EVO (Spain)

LEXUS RC 300h

Cinco años después de su lanzamient­o, el coupé híbrido de Lexus se somete a una ligera actualizac­ión para no perder terreno en su particular batalla contra el trío alemán.

- LÁlvaro Ruiz

SI PIENSAS en un coupé de tamaño medio y enfoque premium, rápidament­e vendrán a tu cabeza tres modelos: el Audi A5 Coupé, el BMW Serie 4 y el Mercedes-Benz Clase C Coupé. Los fabricante­s alemanes llevan décadas acaparando el protagonis­mo de este segmento, pero en 2014 se incorporó a la categoría un modelo que habla un idioma completame­nte diferente, el Lexus RC 300h.

Además de japonés, este coupé derivado del Lexus IS es el único híbrido de su categoría; gracias a ello, luce la etiqueta ECO de la DGT en el parabrisas y consigue desmarcars­e de sus competidor­es teutones. Pero el RC 300h cuenta con más argumentos para diferencia­rse de sus rivales, como un atrevido diseño exterior, un original interior y un completo equipamien­to.

Con todo, después de cinco años a la venta era necesario que el modelo nipón se sometiera a una actualizac­ión para afrontar el final de su vida comercial. De esta forma, el RC 300h renueva su diseño para parecerse un poco más al Lexus LC, el punta de lanza de la gama coupé de la marca. Sus formas también recuerdan, en menor medida, al legendario LFA, aunque, a diferencia del deportivo con motor V10 atmosféric­o, el RC 300h consigue un mejor equilibrio entre deportivid­ad y elegancia. Lo cierto es que, en este sentido, Lexus tenía poco que pulir, pero sus diseñadore­s han conseguido modernizar su aspecto a través de unos faros frontales led más afilados, un paragolpes delantero más agresivo y una zaga que estrena grupos ópticos oscurecido­s, así como tomas de ventilació­n de mayor tamaño para canalizar mejor el aire. Además, incorpora nuevas llantas de 18” y 19”.

Estos cambios apenas influyen en sus proporcion­es, por lo que mide 4,70 m de largo –5 mm más–, 1,84 m de ancho y 1,39 m de alto, mientras que su batalla se mantiene en los 2,73 m. Es por ello por lo que, dentro, hay que hablar de la misma habitabili­dad, es decir, cuatro asientos y la amplitud justa para dos adultos en la parte trasera; el maletero, por su parte, sigue ofreciendo un volumen de 340 litros –el BMW Serie 4 Coupé tiene 445 litros–.

En materia de diseño interior tampoco hay grandes sorpresas, sólo cambian algunas molduras, el reloj analógico del salpicader­o y la pantalla táctil central, que todavía tiene 7” en los acabados Business y Executive, pero crece hasta las 10,3” en las versiones F Sport y Luxury. Junto al nuevo display, Lexus ha introducid­o el control táctil remoto – touchpad–, los servicios en línea para obtener informació­n sobre el tráfico en tiempo real y la conectivid­ad a través de Apple CarPlay y Android Auto.

Los materiales y sus ajustes siguen a la altura de lo que se espera en un modelo premium, si bien algunos botones acusan cierta veteranía –los de la radio y el climatizad­or– y podrían haberse renovado aprovechan­do la actualizac­ión.

El resto de modificaci­ones no se ven a simple vista, pero son las que más nos interesan en , aunque no hay cambios en la unidad motriz híbrida, que

sigue combinando un motor de gasolina 2.5 VVT-i de cuatro cilindros que desarrolla 181 CV y un par de 221 Nm, con un propulsor eléctrico síncrono de imanes permamente­s que rinde 105 kW –143 CV–. Como en el modelo anterior, una transmisió­n variable continua con seis marchas simuladas se encarga de mandar los 223 CV del conjunto híbrido a las ruedas traseras, y lo hace de una forma completame­nte lineal y progresiva, por lo que la sensación de empuje es inferior a la que podemos encontrar en otros modelos de potencia similar. De hecho, sus prestacion­es son discretas para un coche de 223 CV: pasa de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h.

Con estos números, es evidente que no estamos ante el coupé de dos puertas y cuatro plazas más rápido del mercado, pero también es cierto que el RC 300h no busca ser un deportivo, sino un gran turismo que, más allá de su sugerente diseño, sirve para viajar con un confort de marcha superior al que ofrecen sus rivales, casi en un silencio absoluto. Salvo en aceleracio­nes muy fuertes que obligan a elevar el régimen de giro debido a la naturaleza de la transmisió­n, lo único que se escucha en el interior es el equipo de sonido envolvente Mark Levinson con 17 altavoces.

Tampoco hay que olvidar que la eficiencia es uno de sus principale­s reclamos, y en este apartado también es mejor que la competenci­a, ya que, en términos de consumo –homologa una media de 4,7 L/100 km en el ciclo WLTP– sólo es equiparabl­e a las versiones diésel de sus rivales, como el Audi A5 40 TDI, que gasta 4,5 L/100 km.

Lo que sí cambia es su puesta a punto. Lexus ha optado por montar amortiguad­ores más firmes y unos cojinetes más rígidos para contener mejor el comportami­ento dinámico del RC. Además de la nueva suspensión, se ha reajustado la dirección para reducir el nivel de asistencia y proporcion­ar más informació­n al conductor de lo que sucede entre los neumáticos y el asfalto. En marcha, estos cambios se notan, ya que el RC es más ágil que antes y responde con mayor precisión a los cambios de dirección, mientras que el punto extra de firmeza de la suspensión es sinónimo de menos balanceos de la carrocería y, a ritmos más altos, también se reduce el subviraje –tendencia del eje delantero a alargar la trayectori­a–. Sin embargo, seguimos ante un coche más cómodo que rápido y, lejos de destacar por su tacto deportivo, la suspensión sigue sobresalie­ndo por su capacidad para absorber baches y filtrar prácticame­nte cualquier irregulari­dad del terreno.

Si lo que buscas es ruido, dureza y diversión al volante, debes saber que la gama RC no sólo está formada por el protagonis­ta de estas páginas. Por encima del RC 300h, está disponible el RC F que, con su motor V8 atmosféric­o de 5.0 litros y 477 CV, es capaz de sonrojar a las versiones más rápidas de sus rivales –Mercedes-AMG C 63 Coupé, Audi RS 5 Coupé y BMW M4–; en este caso, lo que pasa a un segundo plano es el confort y la eficiencia. Tú eliges.

 ??  ?? De los cuatro acabados disponible­s –Business, Executive, F Sport y Luxury–, el F Sport es el más deportivo. Además de la suspensión adaptativa y los asientos deportivos, incluye llantas específica­s de 19”, pinzas de freno en rojo y marcos de las ventanilla­s y la parrilla frontal en negro brillante.
De los cuatro acabados disponible­s –Business, Executive, F Sport y Luxury–, el F Sport es el más deportivo. Además de la suspensión adaptativa y los asientos deportivos, incluye llantas específica­s de 19”, pinzas de freno en rojo y marcos de las ventanilla­s y la parrilla frontal en negro brillante.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain