EVO (Spain)

AGILIDAD EN SECO

-

EL CIRCUITO DE VARANO o Autodromo Riccardo Paletti –tal como se le conoce oficialmen­te– cuenta con un trazado largo y estrecho de 2,35 kilómetros de largo, sembrado por un montón de curvas a derechas de media velocidad, un par de horquillas en las que poner a prueba la motricidad y una chicane rápida, y requiere conducir con precisión – entre otras cosas porque los bordillos son altísimos en aquellos puntos en los que se podría ‘atajar’–.

No contentos con ganar en mojado, los Pirelli también han triunfado en seco, marcando un impresiona­nte tiempo de 87,3 segundos… casi un segundo mejor que el siguiente clasificad­o. El tacto también ha sido muy bueno. “Puedes sentir la cantidad de agarre, acelerar pronto a la salida de las curva y notar dónde está el límite”, apunté. “Aplomados, precisos y toleran cierto castigo con el acelerador. Soberbios”, continúan mis notas.

Los Michelin han conquistad­o un potente segundo puesto, marcando un tiempo sólo

0,8 segundos peor que los Pirelli y nada menos que un segundo por delante de los terceros… y también obtuvieron valoracion­es subjetivas positivas: “gran tacto de dirección, respuesta dulce, agilidad y buen agarre. Les falta un poquito de motricidad a la salida de las curvas más lentas”. La tercera marca más rápida fue Dunlop… aunque el resto lograron tiempos muy parecidos, quedando todos agrupados en una horquilla de un par de décimas. Comparados con los dos primeros, los Dunlop fueron buenos, pero no muy convincent­es. Eran ágiles y te dejaban saber dónde estaba el límite, pero carecían de la misma motricidad ni su tacto inspiraba tanta confianza.

Empatados en tiempo y una décima por detrás de los Conti encontramo­s a Nokian y Falken, aunque subjetivam­ente resultaron diferentes. Los Nokian se mostraban suaves y silencioso­s, y simplement­e se echaba en falta la adherencia de los mejores, mientras que los Falken brindaban un tacto pobre y liviano, junto con una adherencia fácilmente subyugable. Ofrecen un buen equilibrio… que desaparece tras un par de vueltas. Los Nokian también hicieron un buen tiempo y, a pesar de resultar muy ruidosos, se mostraron voluntario­sos y ajustables.

Los Goodyear fueron los más lentos, aunque la impresión subjetiva fue buena, con un carácter muy similar al de los Dunlop.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain