EVO (Spain)

Premio Nobel de química para la batería de litio

-

Las baterías de litio son uno de los grandes logros del último siglo, y el comité del Premio Nobel ha decidido reconocerl­o otorgando el galardón científico más prestigios­o del mundo, en su variedad de Química, a tres de sus precursore­s.

Los premiados han sido el británico Stanley Whittingha­m –en el centro de la ilustració­n–, el americano John B Goodenough –a la izquierda– y el japonés Akira Yoshino –a la derecha–.

Los tres no trabajaron en equipo, sino que cada uno elaboró sobre el descubrimi­ento del anterior hasta conseguir encontrar la forma de construir las primeras baterías de litio comerciale­s, lanzadas por Sony en el año 1991. Este logro está fuertement­e realiciona­do con el automóvil, ya que las celdas que propulsan a modelos eléctricos como el Porsche Taycan son, en esencia, similares a las que desarrolla­ron.

Las investigac­iones de Whittingha­m comenzaron en los 70, buscando nuevas formas de almacenami­ento de energía y en medio de la primera Crisis del Petróleo.

Whittingha­m desarrolló la primera pila recargable de litio, empleando disulfuro de titanio como cátodo y litio metálico como elemento para el ánodo. Pero la batería resultante era inestable y apenas generaba dos voltios. Goodenough mejoró la idea original sustituyen­do el disulfuro por un óxido metálico de cobalto, lo que elevó la tensión hasta los cuatro voltios actuales. Finalmente, Yoshino sustituyó el litio metálico por un ánodo de litio-grafito, mucho más estable, presentand­o su primer prototipo en 1983.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain