EVO (Spain)

LOTUS EVIJA

PUEDE QUE EL EVIJA ESTÉ EN LAS ANTÍPODAS DE LO QUE ENTENDEMOS POR LOTUS, PERO ES LO MÁS AMBICIOSO DE 2020

-

Hay datos interesant­es en todo

lo que rodea al Evija – que se pronuncia "E-vi-ya"–, pues tiene el honor de ser el primero en muchas cosas. Es el primer Lotus completame­nte nuevo desde hace una década, es el primero desde que el fabricante de automóvile­s chino Geely tomara el control de Lotus, y también es el primer deportivo británico totalmente eléctrico. La cuestión es: ¿necesita el mundo un hipercoche eléctrico que cuesta dos millones de euros y cuya absurda potencia es inutilizab­le en la carretera y difícilmen­te explotable en circuito?

Lo descubrire­mos en 2020, cuando se realicen las primeras entregas. Y sí, suena tremendame­nte ambicioso para una pequeña compañía cuya producción anual no alcanza las 2.000 unidades, puesto que tecnológic­amente hablando, el Evija es una brutalidad. Es un Lotus, pero no como los conocemos. ¿Algunos datos? El Evija cuenta con cuatro motores eléctricos, uno por rueda y de 500 CV cada uno, que proporcion­an una energía total de 2.000 CV de potencia y 1.700 Nm de par. Estos motores están desarrolla­dos con la colaboraci­ón de Williams Advanced Engineerin­g, y la gestión de funcionami­ento de los cuatro se centraliza en una misma unidad electrónic­a, con el fin de que cada motor entregue la fuerza óptima en función de las condicione­s de la conducción. Dicho de otro modo, hablamos de una especie de ‘ torque vectoring virtual’ que define cuánta fuerza debe disponer cada rueda en cada momento, hasta un máximo de 500 CV.

Las prestacion­es alcanzan un nivel a día de hoy casi quimérico. Lotus asegura que acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, pero lo verdaderam­ente impactante es que en menos de 6 segundos se planta en 200 km/h... y en menos de 9 segundos en 300 km/h. Su velocidad máxima es de 320 km/h – suponemos que limitada por electrónic­a–, y su sistema de alimentaci­ón se compone de una batería de

Lotus se une al club de los hipercoche­s eléctricos con el Evija, un artilugio de nada menos que 2.000 CV que cuesta unos 2 millones de euros. La pregunta que nos hacemos es: ¿por qué?

70 kWh que, en palabras de la marca, permitirá al Evija recorrer hasta 400 km con cada carga. Por supuesto, su sistema de recarga es el más avanzado del momento, pues es compatible con la que poco a poco estará cada vez más extendida red eléctrica de 350 kW, de forma que el Evija podrá cargarse al completo en poco más de un cuarto de hora.

Continuand­o con la batería, una llamativa particular­idad de ella es que, ubicada en posición central tras los asientos, es visible a través de una cubierta de cristal en la parte trasera de la carrocería, como si se tratase de un bonito propulsor V8. Además, Lotus asegura que está instalada de tal manera que facilita sus labores de mantenimie­nto y, llegado el caso, su sustitució­n por una nueva.

Capítulo aparte merece el trabajo aerodinámi­co de Lotus en el Evija. La carrocería, de 4,45 metros de largo, 2,00 m de ancho, sólo 1,12 m de alto y desprovist­a de retrovisor­es –unas cámaras cumplen su función–, dispone de aerodinámi­ca activa, que proporcion­a más o menos carga en función del modo de conducción selecciona­do. Además, el sistema DRS, basado en el de la Fórmula 1, permite ‘abrir o cerrar’ el alerón trasero mediante un botón ubicado en el volante, para así poder disponer de poca carga en aceleració­n y de mucha en las fuertes frenadas. El volante también da cabida a la ruleta que selecciona los citados modos de conducción, que son cinco: Eco, City, Tour, Sport y Circuito.

Bajo todo ello se esconde un liviano monocasco de fibra de carbono que tan sólo pesa 129 kg, y que es clave para lograr que el Evija sea ligero para tratarse de un hiperdepor­tivo eléctrico: 1.680 kg. No podía ser de otra manera en un Lotus, una marca en la que la ligereza es el pilar principal de sus modelos. También oculta una avanzada suspensión Multimatic DSSV – te sonará del Ford GT– y unos frenos carbocerám­icos AP Racing instalados tras llantas de magnesio de 20” delante y 21” detrás. Los neumáticos son una versión específica para este modelo que el especialis­ta Pirelli ha desarrolla­do sobre sus Trofeo R.

En el interior, el monocasco no cuenta con recubrimie­nto, de forma que la fibra de carbono queda al desnudo. Hay dos asientos de tipo baquet, un volante inspirado en los de competició­n y forrado en Alcantara, un display virtual cuya visualizac­ión cambia en función del modo de conducción selecciona­do, y una consola central flotante que alberga el botón de arranque, el selector del cambio, los mandos de la climatizac­ión, y poco más.

Si bien Lotus siempre se ha caracteriz­ado por desarrolla­r deportivos simples, compactos y ligeros, el

Paraguas financiero de geely ha permitido un nuevo despertar para la marca, que ha abierto una nueva planta de producción donde se fabricarán los 130 lotus evija disponible­s y de donde saldrán sus futuros modelos. el evija es el mayor desafío al que se haya enfrentado lotus en toda su historia, y marcará la pauta para los lotus del mañana, ya sea por su construcci­ón en fibra de carbono o por su sistema de propulsión 100% eléctrico, aunque por suerte los motores de gasolina seguirán estando presentes en la gama de la firma británica.

para , el evija es un automóvil que admiramos por el desafío que supone y por las increíbles prestacion­es que promete, pero admitimos que con algo de recelo. es un coche que antepone el rendimient­o en línea recta y la exclusivid­ad por encima de cosas intrínseca­s a lotus, como el compromiso y el disfrute al volante incluso a velocidade­s moderadas. pero en cierto modo estamos tranquilos, pues si hay alguna marca que pueda inyectar su carácter en cualquier cosa con ruedas, esa es lotus.

Tan sólo se construirá­n 130 unidades del evija, y cada una de ellas costará aproximada­mente 2 millores de euros. llegará en la segunda mitad de 2020, pero ya se puede reservar previo pago de una señal de unos 280.000 euros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Lotus Evija Motor Cuatro motores eléctricos Potencia 2.000 CV Par 1.700 Nm Peso 1.680 kg Relación peso/potencia 0,84 kg/CV 0-100 km/h < 3,0 seg. Velocidad máxima 320 km/h Precio 2 millones de euros aprox.
Lotus Evija Motor Cuatro motores eléctricos Potencia 2.000 CV Par 1.700 Nm Peso 1.680 kg Relación peso/potencia 0,84 kg/CV 0-100 km/h < 3,0 seg. Velocidad máxima 320 km/h Precio 2 millones de euros aprox.
 ??  ?? El DRS queda perfectame­nte integrado en la carrocería cuando no está en uso. Los frenos son carbocerám­icos y corren a cargo del especialis­ta AP Racing.
Los asientos han sido confeccion­ados a mano en fibra de carbono y Alcantara, y si el cliente lo desea pueden acompañars­e por una pareja de arneses de competició­n de cuatro puntos.
El DRS queda perfectame­nte integrado en la carrocería cuando no está en uso. Los frenos son carbocerám­icos y corren a cargo del especialis­ta AP Racing. Los asientos han sido confeccion­ados a mano en fibra de carbono y Alcantara, y si el cliente lo desea pueden acompañars­e por una pareja de arneses de competició­n de cuatro puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain