EVO (Spain)

AUDI RS Q3

Cuando apenas nos hemos acostumbra­do a ver el Q3 Sportback, Audi nos sorprende con un RS de 400 CV.

-

HEMOS VIAJADO HASTA MÚNICH para conocer de primera mano el Audi RS Q3 Sportback. Y lo que hemos encontrado allí nos ha encantado. El motivo fundamenta­l de esta primera impresión tan positiva se encuentra bajo el capó: 400 CV y 480 Nm ‘de los de verdad’, procedente­s del nueve veces consecutiv­as Engine of the Year 2.5 TFSI, un pentacilín­drico transversa­l, en línea, sobrealime­ntado por turbocompr­esor. En una nueva ‘vuelta de tuerca’, este bloque de carrera larga aumenta un 17% su rendimient­o respecto a la generación precedente del RS Q3 –un 9% si lo comparamos con la versión Performanc­e– y promete entregar su par máximo a un intervalo de entre 1.950 y 5.850 vueltas, un amplio rango que nos invita a creer que esta evolución del 2.5 TFSI mantendrá la legendaria progresivi­dad de las versiones precedente­s, pero con más nervio.

Ese nervio es el que permite al RS Q3 Sportback pasar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y desarrolla­r una velocidad máxima limitada a 280 km/h –de forma opcional, ya que el límite estándar son 250 km/h–. Extraer más potencia sin perder elasticida­d ha obligado a modificar numerosos elementos mecánicos. Y, ya de paso, ha permitido ahorrar 27 kilos, algo fundamenta­l en un motor que hasta ahora era de hierro reforzado por grafito y que va literalmen­te colgado por delante de un eje delantero cuyas torretas, por cierto, están sólidament­e unidas.

Así, el bloque es ahora de aluminio, y su rediseño ha permitido reducir drásticame­nte –6 milímetros– el tamaño de los apoyos y de los cojinetes de fricción del cigüeñal –que pasa a ser hueco– para minimizar los rozamiento­s y las inercias. Con este mismo objetivo, las camisas de los cilindros están recubierta­s de plasma, lo que ha hecho aconsejabl­e mejorar las cabezas de los pistones –de aluminio–, que cuentan ahora con canales integrados para favorecer su refrigerac­ión mediante el aceite lubricante del motor.

Como no podía ser de otro modo, la caja automática de dos embragues y siete relaciones se acopla a un sistema de tracción total permanente, con un embrague de discos actuando como diferencia­l interaxial. Hay un escape deportivo opcional, ajustes específico­s para la dirección –de asistencia variable– y nuevos componente­s en las suspension­es, que incluyen muelles acortados en un centímetro, un triángulo inferior reposicion­ado a menor altura en el caso del tren delantero –McPherson–, vías ensanchada­s y llantas de 20 ó 21 pulgadas. La unidad que pudimos ‘escudriñar’ montaba estas últimas llantas con neumáticos Continenta­l SportConta­ct 6 255/35-21 XL 98Y.

Esta unidad estaba pintada en un llamativo tono verde Kyalami, uno de los colores específico­s del vehículo –junto con el gris Nardo–, y decorada con molduras negras brillantes, que pueden reemplazar­se por otras acabadas en aluminio. En vivo, el paquete aerodinámi­co resulta espectacul­ar, a pesar de que el ensanchami­ento de la carrocería es discreto –10 milímetros–. Hay que destacar que el alerón trasero es funcional, diseñado para compensar las fuerzas ascendente­s a alta velocidad.

Los faros matriciale­s led con fondo negro son nuevamente una opción, así como los frenos carbono-cerámicos, de 380 milímetros de diámetro en el tren delantero y de 310 mm en el trasero, necesarios para des-limitar la velocidad máxima hasta los 280 km/h.

Si crees que puede ser tu próximo coche, deberás esperar hasta finales de año y preparar 76.050 euros, que es lo que costará el vehículo sin opciones.

ESTRENADO EN 2010 CON 310 CV, E L MOTOR 2 . 5 TFSI LLEGA AHORA HASTA 400 CV

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain