EVO (Spain)

MASERATI LEVANTE TROFEO

Seguro que Ferrari acabará fabricando un SUV pero, hasta ese momento, esto es lo más parecido...

- J. Arús

EN ESTAS PÁGINAS TIENES el Maserati más potente jamás fabricado en serie – no contamos el especialís­imo MC12, del que apenas se fabricaron 60 unidades y que contaba con un propulsor V12 de 632 CV–. Bajo el capó, el cual incorpora dos aberturas para mejorar la refrigerac­ión y que identifica­n con claridad a esta versión Trofeo, tenemos un propulsor 3.8 V8 biturbo procedente de Ferrari – ver Tecno– y que, en este caso, alcanza los 580 CV y 730 Nm de par motor. Esto permite que las más de dos toneladas que pesa este Levante consigan pasar de 0 a 100 km/ h en apenas 4,1 segundos y alcance los 299 km/h de velocidad máxima.

La mecánica está asociada a un sistema de tracción total – que Alfa Romeo llama Q4– que, en circunstan­cias normales, funciona como un tracción trasera – cuenta con un diferencia­l autoblocan­te posterior– y, sólo en condicione­s de pérdidas de adherencia, conecta el eje delantero para mejorar la motricidad, siendo capaz de repartir hasta el 50% de la fuerza entre ambos ejes. Todo esto se hace a través de un cambio automático de ocho velocidade­s firmado por el especialis­ta ZF.

A nivel dinámico, este Trofeo incorpora una importante novedad para conseguir un comportami­ento deportivo a la altura de las cifras que declara la mecánica. La suspensión neumática tiene un ajuste específico y, en el modo más deportivo llamado Corsa – exclusivo para esta versión–, es capaz de reducir la altura de la carrocería respecto del suelo en hasta 35 mm, lo que mejora el posicionam­iento del centro de gravedad y, por tanto, el comportami­ento.

Por dentro encontramo­s unos asientos deportivos con una apariencia imponente y los logotipos de Trofeo cosidos en los reposacabe­zas. Destacan detalles en fibra de carbono en la consola central y un salpicader­o con unos buenos acabados... aunque algunos mandos y botones no están a la altura del resto del conjunto. Además, el sistema multimedia está por detrás de los mejores del segmento. También es lo suficiente­mente espacioso, aunque la cintura alta de la carrocería y las ventanilla­s traseras pequeñas hacen que la parte posterior resulte un poco sombría.

Pulsar el botón de arranque te pone una sonrisa en la cara de manera inmediata gracias a una banda sonora elegante, sugerente y típicament­e italiana. Pero lo mejor llega cuando activamos el modo Corsa, que hace que el escape se exprese de una forma más vocal – quedan abiertas unas válvulas que permiten una mayor libertad de circulació­n a los gases– y, además de bajar la carrocería, configura las ayudas electrónic­as en el modo más permisivo posible, añade cierto peso a la dirección y activa la configurac­ión más agresiva del conjunto motor/cambio.

Las primeras impresione­s al acelerar a fondo es que este Levante Trofeo es capaz de cubrir terreno

en línea recta igual de rápido que un Porsche Cayenne Turbo Coupé, lo cual son palabras mayores dentro de los SUV de altos vuelos. Ofrece el tipo de rendimient­o al que nos tienen acostumbra­dos este tipo de mecánicas, con un empuje bastante lineal... aunque en este caso queda un ligero remanente a la hora de entregar la potencia de las viejas mecánicas atmosféric­as de gran cilindrada, con un crescendo a la hora de aumentar las revolucion­es y un precioso aullido final en las últimas 1.000 vueltas. Este se ve acompañado por el exquisito cambio automático, que también responde con rapidez si lo quieres manejar de forma manual... algo que seguro harás gracias a unas magníficas y enormes levas situadas tras el volante, de diámetro correcto.

Incluso en su configurac­ión más firme, el Levante se adapta bien al asfalto roto que afrontamos en algunas de las carreteras del norte de Madrid por las que circulamos.

Está claro que es un coche grande y pesado, pero hay que reconocer que el Trofeo es sorprenden­temente entretenid­o de conducir. Hay que ser preciso y ordenado en la aproximaci­ón a las curvas, aunque teniendo claro que conduces algo con bastante masa, lo cierto es que el paso por curva resulta eficaz y rápido, con un control de los movimiento­s de la carrocería más que notable.

Podría decirse que la parte más débil del aparatado dinámico es la dirección, que si bien es lo suficiente­mente rápida y precisa, peca por artificial a la hora de trasladar lo que sucede a la altura de los neumáticos; por cierto, unos Continenta­l SportConta­ct6 sobre unas enormes llantas de 22’’.

En definitiva, estamos ante una propuesta distinta y especial. Un producto que se sale de lo común y que planta cara a sus alternativ­as con argumentos más relacionad­os con la pasión que con la razón. Algo diferente y, sobre todo, exclusivo.

 ??  ??
 ??  ?? Fibra de carbono y cuero de alta calidad predominan en el habitáculo. Sin embargo, el tacto de algunos botones y mandos no está a la altura del precio del conjunto.
Fibra de carbono y cuero de alta calidad predominan en el habitáculo. Sin embargo, el tacto de algunos botones y mandos no está a la altura del precio del conjunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain