EVO (Spain)

TEST DE NEUMáTICOS DEPORTIVOS 2019

A medida que el mercado de los neumáticos deportivos se vuelve más competitiv­o, nuestro test anual resulta más imprescind­ible que nunca.

- TEXTO JOHN BARKER & ÁLVARO SAURA S FOTOGRAFÍA ASTON PARROTT

Probamos una selección de neumáticos deportivos en medida 225/40 R18 para descubrir cuál es la goma ideal para exprimir al máximo las prestacion­es y el tacto de dirección de tu coche.

HAN PASADO SÓLO UN PAR DE AÑOS DESDE que probamos la oferta del mercado en la ubicua medida 225/40 R18, pero el ritmo de desarrollo está siendo bastante rápido, espoleado en parte por un sistema de etiquetado de los neumáticos que permite compararlo­s de un vistazo en tres aspectos clave: adherencia en mojado, resistenci­a a rodadura y ruido.

Ahora, todos los fabricante­s de neumáticos tratan de conseguir la máxima clasificac­ión –A– en cuanto a agarre en mojado y resistenci­a a rodadura –lo cual está bastante bien–, pero el etiquetado sólo informa acerca de un par de las caracterís­ticas del neumático. No te indica cómo funcionan las ruedas en mojado, frente a aquaplanin­g o en un recorrido de agilidad. Tampoco te informa sobre qué tal se comportan en seco o –y esto es lo más importante– sobre qué tacto tienen. Y eso es precisamen­te lo que ofrece nuestro test de neumáticos deportivos.

Una vez más, estás representa­das las principale­s marcas premium del mercado, a excepción de Bridgeston­e y Yokohama – que no han querido participar– y Hankook – que ha alegado razones de falta de stock–.

Entre los siete neumáticos probados, destaca Goodyear con su nuevo Eagle F1 Asymmetric 5 y Nokian, un fabricante conocido por sus productos para invierno y que debuta con su neumático Powerproof.

EL COCHE

Para las pruebas hemos empleado un VW Golf

GTI debido a su tacto nítido y preciso y su gran ajustabili­dad, caracterís­ticas que le convierten en una plataforma excelente para revelar el carácter y habilidade­s de los neumáticos. Su dirección brinda bastante informació­n, y su eje delantero es capaz de exprimir todo el agarre disponible. El motor 2.0 TFSI pone a prueba la motricidad y, aunque el comportami­ento es aplomado, no es del todo imposible hacer deslizar tímidament­e la zaga para maximizar la agilidad. Para los test de frenada y aquaplanin­g recurrimos a una unidad instrument­ada.

LA PISTA

El circuito de pruebas de Pirelli en Vizzola, cerca de Milán, combina curvas de baja y media velocidad con cambios rápidos de carril, curvas rápidas y frenadas de alta velocidad. También cuenta con superficie­s especiales para analizar la sonoridad. Para las pruebas en seco, nos desplazamo­s hasta el circuito de Varano, a un par de horas de distancia. Es un trazado sencillo, pero requiere conducir con precisión y cuenta con una chicane rápida y un par de horquillas muy exigentes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain