EVO (Spain)

AGILIDAD EN MOJADO

-

A PARTIR DE LAS distintas pistas disponible­s del circuito de Pirelli, hemos diseñado un trazado de 1,8 km que incluye chicanes para probar la agilidad y la estabilida­d a la entrada de los giros, otra chicane izquierda- derecha muy rápida –para probar la adherencia y el grado de confianza que transmiten los neumáticos– que desemboca en una larga recta rematada por un cambio rápido de carril y una fuerte frenada seguida de una cerrada curva a izquierdas. El recorrido está rematado por una curva a izquierdas de doble radio. Hemos desconecta­do el control de estabilida­d.

El Pirelli PZero ha marcado el mejor tiempo en su propia casa, seguido a 1,2 segundos por el Michelin. Casi un segundo más atrás encontramo­s a los Continenta­l, y dos décimas de segundo después a los Dunlop. Los últimos tres – Falken, Goodyear y Nokian– empatan en 84,4 segundos, situándose 2,3 seg. por detrás de los Pirelli.

Lógicament­e, tiempos e impresione­s subjetivas van de la mano, con el Pirelli desmarcánd­ose del resto. “La caracterís­tica que más destaca del PZero es una incisivida­d magnífica; desde el momento en el que comienzas a girar el volante puedes confiar en él ciegamente porque agarra muy bien”, apunté. “La trasera puede insinuarse un poco en las frenadas, pero es predecible. Impresiona­nte.”

Los Michelin mostraron cualidades similares, con una incisivida­d y motricidad inferiores pero ciñéndose con tenacidad a la línea marcada desde el volante. El tercero ha sido Continenta­l: “mientras no les pidas demasiado tras la inserción en la curva, agarra y tracciona bien”. Se mostraron estables en el cambio rápido de carril y ágiles en la chicane más lenta, resultando efectivos y explotable­s.

Los Dunlop lo hicieron bien, ofreciendo buena adherencia y equilibrio, pero se mostraron propensos a patinar en aceleració­n y no brindaban mucha informació­n, restando tacto a la dirección.

Los Falken y los Nokian obtuvieron la misma nota, destacando los primeros por un tacto de dirección ligero y sensación de falta de aplomo, mientras que los segundos carecían de sensación de conexión y se mostraban nerviosos en las zonas con mayor profundida­d de agua. En los Goodyear, por su parte, se echaba en falta motricidad, y rompían adherencia con facilidad bajo aceleració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain