EVO (Spain)

CUPRA ATECA LIMITED EDITION

Un carretera de montaña cortada al tráfico no parece el entorno idóneo para un SUV compacto. Pero este todocamino se llama Cupra Ateca y está obligado a dar la talla.

- (@amcmarcoi) Andrés Martínez

HAY QUIENES PIENSAN que en el mundo sólo existen el blanco y el negro, aunque lo cierto es que también existe una gama de interesant­es grises.

Un ejemplo de ello es el Cupra Ateca Limited Edition que estoy a punto de probar en un tramo de carretera de montaña cerrado al tráfico. Y no por su carrocería de color exclusivo Gris Graphene, o porque sólo se vayan a fabricar 1.999 unidades, de las que 350 llegarán al mercado español. Más bien, lo es porque combina con maestría conceptos aparenteme­nte antagónico­s, como el de SUV y el de deportivo.

Es cierto que el Cupra Ateca ‘convencion­al’ ya había resuelto este problema recurriend­o al eficaz chasis del Seat León Cupra R. Pero la versión Limited Edition pretende ir un paso más allá y perfeccion­ar la fórmula.

Comenzando por el diseño, he de decir que este SUV compacto de 4,37 metros de largo cuenta con pinceladas que lo diferencia­n del Cupra Ateca convencion­al. Como, por ejemplo, los detalles de la carrocería de color Copper – cobre–, entre los que se encuentra la inscripció­n Cupra del portón trasero, los logotipos de la marca o detalles en las mencionada­s llantas. No obstante, para mí los retrovisio­res y el alerón trasero fabricados en fibra de carbono son los que aportan el toque diferencia­dor.

Activo el escape Akrapovic, selecciono el modo de conducción Cupra, el Sport del ESP y piso el freno a fondo a la vez que acelero, para activar el Launch Control.

El interior del Ateca es buen lugar para el conductor. Esta edición especial incorpora unos asientos delanteros tipo baquet tapizados con Alcantara de color Azul Petrol, que permiten encontrar la postura de conducción idónea sin problemas y, a la vez, sujetan a la perfección. Por otro lado, cuando la instrument­ación Digital Cockpit de 10,25 pulgadas está presidida por el cuentavuel­tas tiene un agradable toque racing.

La consola también cuenta con piezas de fibra de carbono, mientras que las alfombrill­as premium y un sistema de sonido Beats Audio System, con 340 W de potencia, aportan un mayor toque de exclusivid­ad. Y todo con unas plazas traseras bastante generosas y un maletero de 485 litros que harán las delicias de los papás más racing.

Una de las pocas cosas que se le podían objetar a Cupra con el Limited Edition es que no haya aprovechad­o la ocasión para incrementa­r ligerament­e la potencia del motor y así abrir hueco con su primo, el Volkswagen T- Roc R.

Sin embargo, no parece un problema grave. De hecho, una de las primeras cosas que sorprenden de este Cupra es la furia del motor, que empuja con mucha fuerza desde 2.000 rpm hasta que la transmisió­n automática DSG inserta la relación superior, a unas 6.500 rpm. Aunque no es el único responsabl­e de la capacidad de este SUV para ganar velocidad, puesto que el sistema de tracción total 4Drive con sistema Haldex logra transmitir los 400 Nm de par del motor al suelo sin problemas.

Prueba de ello es que este

Cupra pasa de 0 a 100 km/ h en

4,9 segundos, un registro excelente para un SUV que supera las 1,6 toneladas de peso... y que mejora los 5,3 seg. que invierte un Porsche Macan S de 354 CV en completar esa maniobra.

Además, los escapes Akrapovic hacen que el sonido del motor y los petardeos se perciban mucho más poderosos y, a diferencia de lo habitual en los deportivos modernos, no necesita de los altavoces para hacerse oír. De hecho, grábatelo a fuego: los escapes Akrapovic son obligatori­os. Sí o sí.

Las carretera de montaña que nos han cortado para hacer la prueba estrecha y las cunetas, están repletas de pequeñas piedras amenazador­as que podrían cortar un neumático. Pero una dirección directa y precisa y la suspensión adaptativa DCC de este Cupra consiguen contener a la perfección los movimiento­s de la carrocería, hasta el punto de que llegas a plantearte si de verdad un SUV puede tan ágil y veloz como un GTI.

Y aunque al límite aparece un ligero subviraje, la adherencia del eje delantero es encomiable. Por otro lado, cabe destacar la eficacia de los frenos, con un tacto de pedal firme y una gran resistenci­a a la fatiga.

Tal vez, lo menos bueno en esta ocasión sea que la transmisió­n automática DSG de doble embrague y siete relaciones que, con una puesta a punto algo conservado­ra, impide efectuar reduccione­s que por régimen de giro del motor serían legales. Pero eso no empaña un resultado final excelente.

De hecho, diría que a nivel dinámico este Cupra Ateca Limited Edition está a un nivel muy similar al Porsche Macan S o el BMW X2 M35i. Y conseguir eso, ofreciendo un precio que será más asequible –todavía no hay una tarifa oficial– hace que, desde un punto de vista objetivo, sea uno de los SUV deportivos más recomendab­les. Sobre todo, sabiendo que sólo llegarán 350 a España.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Si quieres diferencia­r el Cupra Ateca Limited Edition de sus hermanos de gama deberás fijarte en algunos puntos clave, como los detalles dorados de la carrocería, la fibra de carbono de los retrovisor­es, alerón y consola central, los asientos azules y los escapes Akrapovic.
Si quieres diferencia­r el Cupra Ateca Limited Edition de sus hermanos de gama deberás fijarte en algunos puntos clave, como los detalles dorados de la carrocería, la fibra de carbono de los retrovisor­es, alerón y consola central, los asientos azules y los escapes Akrapovic.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain