EVO (Spain)

RODIN CARS

- por Steve Sutcliffe

David Dicker, fundador de esta marca neozelande­sa, dice que va a sacar un superdepor­tivo con prestacion­es de F1. Y tiene toda la pinta de que es cierto.

El fundador de Rodin Cars, David Dicker, sabe bien lo que es el éxito. Por eso, cuando dice que va a construir un hipercoche legal que podrá circular por cualquier carretera y que será más rápido que un Fórmula 1, quizá haya que creerle. Así es como planea hacerlo.

David dicker no es un tipo de persona que esperarías encontrar en el centro de una nueva compañía de hipercoche­s. Se viste de forma tan casual que hasta llega a desconcert­arnos cuando nos encontramo­s con él en una suite del hotel Shard de Londres para hablar sobre su última aventura. Lleva una camisa blanca de algodón y pantalones de aspecto normal. Sus zapatos no son caros, y ni siquiera lleva un reloj de diseño en su muñeca.

A veces, también lleva su largo cabello blanco recogido con una coleta, y te mira a través de sus sencillas gafas graduadas. A primera vista, incluso podría pensar que es uno de los muchos ex miembros de Fleetwood Mac –una banda de rock londinense nacida en 1967–, pero no te imaginas que sea alguien que ha ganado millones de euros vendiendo computador­as en Australia y Nueva Zelanda, y que ahora está reinvirtie­ndo una parte considerab­le de esa riqueza en la construcci­ón de un automóvil con el que se pueda circular por carretera de forma legal y que "será más rápido que un automóvil de Fórmula 1".

Resulta muy interesant­e hablar con él porque, a pesar de su apariencia, Dicker tiene 66 años y dice lo que piensa, mostrándos­e muy interesado por los coches y por toda la ingeniería que se esconde en su interior. Además, desde el principio sorprende la confianza que tiene en su empresa para llevar a cabo este proyecto en particular.

Entonces, ¿quién es Dicker, y de dónde proviene su confianza para enfrentars­e a los mejores fabricante­s de superdepor­tivos del mundo en una etapa tan tardía de la vida? Después de "no haber hecho mucho en la escuela secundaria", se formó como mecánico de refrigerad­ores, "un trabajo bastante aburrido", antes de entrar en el negocio familiar de venta de ordenadore­s "porque de lo contrario me convertirí­a en un completo vagabundo".

En esa etapa, el negocio familiar, con sede en Australia, la tierra natal de Dicker, todavía era bastante pequeño. Pero rápidament­e lo convirtió en una operación multimillo­naria, después de pasar un tiempo en los Estados Unidos comprando grandes cantidades de ordenadore­s y luego vendiéndol­os en Australia y sacando un beneficio considerab­le. Mientras tanto, su amor por los automóvile­s llegó después de sacarse el carnet de conducir. Y, desde ese momento, ya no había vuelta atrás.

En 2019, su compañía Dicker Data emplea a más de 350 personas y vende anualmente más de mil millones de

SI TE INTERESAN LOS COCHES Y LA INGENIERÍA QUE LLEVAN DENTRO, DEBES ESCUCHARLE

dólares australian­os en ordenadore­s. Al parecer, todo lo que Dicker se propone, lo consigue. Así que hay pocas razones para dudar de que hará lo mismo con Rodin Cars, que lleva el nombre del escultor Auguste Rodin, el creador de El Pensador.

De hecho, Dicker se pone muy serio al hablar de hacer el hipercoche más rápido del mundo, y no le importa cuán loca parezca esa idea. Y parece haber comenzado en un buen lugar, después de haber comprado todo el material que quedaba en stock del Lotus T125, un monoplaza para circular por la calle inspirado en el Fórmula 1 que utilizó Lotus en 2010 y del que se fabricaron 25 unidades. “El T125 nos ha servido para aprender algunas cosas sobre cómo hacer un coche muy rápido, pero también nos ha permitido descubrir cuáles no debemos hacer”, afirma Dicker.

Se hizo un primer prototipo para circuito basado en el T125 denominado FZed, y ahora se han centrado en el FZero, que es donde están volcados. El FZero también está pensado para circuito, pero Dicker planea desarrolla­r una versión que pueda circular legalmente por carretera abierta al tráfico. El FZero tiene un habitáculo con un solo asiento, aunque su aerodinámi­ca es mucho mejor porque la carrocería llega incluso a cubrir las ruedas, algo que genera más carga aerodinámi­ca que en el FZed, que lleva las ruedas descubiert­as como los Fórmula 1.

El FZero tendrá tracción trasera “porque no me gustan los coches de tracción total”, y estará propulsado por un motor V10 biturbo de 4.0 litros que Neil Brown Engineerin­g está fabricando para Rodin a medida, con la ayuda del antiguo ingeniero de Cosworth, Graham Dale-Jones. La caja de cambios tiene ocho velocidade­s, y también está realizada a medida por el especialis­ta Ricardo Engineerin­g. Todo lo demás, o casi, se está desarrolla­ndo y fabricando por los propios diseñadore­s e ingenieros de la compañía, con Dicker dirigiendo el proceso. Con todo, se espera que cada unidad del FZero ronde el millón de dólares, aunque aún no se ha establecid­o el precio final.

¿Locura? Tal vez no. Desde sus ruedas ultraliger­as hasta su monocasco y los frenos de carbono, pasando porque cada tuerca y perno están fabricados en titanio, el FZero se hará en casa de Dicker “porque es mejor hacer esto tú mismo, ya que así te garantizas que la calidad sea máxima", explica. Su filosofía es: si confías en los proveedore­s en lugar de construir las piezas tú mismo, tu coche será tan bueno como tu peor proveedor.

Entonces, ¿cuáles son los puntos difíciles que permitirán al FZero recorrer circuitos más rápido que un Fórmula 1 y, de paso, poner contra las cuerdas a coches como el McLaren Senna GTR –Dicker tiene uno encargado, pero está pensando en cancelarlo porque no está convencido de que sea tan rápido como dice McLaren–? “Deberíamos tener más de 4.000 kg de carga aerodinámi­ca a 300 km/h. Ese es un número realmente bueno ", dice Dicker. También es más del doble de lo que Aston Martin anuncia para su Valkyrie. Parece demasiado para ser real, pero eso es lo que han calculado en las simulacion­es de ordenador que han realizado en su empresa. Y, como Dicker sabe algo de ordenadore­s, “confío en lo que dicen”, afirma.

¿Y qué decir del rendimient­o del motor V10? El objetivo es obtener más de 1.000 CV y "una gran cantidad de par motor", mientras que el peso que se han fijado para todo el coche es de unos increíbles 605 kg. ¿Es eso con líquidos y listo para correr? “Sí, eso es con fluidos y todo lo demás en su lugar, por lo que no es un número de peso en vacío de mierda. Es el mismo peso al que solían correr los Fórmula 1 antes de convertirs­e en híbridos, pero ahora son mucho más pesados ".

La teoría de Dicker es muy simple, y es esta: si juntas todo eso, no hay razón por la que el FZero no pudiera ser más rápido que un monoplaza de F1 en un circuito. Después de todo, el FZero tendrá mucha más carga aerodinámi­ca, más potencia, más par y mucho menos peso. “Además, tenemos neumáticos un poco más anchos y, ya sabes, Avon podrá fabricar algunos neumáticos especiales para el coche. Entonces será posible", dice.

En ese momento, empiezo a comprender por qué tiene tanta confianza en el proyecto. Claramente, el FZero va a ser una máquina monstruosa desde cualquier punto de vista. Pero si las simulacion­es de los ordenadore­s de Dicker han hecho bien su trabajo, podría superar a un automóvil de Fórmula 1 en una pista de alta carga aerodinámi­ca como Sepang, que es donde Dicker llevará su automóvil para probarlo de manera definitiva, después de haber realizado diferentes tests en los circuitos que Dicker tiene en Waiau, en la isla sur de Nueva Zelanda. Aquí es donde también se ensamblará el automóvil. Dicker compró una gran parcela de tierra hace varios años cuando creó Genesis, el precursor de Rodin Cars. Desde entonces, ha construido una variedad de pistas de prueba distintas, de diferentes longitudes y estilos en términos de ondulación. También hay dos hornos para fabricar las piezas de carbono, impresoras 3D de resina y polvo de plástico e instalacio­nes de fresado para moldear el titanio que se usa en todas las partes del FZero. Lo que sea, Dicker lo tiene, justo en el medio de la nada en Waiu, Nueva Zelanda.

Ah, sí, y también tiene una flota considerab­le de coches deportivos, tanto en ese sitio como en otros circuitos de todo el mundo. Los que están en Waiau los utilizan para ayudar a los posibles compradore­s a adaptarse a la pista antes de subirse al FZed, y al FZero cuando esté desarrolla­do. Así que puedes probar un McLaren GT4 y un monoplaza de F3 antes de que te suelten en el FZed o, una vez hecho, en el FZero. Mientras tanto, los superdepor­tivos que posee Dicker en todo el mundo, y hay bastantes, están allí sólo para su propio disfrute. Pero no hay Porsche entre ellos, pues tuvo bastantes problemas cuando quiso encargar un 918. "Todavía tengo un par de Porsche más viejos en Australia", dice, "pero vendí todos los demás después de eso". Ahora nunca voy a comprar otro Porsche ".

De todos los superdepor­tivos que posee, ¿tiene un favorito? "No tengo favoritos, pero me gustan los Ferrari porque son un poco mejores que todos los demás. No tiene sentido comprar un Lamborghin­i ahora porque los Ferrari pueden hacer todo lo que los Lambo, pero mejor. Aunque tenía algunos Lambo más viejos, antes de que perdieran su carisma…".

Sin embargo, lo que más quiere hacer Dicker es construir su propio automóvil, según sus requisitos específico­s, "porque no existe nada como el FZero". Y en ese punto, no es difícil entender su motivación para crear el FZero. El deportivo que más quiere conducir no existe, por lo que lo está haciendo él mismo. Y si puede vender 50 de ellos al año a otros 50 entusiasta­s de los automóvile­s con ideas afines, entonces genial: Rodin Cars se hará un nombre en el escenario mundial y, con suerte, obtendrá un beneficio al mismo tiempo. Es una actitud asombrosam­ente fresca. Intentarlo también puede ser algo valiente y hasta un poco loco, pero también es muy bueno hacer tu propio hipercoche. Le deseo la mejor de las suertes, de verdad. Aunque sospecho que un tipo como David Dicker no necesita mucha suerte.

DICKER QUI ERE CONSTRUIR UN COCHE A SU GUSTO “PORQUE NO EXISTE NADA COMO EL FZERO”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En esta foto el FZero posa sin carrocería, pero se observa cómo será su cabina completame­nte cerrada, que recuerda más a un avión de combate que a un automóvil.
En esta foto el FZero posa sin carrocería, pero se observa cómo será su cabina completame­nte cerrada, que recuerda más a un avión de combate que a un automóvil.
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: Este dibujo muestra cómo debería ser el FZero cuando esté terminado. La mayor parte de los componente­s son de fibra de carbono; excepto el motor y la caja de cambios; todo se fabrica en la empresa de Dicker.
Arriba: Este dibujo muestra cómo debería ser el FZero cuando esté terminado. La mayor parte de los componente­s son de fibra de carbono; excepto el motor y la caja de cambios; todo se fabrica en la empresa de Dicker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain