EVO (Spain)

VW GOLF 1.5 eTSI

La octava generación del Golf ya está aquí. Nueva imagen, mucha tecnología... ¿y algo más?

- Rogelio Camargo

YA ES COMO UNA TRADICIóN. Cada siete u ocho años, Volkswagen presenta una nueva generación del Golf. Durante varias semanas se convierte en el gran protagonis­ta en los medios; no es para menos, porque se trata del compacto por excelencia, con una historia que ya alcanza los 46 años.

No vamos a negar que en algunas ocasiones se le ha dado más bombo del merecido – y no ha sucedido una sola vez–, de modo que he preferido mantener el escepticis­mo hasta que he tenido la oportunida­d de probarlo.

Sobre el papel, daba la impresión de que estábamos más ante un profundo restyling del Golf 7 que ante una nueva generación. No en vano, mantiene el chasis – la plataforma modular MQB–, sus proporcion­es son similares – con 4,28 metros, sigue estando entre los más cortos del segmento–, e incluso la mayoría de motores son comunes.

No obstante, hay un punto que marca una gran diferencia. Volkswagen ha echado el resto en el habitáculo, creando un entorno totalmente digitaliza­do que le sitúa como la nueva referencia entre los compactos. Desde la entrada a la gama – sin denominaci­ón, simplement­e Golf– equipa de serie un cuadro de mandos digital con pantalla de 10”, que va acompañada de una central de 8,25” en la terminació­n básica, y o por otra también de 10” a partir del segundo acabado, Life.

A pesar de ello, el aspecto más llamativo del interior es el minimalism­o, al menos en lo que a cantidad de botones se refiere. El acceso a algunas de las funciones más importante­s –asistentes a la conducción, climatizac­ión...– se realiza mediante unos botones tác

Bajo una apariencia diferente, el Golf 8 esconde la misma plataforma que su antecesor

tiles situados en la parte central del salpicader­o, y en las versiones automática­s hay un pequeño selector electrónic­o al que, francament­e, no acabamos de encontrar la ventaja respecto a una palanca tradiciona­l, aparte de dejar espacio para un hueco poco utilizable.

En cualquier caso, el aspecto general es mucho menos sobrio que en anteriores generacion­es; de hecho, segurament­e sea uno de los más originales entre los compactos actuales. A ello hay que unirle una calidad percibida muy buena, algo que se espera de un Golf, y una situación bastante lógica de todos los mandos. Cabe destacar que, para regular la temperatur­a, Volkswagen ha optado por unos mandos táctiles ubicados en la base de la pantalla central que, al contrario de lo que pensábamos al verlos por primera vez, funcionan con bastante precisión.

Toda esta amalgama tecnológic­a – que, afortunada­mente, no resulta compleja ni complica la vida– provoca que el puesto de conducción del Golf 8 no se parezca en nada al de su antecesor, mucho más analógico en todos los sentidos. Sin embargo, en movimiento las cosas se igualan bastante, más incluso de lo esperado. Las sensacione­s son muy parecidas: el Golf 8 es confortabl­e de suspensión, tiene una estabilida­d lineal soberbia y, en general, su conducción resulta extremadam­ente sencilla; es decir, lo habitual en las últimas generacion­es del compacto alemán. Pero el hecho de ser un Golf y, además, el modelo más reciente del segmento, implica que ha de destacar en algo; y en esta ocasión se trata de la suspensión, algo que te explicamos en la sección de Técnica.

En lo que respecta a la gama de motores, va a haber mucho donde elegir, si bien hasta pasado el

ecuador de 2020 no se completará. Encontramo­s viejos conocidos, como el 1.5 TSI de 150 CV con desactivac­ión de cilindros –ACT–, así como su versión sin este último sistema y 130 CV. Ambos van a estar disponible­s tanto con cambio manual como automático DSG de siete velocidade­s, si bien esta última combinació­n viene de regalo con un sistema de hibridació­n ligera que, entre otras ventajas, otorga al Golf 1.5 eTSI – esta es su denominaci­ón comercial– la etiqueta ECO.

Obviamente, el objetivo es la reducción del consumo – la marca dice que lo reduce hasta un 10%, pero de momento no hay datos oficiales–, aunque también resulta de notable ayuda a la hora de arrancar desde parado, tal y como hemos podido comprobar en la toma de contacto. El eTSI sale con más energía que su antecesor, e incluso la diferencia es apreciable respecto a este mismo motor con la caja manual de seis velocidade­s. De hecho, el único pero que se le puede poner, o al menos así suponemos que será, es que tendrá un notable sobrecoste respecto al manual, probableme­nte de unos 2.000 e.

Sea como fuere, el bloque 1.5 de 150 CV sigue siendo uno de los mejores motores de este entorno de potencia. Basta con echar un vistazo a las prestacion­es para ver que supera a la mayoría de sus rivales directos, e incluso a los de mayor potencia. Además, el consumo sigue siendo tan ajustado como en el Golf saliente: durante la prueba, que ha discurrido mayoritari­amente por carreteras secundaria­s y en la que no hemos estado pendientes de gastar poco, ha estado siempre por debajo de los 7 L/ 100 km. La cifra oficial del eTSI aún no estaba disponible al cierre de esta edición, aunque sí la del manual, que con el acabado intermedio Life y llantas de 17” se queda en unos escuetos 4,8 litros cada 100 km.

En general, el resultado de esta combinació­n roza el sobresalie­nte, una nota que no alcanza porque la insonoriza­ción del habitáculo es peor que en el Golf saliente. Da la impresión de que la cantidad – o la calidad– de material insonoriza­nte es menor que en el anterior modelo, porque se aprecia con bastante claridad el ruido del motor, el de rodadura y el aerodinámi­co. No es un caso aislado, pues la impresión ha sido la misma en las cuatro unidades que hemos tenido la oportunida­d de probar.

En cuanto al resto de mecánicas, son también muy satisfacto­rias desde el punto de vista de la relación entre prestacion­es y consumo; quizá el más decepciona­nte es el 2.0 TDI DSG de 150 CV, cuya capacidad de empuje resulta un tanto pobre respecto al eTSI de idéntica potencia.

Llegados a este punto, la pregunta es inevitable: ¿es el Golf 8 el mejor compacto del mercado? La respuesta es que sigue siendo bueno en todo, aunque sin conocer los precios definitivo­s es complicado emitir un juicio en firme. No obstante, su principal problema radica en que sus rivales han progresado muchísimo en los últimos años; de este modo, tenemos modelos como el Ford Focus, excelente desde el punto de vista dinámico, y el Mazda 3, cuya calidad de terminació­n está al nivel del segmento premium. Desde luego, el Golf no lo va a tener fácil.

Todas la mecánicas son satisfacto­rias por relación entre prestacion­es y consumo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Aunque mantiene unas proporcion­es similares, el diseño exterior ha cambiado bastante respecto a la anterior generación. Todos los acabados cuentan de serie con faros de led, cuadro de mandos digital y, desde la terminació­n Life, con pantalla central de 10” – en el básico es de 8,25”–.
Aunque mantiene unas proporcion­es similares, el diseño exterior ha cambiado bastante respecto a la anterior generación. Todos los acabados cuentan de serie con faros de led, cuadro de mandos digital y, desde la terminació­n Life, con pantalla central de 10” – en el básico es de 8,25”–.
 ??  ?? Ficha técnica
Motor 4 cil. en línea, 1.498 cc, turbo + microhibri­dación Transmisió­n Aut. de doble embrague y siete velociades Tracción A las ruedas delanteras Potencia 150 CV de 5.000 a 6.000 rpm
Par 250 Nm de 1.500 a
3.500 rpm
0-100 km/h 8,5 segundos
Vel. máx. 224 km/h
Precio desde 27.000 e aprox.
+ Rendimient­o del motor, equipamien­to tecnológic­o.
- Hasta la llegada del GTI, la gama queda algo ‘sosa’. Valoración evo ★★★★
Ficha técnica Motor 4 cil. en línea, 1.498 cc, turbo + microhibri­dación Transmisió­n Aut. de doble embrague y siete velociades Tracción A las ruedas delanteras Potencia 150 CV de 5.000 a 6.000 rpm Par 250 Nm de 1.500 a 3.500 rpm 0-100 km/h 8,5 segundos Vel. máx. 224 km/h Precio desde 27.000 e aprox. + Rendimient­o del motor, equipamien­to tecnológic­o. - Hasta la llegada del GTI, la gama queda algo ‘sosa’. Valoración evo ★★★★

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain