EVO (Spain)

CONQUIS TADORES

Hyundai va camino de seguir poniendo patas arriba el segmento de los compactos deportivos con su más ligero y deportivo i30 N. Al margen de esto, ¿serán ciertos los rumores sobre un auténtico deportivo N?

-

SE RUMOREA LA LLEGADA DE UN N DE MOTOR CENTRAL

Crear una nueva marca de coches de altas prestacion­es no es una tarea que ningún fabricante deba tomarse a la ligera. Por supuesto, las recompensa­s son altas, ya que un compacto deportivo puede venderse por el doble de precio que el modelo básico, y ese efecto de aura que genera hace que el resto de la gama se venda más fácilmente. Si vas un paso más allá, puedes añadir un kit de carrocería a cualquier modelo de la gama y aumentar los márgenes –no hay más que ver los Audi S-Line o BMW M Sport–. Pero crear coches deportivos convincent­es no es fácil, especialme­nte modelos que funcionen de manera consistent­e en diferentes mercados de todo el mundo. Lo que convierte el logro de Hyundai con el i30 N en algo todavía más destacable.

¿Cómo ha conseguido Hyundai crear un coche capaz de enfrentars­e –y batir– a compactos deportivos que han evoluciona­do durante décadas? Participar en competició­n ayuda, por supuesto, y las raíces de N están en las carreras. La marca ha tenido éxito en el Mundial de Rallyes de la FIA (WRC), en las VLN de Nürburgrin­g, en las TCR

Internatio­nal Series, en el Pirelli World Challenge y en la prueba de resistenci­a de las 24 Horas de Nürburgrin­g. Sin embargo, aunque esta experienci­a suma credibilid­ad y transfiere tecnología al programa de coches de calle, no garantiza el éxito.

Para hacer que el i30 N –y el Veloster N, que desgraciad­amente no se vende en Europa– funcione, Hyundai recurrió a la estrategia que ha utilizado desde que empezó a fabricar sus propios coches en 1974. Buscó expertos líderes en sus campos y les dio la libertad –y el presupuest­o– para hacer funcionar un proyecto. En el caso de N, ese experto era Albert Biermann, que entonces era responsabl­e de la división BMW M. Hyundai fichó a Biermann quien, lejos de las restriccio­nes de BMW y armado con un papel en blanco y un gran presupuest­o, se embarcó en el proyecto de fabricar un compacto deportivo que pudiera hacer frente a los mejores –pero sin calcar a sus arraigados rivales–. "No nos asusta hacer las cosas de manera diferente", comenta. "Nuestros coches N aúnan prestacion­es y practicida­d, así que son divertidos de conducir en el día a día".

Su primer coche, el i30 N, es sin duda impresiona­nte. Como todos los modelos N, es rápido, desde luego, pero nunca pretendió ser el más rápido de su segmento. En lugar de centrarse en prestacion­es puras, los N de Biermann son divertidos de conducir y ágiles en las curvas. Están diseñados para combinar la comodidad en el día a día con aptitudes en circuito.

Al i30 le siguió el Veloster N desarrolla­do para Estados Unidos y Corea, y después una versión Fastback del i30 N. Este último incorporó algunas mejoras, incluidos cambios en la suspensión, demostrand­o otra ventaja de la cultura coreana: el deseo de mejorar y evoluciona­r constante y rápidament­e.

El último modelo N presentado es el más fascinante: el ligero y más deportivo i30 N Project C, limitado a 600 ejemplares y desvelado en el Salón de Frankfurt, en septiembre de 2019. Es el primer coche de calle de Hyundai que utiliza fibra de carbono, lo que contribuye a un ahorro de peso de 50 kilogramos; las llantas forjadas OZ Racing de 19 pulgadas suponen 22 kg de esa reducción. También va 6 milímetros más cerca del asfalto, lo que rebaja el centro de gravedad sin (esperemos) sacrificar el comportami­ento ni hacer que el coche sea inconducib­le en carreteras del mundo real. En línea con la filosofía de Biermann de centrarse en las curvas más que en la mera velocidad, el motor no sufre cambios y mantiene una potencia de 275 CV.

Coches como este, además, están encontrand­o un mercado receptivo, prueba de que la fórmula funciona. Alimentada­s por una fuerte demanda en Alemania y Reino Unido, las ventas del i30 N están rondando el doble del nivel esperado. Inevitable­mente, esto también ha derivado en una nueva gama 'N Line' de kits de carrocería y elementos mejorados para las versiones convencion­ales de la gama. Aunque esto no sea tan interesant­e para los lectores de , permitirá a la marca financiar el proyecto más emocionant­e que se rumorea está planeando: un coche aspiracion­al. Los rumores desde Namyang aseguran que será el primer modelo N específico, diseñado para rivalizar con deportivos de motor central. Desde luego, es una gran forma de garantizar la notoriedad de N.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain