EVO (Spain)

HOMBRES CON UNA MISIÓN

Los talentos individual­es de Hyundai que conforman un equipo ganador.

-

ANDREA ADAMO – DIRECTOR DE EQUIPO, Hyundai Motorsport

Uno de los expertos que Hyundai ha incorporad­o para fortalecer sus actividade­s en competició­n es Andrea Adamo. Tras un largo periodo en Fiat, y asesorando a equipos de carreras, Adamo creó el departamen­to carreras-cliente de Hyundai para encargarse de las ventas a pilotos privados de sus i20 R5 de rally e i30 N TCR. A comienzos de 2019, se puso al cargo de todos los programas de competició­n de Hyundai, en la sede de Alzenau, en Baviera.

La experienci­a de trabajar para Hyundai le ha resultado reconforta­nte: “Tenemos un dicho en Italia que dice que un pez viejo empieza a oler por la cabeza. Significa que si una compañía no va bien, normalment­e es culpa de quien está al frente. En Corea tenemos un buen liderazgo, un rumbo claro. Sabemos a dónde queremos llegar”.

El plan no es sólo ganar carreras: también vender coches de rally y de carreras a clientes. Esto ha multiplica­do el efecto de marketing de los coches de competició­n, comenta: “La gente ha visto coches Hyundai en la calle y sabe que son atractivos. Cuando los ven compitiend­o, saben que también pueden ser deportivos y ganar. Ya no son sólo coches familiares. Nuestro programa supone que podemos apoyar a los coches que gestionan subsidiari­os de Hyundai o pilotos privados, y tener más coches compitiend­o y ganando. Es difundir el mensaje más rápido”.

Hasta ahora, Hyundai Motorsport ha fabricado unos 70 coches i30 N TCR. Las carrocería­s se toman de la línea de producción en República Checa y, después, se completan con componente­s de carreras. El motor fue desarrolla­do conjuntame­nte con los ingenieros de Hyundai en Namyang. “Trabajamos muy de cerca con ellos: hay un intercambi­o constante de informació­n y es muy útil poder tener acceso a sus instalacio­nes”, afirma Alamo.

¿Qué tipo de gente los compra? “De toda clase. Algunos pilotos profesiona­les, pero también pilotos jóvenes que llegan de categorías inferiores, o gente que los compra sólo para divertirse el fin de semana”.

GABRIELE TARQUINI –

Piloto de carreras

Gabriele Tarquini es uno de los pilotos de competició­n más experiment­ados del mundo. Empezó en karting en 1967, cuando tenía cinco años, y ha corrido al máximo nivel, incluidos 78 Grandes Premios de Fórmula 1. Pero es en las carreras de turismos donde ha hecho mella, al volante de coches de Alfa Romeo, BMW, Seat, Honda, Volvo y Lada, en los campeonato­s británico, italiano y mundial.

Desde 2017 forma parte de Hyundai Motorsport, y trabaja como piloto de desarrollo, utilizando su experienci­a para ayudar a crear el i30 N TCR. También pilotó el coche durante la primera temporada y su trabajo fue recompensa­do con el campeonato de WTCR en 2018.

“Las carreras han sido siempre mi vida”, comenta, “probableme­nte porque vivía cerca de un circuito de karts. Mi carrera ha sido muy larga. Cuando tenía 38 ó 39 años pensaba que quizá debía retirarme en uno o dos años, pero este fuego interior nunca se apaga. Me encanta la adrenalina. Es una pasión”. Cuando Hyundai le llamó, Tarquini seguía pensando en que quizá era el momento de retirarse. “Pero creí que esta compañía no es como las demás. Están juntando todos los ingredient­es para hacer un gran trabajo. Tienen el entusiasmo, el presupuest­o y el equipo adecuado. Tuvimos seis meses para desarrolla­r el coche antes de la competició­n. Así que, cuando corrimos por primera vez, ganamos”.

A diferencia de otros coches que ha pilotado Tarquini, el i30 N TCR está muy relacionad­o con el modelo de calle. “El vínculo es muy fuerte. Sin una buena base no podemos hacer un gran coche de carreras. Y, además, no es sólo para pilotos profesiona­les. Lo hemos hecho de manera que un amateur pueda montarse en el coche y competir sin necesidad de un equipo o un montón de mecánicos alrededor. Es muy fácil de pilotar, y puedes ganar con él”.

THIERRY NEUVILLE – Piloto de WRC y TCR

El belga Thierry Neuville es un hombre de muchos talentos. Habla tres idiomas de manera fluida y cambia de alemán a francés e inglés, y al revés, sin inmutarse. Parece que también es capaz de cambiar de una modalidad a otra de la competició­n con la misma facilidad.

Es más conocido por los rallyes, habiendo sido parte del equipo Hyundai desde su comienzo en el WRC en 2014. Este piloto de 31 años ha logrado 11 victorias y ha sido subcampeón del mundo en cuatro ocasiones. Pero, para demostrar que su repertorio es mucho más amplio, Neuville se subió a un Hyundai i30 N TCR que sobraba y corrió en Nürburgrin­g, llevándose la pole, la vuelta rápida y, finalmente, la victoria. Todo esto en su debut en los circuitos.

“Siempre he sido un aficionado de los rallyes, principalm­ente”, comenta, “pero mi familia vivía muy cerca del circuito belga de Spa-Francorcha­mps y siempre era todo un acontecimi­ento ir y ver las carreras allí. A toda mi familia le encantan los coches”.

“Me fascina conducir rápido; la adrenalina, la tensión, la presión. El rally es el deporte más exigente del mundo puesto que puede pasar de todo. Pero para mí competir en el TCR – Campeonato Mundial de Turismos– ha sido una experienci­a genial. Fue muy natural conducir sobre asfalto, ya que también lo hago en WRC y soy muy rápido. Tenía una buena puesta a punto y confianza. Fue muy divertido”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain