EVO (Spain)

Hyundai I20 N

- Mikel Bermueco

Desde hace un tiempo había rumores sobre la llegada de una variante deportiva

del Hyundai i20. Esos rumores se acentuaron hace unos meses al ver varias unidades rodando con camuflaje en el circuito alemán de Nürburgrin­g, trazado que emplea la marca coreana para poner a punto este tipo de vehículos (junto con el centro de desarrollo de Namyang, en Corea). Sin embargo, ahora ya tenemos la confirmaci­ón oficial por parte de la compañía de su próxima comerciali­zación.

El Hyundai i20 N se basará en el último i20 que salió a principios de 2020, que a su vez no es más que una actualizac­ión de la variante previa. Contará con una serie de mejoras tanto a nivel chasis como de motor que se aplicarán de una forma similar a como se hizo en su momento en el i30 N respecto del i30 estándar.

En el desarrollo del i20 N está participan­do uno de los pilotos de la marca en el Mundial de Rallyes, el belga Thierry Neuville. De entre las personas que han tenido la oportunida­d de verlo rodar en directo, muchas de ellas describier­on el sonido del motor como el de un cuatro cilindros y no muy diferente al del propio Hyundai i30 N.

Esto es una buena pista de lo que habrá bajo el capó del i20 N, algo que todavía no sabemos. No obstante, es poco probable que este modelo lleve el propulsor de 2 litros turbo del i30 N, ya que no encajaría bien en un chasis más pequeño y añadiría peso innecesari­o. Una posible alternativ­a es una versión potenciada de la mecánica 1.6 turbo de cuatro cilindros que emplea el Hyundai Kona; además, podría integrar un sistema de 48 V para conseguir una hibridació­n suave como el que encontramo­s en algunas de las versiones del i20 normal.

Hablar de potencia es pura especulaci­ón en esta fase del desarrollo, pero lo más lógico es que se mueva en una cifra cercana a los

200 CV, sobre todo teniendo en cuenta el dato que declaran rivales como el Ford Fiesta ST. Además, estaría a suficiente distancia respecto del Hyundai i30 N normal de 250 CV (el Performanc­e sube hasta los 275 CV).

Lo que parece claro es que la carrocería sufrirá pocos cambios respecto a la del i20 estándar. Las llantas que emplean los prototipos son de 18’’ y parecen heredadas de la variante de 250 CV del i30 N. Esto lo que indica es que el i20 N no contará con una carrocería específica al estilo Toyota GR Yaris, algo que encarecerí­a mucho el coste de producción. La estrategia de la firma asiática es compartir carrocería con las variantes N-Line para que el precio resulte competitiv­o frente a sus rivales. La cifra no se ha comunicado, pero rondará los 24.500 euros.

LCUANDO VI LA PORTADA DEL úLTIMO NúMERO DE EVO no me lo podía creer. Los coches con los que soñé toda mi juventud, viéndolos pasar desde la cuneta en los mejores rallyes nacionales de los años 90, reunidos en un mismo lugar. Sin duda, ese sería mi garaje perfecto. Ahora bien, si tuviera que quedarme con uno, creo que escogería el Ford Escort RS Cosworth. Tengo claro que no es el mejor, ni el más efectivo... y está lejos de los que más corren. Pero es que la estética, con esa carrocería ensanchada y el mítico alerón, lo convierte para mi gusto en el más espectacul­ar de todos ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain