EVO (Spain)

MINI COOPER SE

El segundo modelo eléctrico del grupo BMW trasplanta todo lo aprendido con el i3 a la carrocería de un pequeño, ágil, juguetón y exclusivo modelo urbano.

-

AUNQUE PAREZCA MENTIRA, en toda su historia el grupo BMW sólo ha comerciali­zado un modelo eléctrico: el i3.

Sin embargo, ha sido un coche tan revolucion­ario que (yo por lo menos) tengo la sensación de que los BMW eléctricos existen ‘desde siempre’.

El Mini Cooper SE llega para sacarnos de esa ensoñación. Tras el experiment­o del i3, el Cooper SE representa el primer eléctrico ‘serio’ de BMW. Por supuesto, no pretendo insinuar que el i3 sea ridículo. Sin embargo, con su carrocería de carbono y su chasis de aluminio, sí que resulta muy experiment­al. (Nota mental: comprad un flamante BMW i3s antes de que, en menos de un par de años, deje de fabricarse este pequeñín).

El Mini Cooper SE supone un enfoque mucho más práctico de la génesis de un coche eléctrico, y representa el pistoletaz­o de salida para toda una galaxia de modelos eléctricos de BMW y Mini basados en kits modulares ‘convencion­ales’ como la plataforma CLAR o, en el caso del Cooper SE, la UKL.

De esta manera, el Cooper SE emplea la misma carrocería y bastidor que el resto de Mini de tres puertas. Además, Mini ha conseguido integrar la batería sin afectar a la (ya de por sí escasa) capacidad del maletero. La batería tiene una configurac­ión en forma de T, ocupando la parte inferior de las banquetas del tren trasero y todo el túnel central. Sin ser una disposició­n óptima (lo mejor con una batería es ocupar toda la distancia entre ejes en los bajos del vehículo), está razonablem­ente bien repartida, y proporcion­a un reparto de pesos próximo al 50%.

Por fuera, el Cooper SE está repleto de detalles que delatan su carácter eléctrico, la mayor parte de ellos en llamativo amarillo Energetic Yellow, el color distintivo de Mini para los productos eléctricos y electrific­ados.

En el exterior, también destacan las que Mini asegura que son las primeras llantas del mundo con un diseño ‘asimétrico’, de 17’’ y bautizadas con un nombre muy de moda: Electric Corona; no aportan ninguna función especial, pero quedan chulas.

Por dentro, el Mini nunca ha sido un prodigio de espacio, y esta versión eléctrica no es una excepción: los asientos traseros son para recorridos cortos, y en el maletero jamás te entraría la compra del mes.

Motor Imanes permanente­s Transmisió­n Una relación Tracción A las ruedas delanteras Batería 32,6/28,9 kWh (bruto/neto) Potencia 184 CV

Par 270 Nm hasta 80 km/h

0-100 km/h 7,3 segundos

Vel. máx. 150 km/h

Peso (EU) 1.440 kg (7,83 kg/CV) Precio desde 33.950

Diseño, prestacion­es, tacto deportivo, ventajas de ser eléctrico. Autonomía, precio, plazas traseras y maletero escasos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain