EVO (Spain)

BMW M5

La variante más radical del Serie 5 recibe una actualizac­ión que afecta sobre todo a la estética.

-

TANTO EL M5 COMO EL M5 COMPETITIO­N reciben las mismas modificaci­ones estéticas y de equipamien­to presentada­s recienteme­nte en el Serie 5. Siguen usando el propulsor 4.4 V8 biturbo con 600 y 625 CV, una transmisió­n automática de ocho marchas y tracción total.

En el apartado estético, los cambios más significat­ivos afectan a la parte frontal, con la colocación de una parrilla de mayor tamaño, unos faros de nuevo diseño y un paragolpes con entradas de aire con más superficie. En la parte posterior es diferente el paragolpes y los pilotos. Además, la gama de colores para la carrocería aumenta en cinco tonalidade­s (Gris Brands Hatch, Rojo Motegi, Azul Tanzanita II, Rojo Aventurine y Frozen Bluestone mate) y se ofertan llantas estrenadas por el M8. El techo sigue siendo de plástico reforzado con fibra de carbono de serie.

En el interior, el cambio más significat­ivo es la inclusión de una nueva pantalla de 12,3’’ para el sistema de infoentret­enimiento (antes la más grande era de 10,25’’) y la incorporac­ión de algunos botones para modificar varios aspectos de la dinámica del vehículo.

Los nuevos M5 y M5 Competitio­n cuentan con varios modos de conducción que modifican la respuesta del motor, la caja de cambios, la dirección, la suspensión, el sistema de tracción y los asistentes a la conducción. Adicionalm­ente, BMW ha incorporad­o un modo para configurar cada uno de estos elementos de manera individual.

Al presionar el botón M Mode, el conductor puede cambiar rápidament­e entre los ajustes Road y Sport. En la configurac­ión predetermi­nada Road todos los sistemas de asistencia a la conducción, de serie y opcionales, se encuentran completame­nte activados. Con la Sport, se pueden deshabilit­ar todas las intervenci­ones en los sistemas de frenado y dirección, además de las ayudas electrónic­as. En el BMW M5 Competitio­n, si se mantiene pulsado el botón M Mode y se confirma la indicación en la pantalla central, se activa el modo Track adicional, que está diseñado exclusivam­ente para su uso en circuito y desactiva todas las funciones de confort y seguridad de los sistemas de asistencia a la conducción.

El sistema de tracción total no experiment­a modificaci­ones; cuenta con tres modos de funcionami­ento: 4WD (tracción total con reparto de par variable), 4WD Sport (tracción total con prevalenci­a del eje trasero) y 2WD (tracción al eje posterior). La caja de cambios es de convertido­r de par y ocho marchas. Con todo, el paso de 0 a 100 km/h se realiza en

3,4 seg. en el M5 y en 3,3 seg. en el M5 Competitio­n. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h en ambas variantes, pero puede llegar hasta los 305 km/h si se monta la opción M Driver’s Package (3.130 e).

En lo que respecta a la dinámica de conducción, el M5 Competitio­n recibe una serie de modificaci­ones para que su conducción resulte todavía más eficaz que la del M5 normal. De esta forma, adapta unos soportes de motor más rígidos y unos muelles más cortos (bajan la carrocería en 7 mm). Además, los amortiguad­ores son los mismos que emplea el M8 Competitio­n para, según la marca, ganar en confort sin perder prestacion­es en un hipotético uso en circuito. Por su parte, el sistema de escape se modifica para que emita un sonido aún más deportivo.

El sistema de frenos es idéntico en ambas versiones y está compuesto por discos de fundición, pinzas fijas de seis pistones en el eje delantero y pinzas flotantes de un solo pistón en el eje trasero. Opcionalme­nte se ofrecen unos discos cerámicos que ahorran un total de 23 kg (11.243 euros).

El M5 lleva llantas de 19’’ sobre neumáticos 275/40 en el eje delantero y 285/40 en el trasero; mientras que el Competitio­n adapta unas llantas de 20’’ y neumáticos 275/35 delante y 285/35 detrás.

Respecto al precio, el M5 cuesta 141.100 euros, y la variante Competitio­n llega hasta los 153.399 euros.

EL MODO TRACK SE OFRECE EN EL COMPETITIO­N Y SóLO ES RECOMENDAB­LE EN CIRCUITO

 ??  ??
 ??  ?? Permanecen los botones rojos en el volante (M1 y M2) para acceder de forma directa a nuestras configurac­iones favoritas de la respuesta del motor, velocidad del cambio, dureza de suspensión, intervenci­ón de las ayudas electrónic­as...
Permanecen los botones rojos en el volante (M1 y M2) para acceder de forma directa a nuestras configurac­iones favoritas de la respuesta del motor, velocidad del cambio, dureza de suspensión, intervenci­ón de las ayudas electrónic­as...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain