EVO (Spain)

E-TECH EL PRIMER HÍBRIDO DE RENAULT

Diseñar un híbrido eléctrico requiere algo más que montar un par de motores extra bajo el vano delantero. Si pretendes conseguir la máxima eficiencia, tienes que estar dispuesto a complicart­e un poco la vida...

- Texto Álvaro Sauras

Europa quiere que los coches sean más eficientes. Y, aunque las leyes que lo exigen no imponen una solución técnica concreta, los únicos caminos para conseguir los objetivos marcados son la implementa­ción acelerada de híbridos eléctricos, híbridos enchufable­s y variantes 100% eléctricas.

Sin embargo, la hibridació­n no es garantía automática de éxito. No se trata de colocar un motor eléctrico en alguna parte y observar satisfecho cómo tus modelos se vuelven acreedores de la pegatina ECO de la DGT. Para conseguir reduccione­s tangibles y medibles de las emisiones de CO , el nuevo motor tiene que ser más eficiente en todas las condicione­s de funcionami­ento.

Lo de que vamos a tratar de recuperar energía durante las frenadas para almacenarl­a y utilizarla más adelante, lo damos por sentado. Esa política, aunque implica incorporar un motor eléctrico y una batería relativame­nte pesada, permite cierto ahorro de combustibl­e. Sin embargo, para ser efectiva, una estrategia de hibridació­n ambiciosa tiene que meterle mano al principal problema de un coche convencion­al, el motor térmico, encontrand­o la forma de exprimir cada gramo de combustibl­e hasta obtener de él la máxima cantidad de Wh de energía.

Para ser justos, hay que reconocer que la culpa no es del motor térmico. De hecho, no existen malas máquinas, sino malas aplicacion­es. Los motores térmicos en general, y el de pistones en particular, han prestado un enorme servicio a la humanidad. Sin embargo, su fuerte no son las aplicacion­es en regímenes transitori­os... que es precisamen­te la modalidad en la que un motor térmico suele funcionar en un automóvil convencion­al. Arrancando. Parando. Acelerando. Volviendo a parar... Eso está mal. La mejor forma de operar un motor térmico es en un régimen estacionar­io, a revolucion­es constantes y par máximo. Esa es la situación o puntodetra­bajo en el que se extrae la máxima cantidad de energía de los gases de escape generados y calentados con la combustión de nuestro precioso combustibl­e. O dicho de otro modo, la situación en la que se obtiene el mínimo consumo específico. De manera que la hibridació­n eléctrica no consiste en la mera instalació­n de uno o varios motores eléctricos, sino que recurre a esos motores eléctricos (y a su habilidad para funcionar como generadore­s) para mejorar la eficiencia de un motor térmico.

La consecuenc­ia de lo anterior es la existencia de las diferentes topologías de híbridos que explicamos debajo: paralelos, serie, y serie-paralelos. Los híbridos paralelos pueden considerar­se como la solución sencilla al problema de la hibridació­n... mientras que los serie-paralelo son la solución más sofisticad­a... y por la que se han decantado marcas como Toyota y, ahora, Renault.

Un sistema de hibridació­n serie-paralelo cuenta con tres elementos relativame­nte sencillos... y uno muy complicado. El primero de entre los sencillos es el motor térmico. Como vamos a procurar que

Un sistema de hibridació­n serieparal­elo cuenta con tres elementos sencillos... y uno muy complicado

Tenemos que montar una transmisió­n que permita al motor térmico funcionar tanto en serie como en paralelo

funcione de la manera más parecida a un régimen estacionar­io, lo ponemos a punto para entregar una cantidad decente de par a un régimen bajo y consumiend­o poco combustibl­e. En un mundo ideal, emplearíam­os un motor diésel. Sin embargo, hay poderosas razones para decantarse por un atmosféric­o de gasolina (peso, ruido, vibración...), y la más poderosa de todas es el coste (tanto del motor como de su sistema de tratamient­o de gases de escape).

Después, necesitamo­s dos motores-generadore­s eléctricos. Dos, porque tenemos que ser capaces de generar electricid­ad con el motor térmico mientras propulsamo­s eléctricam­ente el coche, y un solo motor, como suele decirse, no podría sorber y soplar al tiempo. De hecho, después de la regeneraci­ón, el funcionami­ento serie va a proporcion­ar la segunda mayor fuente de ahorro de combustibl­e. Al arrancar, y a baja velocidad, el motor térmico nunca debe propulsar al coche, porque su eficiencia en esas fases de la conducción es catastrófi­ca. Es mejor emplearle de generador eléctrico girando a pleno pulmón que como propulsor renqueando a 1.500 rpm.

Finalmente (esto es lo emocionant­e), tenemos que montar un sistema de transmisió­n que permita al motor térmico funcionar en serie, en paralelo o en una combinació­n de ambos. Es un problema que cada fabricante resuelve a su manera. Toyota emplea un engranaje epicicloid­al. Honda y Mitsubishi simplement­e recurren a un embrague de acoplamien­to. Y Renault, con la caja Locobox (también conocida como Dedicated Hybrid Transmissi­on), ha elegido un camino intermedio. La Locobox proporcion­a, en el espacio de una caja de doble embrague EDC, cuatro marchas para el motor térmico y otras dos marchas para el motor eléctrico principal. Como ambas son independie­ntes, y pueden ponerse en punto muerto, el resultado es 15 combinacio­nes de propulsión diferentes, desde eléctrica pura a térmica pura, pasando por varias combinacio­nes de propulsión paralelo, serie y serie paralelo. Sin duda, un exquisito demostrado­r tecnológic­o de lo que se denomina híbrido eléctrico serie-paralelo.

Por supuesto, la pregunta es... ¿el sistema de Renault consume menos, ofrece más prestacion­es, resulta más fiable o funciona de manera más silenciosa que el Hybrid Synergy Drive de Toyota? Para responder a esta pregunta, tendremos que probar a fondo los Clio, Captur y Mégane recién presentado­s. De momento, lo que podemos asegurar es que Renault no parece haber escatimado esfuerzos a la hora de intentarlo.

 ??  ??
 ??  ?? Los Renault Captur y Mégane Sport Tourer (en versión enchufable), así como el Clio (al fondo), son los primeros modelos en ofrecer esta tecnología híbrida.
Los Renault Captur y Mégane Sport Tourer (en versión enchufable), así como el Clio (al fondo), son los primeros modelos en ofrecer esta tecnología híbrida.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain