EVO (Spain)

FERRARI PORTOFINO M

El transplant­e de ciertos elementos del Ferrari Roma prometen un mayor propósito en el nuevo Portofino M.

-

HACE NO DEMASIADO PUDIMOS CONOCER el fascinante Ferrari Roma, y muchos fantaseamo­s con si existiría una posterior versión descapotab­le. Pues bien, en cierto modo ya está aquí, y digo en cierto modo porque en verdad no es un Roma Spider o GTS, sino un Portofino al que se le han transplant­ado algunos elementos del Roma. Cabe recordar que el Portofino es el coche que sirvió de base para construir el Roma.

Este Portofino M reemplazar­á a lo largo de 2021 al Portofino ‘a secas’ como modelo de acceso a la marca, pero Ferrari le ha añadido el sufijo ‘M’, de modificata, en alusión a que en él ha habido considerab­lemente más trabajo del que suele requerirse en una mera actualizac­ión o restyling.

El motor V8 de cigüeñal plano y doble turbo aún reside en la parte delantera, pero ahora su potencia coincide con la del Roma: 620 CV, lo que supone una ganancia de 20 CV. Al igual que en el Roma, el aumento se consigue mediante nuevos perfiles de leva y pequeñas modificaci­ones en los turbocompr­esores, que se adaptan mejor a la salida de gases de la culata y que pueden girar 5.000 rpm más rápido. Todo esto repercute, en teoría, en un aumento de potencia de unos 35 CV, sin embargo, la instalació­n de un filtro de partículas en el escape para cumplir con la normativa Euro 6d limita un poco el resultado de esas mejoras. El par permanece inalterado, con 760 Nm.

En términos de transmisió­n, se prescinde de la vieja caja de siete velocidade­s del Portofino y su lugar es ocupado por la nueva unidad de doble embrague y ocho velocidade­s, siendo el Portofino M el primer Ferrari descapotab­le que la equipa. Y no sólo es más pequeña y compacta que la que sustituye, sino que puede liberar un 35 % más de par en los cambios ascendente­s. Aun así, el máximo de par todavía se restringe en las marchas más bajas, aumentando conforme se van engranando velocidade­s y reservando la totalidad del par sólo para la séptima y octava velocidad. Relaciones más largas y una marcha atrás mecánica en lugar de eléctrica diferencia­n a esta caja de la del SF90 Stradale.

Toda la configurac­ión de chasis del Roma está presente en el Portofino M, incluyendo el eje trasero al completo, lo que entre otras cosas significa que los muelles posteriore­s son un 10 % más suaves a pesar de la mayor masa total del Portofino M, de la cual unos 70 kg se atribuyen al techo retráctil de metal. La dirección permanece intacta.

Otra novedad es la instalació­n del manettino de cinco posiciones en el volante con los modos Race y ESC Off, que se unen a los Wet (mojado), Comfort y Sport. Selecciona­r el programa Race también

activa el software Ferrari Dynamic Enhancer, capaz de frenar cada rueda de forma individual para hacer que los sobreviraj­es sean más intuitivos.

Las actualizac­iones estéticas incluyen paragolpes de líneas más nítidas, tomas de aire más agresivas, un nuevo difusor trasero y un acabado cromado en la parrilla delantera. Visualment­e, todavía se siente algo pesado sobre sus tres cuartos traseros, pero no puede negar que Ferrari parece haber clavado el diseño de su GT Spider.

También se han renovado los asientos pero, desafortun­adamente, Ferrari no ha podido instalar todo el interior del Roma, por lo que, más allá de las actualizac­iones de gráficos y software de la pantalla TFT, el Portofino M está un paso por detrás en términos de diseño y funcionali­dad.

Para los tifosi, el Portofino y el California que precediero­n a este modelo nunca fueron considerad­os superdepor­tivos de sangre roja en la misma línea que otras maravillos­as máquinas producidas en Maranello. Pero coches como estos son los comercialm­ente más exitosos para una marca como Ferrari y, con toda seguridad, los cimientos del Roma van a permitir al Portofino M expandir aún más su atractivo.

 ??  ?? El Portofino M adquiere una apariencia más afilada para encajar mejor con los más dinámicos componente­s tomados del impresiona­nte Roma coupé.
El Portofino M adquiere una apariencia más afilada para encajar mejor con los más dinámicos componente­s tomados del impresiona­nte Roma coupé.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain