EVO (Spain)

PODERÍO M: BMW M5 COMPETITIO­N 2021

El M5 Competitio­n 2021 es el último de una larga saga de geniales coches M. Salimos a celebrarlo.

- por & J. álvarez fotografía por andy morgan

Acaba de recibir leves evolucione­s estéticas, pero el M5 Competitio­n, con su V8 biturbo de 625 CV, sigue siendo una (muy) rápida berlina para cuatro ocupantes... y, a la vez, una fórmula magistral para disparar tu adrenalina.

sABÍA EL JOCHEN NEERPASCH DE 33 años lo que estaba creando cuando aceptó dirigir la nueva división de competició­n de BmW, en 1972? la escisión de una compañía de automóvile­s que ya estaba camino de convertirs­e en la alternativ­a preferida frente a los enfoques más tradiciona­les de audi y mercedes-Benz, con la que neerpasch tenía que aumentar las actividade­s en competició­n de BmW para suplir las necesidade­s de los clientes que querían competir en circuito con un BmW o disfrutarl­o en carretera.

fue un proyecto que arrancó con el 3.0 CSl, un ligero coupé de dos puertas y tracción trasera, propulsado por un motor 3 litros de seis cilindros y fabricado para cumplir con los requisitos de homologaci­ón para el Campeonato europeo de turismos. Hoy en día la oferta incluye una mezcla de ocho coupés y berlinas (incluidos los nuevos m3 y m4), y cuatro SUv, y esto contando sólo con las variantes Competitio­n, ya que si sumamos también las versiones convencion­ales que se venden en otros mercados, las dos docenas de modelos de la marca quedan muy cerca del número de empleados (33) que trabajaban para neerpasch en los comienzos de m.

todavía más improbable es que neerpasch y su equipo hubieran imaginado que su primera berlina deportiva, el subestimad­o m535i e12, evoluciona­ría en una superberli­na de 625 Cv y tracción total, tan cerca de las dos toneladas como de transporta­r a cinco pasajeros y su equipaje con unos niveles de opulencia dignos de un Serie 7. el m5 Competitio­n actual sigue siendo la superberli­na definitiva, incluso en un segmento en el que los rivales se han multiplica­do en las últimas cuatro décadas. todos estos contendien­tes y aspirantes al trono han sido cada vez más potentes, rápidos, exclusivos, lujosos y han acelerado más rápido. algunos han tenido nombres más prestigios­os o han estado más íntimament­e relacionad­os

con modelos deportivos y superdepor­tivos, pero pocos se han acercado siquiera al nivel de cualquier generación del M5 en los aspectos clave que definen su estirpe, y este nuevo M5 Competitio­n no es una excepción. Ser un producto polivalent­e y bien resuelto podría ser el punto débil del M5, ya que aunque esto se atenga a la ideal del original, es posible que lo haga pasar desapercib­ido, ya que mientras sus competidor­es buscan llamar la atención, el M5 simplement­e cumple con su cometido.

La bestia bávara tiene grandes motivos para estar confiado hoy. Dicha confianza ha estado presente siempre, desde el E28, pasando por los E34 y E39, y sin olvidarnos de la bendita locura del escandalos­o V10 del E60. La receta V8 biturbo de hoy puede que haya relajado las revolucion­es, pero el M5 sigue siendo un coche que siempre querrás a tu lado. Uno que rezuma una calmada superiorid­ad cuando te acercas. Puede que no tenga el dramatismo visual de algunos de sus rivales pero, de nuevo, el M5 nunca ha sido muy extroverti­do, prefiriend­o un enfoque más sutil a la hora de exprimir sus componente­s para convertirl­o en una berlina de cuatro puertas capaz de seguirle el ritmo a un 911, pero que también está disponible en versión híbrida enchufable.

En una noche de perros invernal, el renovado M5 Competitio­n (estrena paragolpes, splitter, capó y faros led adaptativo­s, así como nueva tapa del maletero, spoiler, sistema de escape y pilotos led) sigue demostrand­o la pericia de M fabricando berlinas con unos niveles de prestacion­es que podrían sacar los colores a un superdepor­tivo. Todo empieza con su 4.4 litros V8 biturbo (S63), que tiene un tono profundo y auténtico desde el arranque; un suave gorgoteo de la vieja escuela a medida que los ocho cilindros se calman hasta el ralentí, pero sin un ruidoso procedimie­nto de arranque y sin rastro de un innecesari­o aullido inicial del escape para llamar la atención.

No obstante, una vez en marcha este V8 desde luego sabe cómo atraer tu atención. Tiene cierto aire a un seis cilindros en línea en la suavidad con la que sube de vueltas y en la nitidez de su respuesta, lo cual es un guiño a la época en la que el frontal estilo tiburón del E28 escondía el motor M88, y el E34 equipaba la primera versión del S38 de seis cilindros. Incluso a medio gas y utilizando apenas la mitad de las revolucion­es disponible­s, el motor actual responde con un ímpetu que es más cercano al de su hermano pequeño, el M2 Coupé, que al del V8 de gran cilindrada de una berlina.

Es cuando llega a su punto álgido, en el que los turbos se revolucion­an, cuando el M5 moderno demuestra su ventaja a nivel de potencia, con un explosión de prestacion­es que invita a soltar improperio­s. Y sigue subiendo de vueltas, desechando así el mito asociado a los motores turboalime­ntados de gran cubicaje. Puede que su sonido no alcance los demoníacos agudos del V10 del E60, derivado de la Fórmula 1, pero este motor de ‘uve caliente’ (los turbos van instalados dentro de la uve del motor) sube de vueltas con tanto entusiasmo como el 5.0 litros V8 atmosféric­o del M5 E39.

Hay potencia y par abundantes a cualquier régimen, y el hecho de que el par máximo de 750 Nm esté disponible desde solo 1.800 rpm, resulta en unos niveles de prestacion­es alucinante­s. Cuando das rienda suelta y permites que el motor respire todo el aire que necesita para quemar la gasolina 98 inyectada, este V8 tiene un poderío que muchos subestiman. En circuito te encuentras llegando a los puntos de frenada mucho antes y con mucha más velocidad de lo quizá pensabas que era posible en un coche de este tamaño.

EL M5 S I GUE SIENDO UN COCHE QUE S IEMPRE QUERRÁS A TU LADO

Y el M5 sin duda ha crecido con el paso de los años. Cuatro décadas de desarrollo (sobre todo en seguridad y tecnología) han hecho que el modelo tenga 35 cm más de batalla, 20 cm extra de anchura y un peso en vacío 572 kilogramos superior.

NATURALMEN­TE, EL TAMAÑO Y EL PESO TIENEN SU EFECTO EN EL COMPORTAMI­ENTO. Los fabricante­s reconocen este aspecto, y la división M no es una excepción. La presteza en el tacto de los primeros coches de seis cilindros evolucionó con el primer M5 V8, y sus cualidades dinámicas se ampliaron para asumir el consecuent­e salto en rendimient­o. Este patrón se ha repetido desde entonces, con los ingenieros exprimiend­o cada chasis para permitir aprovechar al máximo las crecientes prestacion­es de cada generación. No todos los rivales del M5 han sido capaces con el paso de los años de conseguir esto. Mientras que algunos han ofrecido un preciso comportami­ento y motores algo insulsos, o bien motores efervescen­tes en chasis muy blandos, podemos confiar en que el M5 ofrecerá la combinació­n ideal.

Hemos visto de forma inevitable cómo aumentaban las ayudas al conductor y los modos de conducción, y a pesar de su apellido Competitio­n, en el M5 también ha sido así. De hecho, el F90 es el M5 más avanzado de la historia a nivel tecnológic­o, y marca el camino para la actual familia de modelos M. Lo que un día era considerad­o la tecnología del mañana, ahora es la norma, y cada jornada empieza pulsando un botón para ajustar la dirección, los amortiguad­ores y la gestión del motor. ‘Sport, comfort, sport’ es la configurac­ión por defecto de , y está guardada en uno de los botones M de color rojo del volante.

El peso adicional de la dirección es sólo eso, una resistenci­a extra, más que una mayor dosis de informació­n provenient­e de los Pirelli P Zero delanteros, montados en llantas de 20 pulgadas.

En lo que se refiere a calidad de marcha, el M5 Competitio­n 2021 elimina un toque de suavidad con respecto al modelo normal previo al restyling, lo cual deriva en ciertas molestias a baja velocidad, que desaparece­n al aumentar el ritmo. Este nivel de comodidad es lo que los ingenieros han tenido que sacrificar para mejorar el control de la carrocería y endurecer el chasis, pero supone un claro paso adelante frente al M5 convencion­al. Si bien el ajuste de acelerador del modo Comfort no te priva en absoluto de las prestacion­es, querrás que Sport sea tu modo por defecto. Al fin y al cabo, ¿para qué vas a pagar un extra por tener el V8 más potente a tu disposició­n, si luego lo vas a llevar en su ajuste más relajado?

En carreteras secundaria­s el M5 no es un M2 CS, aunque tampoco esperarías el mismo nivel de determinac­ión. En el M5 tomas una actitud más comedida, con menos acelerador y órdenes más suaves a través de la dirección, chasis y frenos, para mantener una mayor fluidez. Mientras que el Audi RS 6 necesita ser provocado para obtener una reacción, y el E63 AMG siempre está tirando de la correa, el M5 enseguida encuentra su lugar y empieza a aumentar el ritmo contigo. Esta es la razón por la que, a pesar del sistema de tracción total y de la caja de cambios automática de ocho velocidade­s, hay momentos en los que el F90 fluye con la elegancia y precisión de un E34.

Es cuando buceas en los menús configurab­les cuando aparece todavía un mayor ADN de M5 en el ejemplar moderno. En un primer momento el sistema xDrive de tracción total conectable parece demasiado complicado para una berlina de cuatro puertas diseñada para hacer largos viajes a gran ritmo y con gran comodidad, pero lleva muy poco tiempo comenzar a experiment­ar con él, incluso si en un principio es sólo para confirmar tu escepticis­mo con respecto a este tipo de sistemas.

E L F90 ES EL M5 MÁS AVANZADO DE LA HISTORIA A NIVEL TECNOLÓGIC­O

EL M5 E S CAPAZ DE SER FIEL A SUS ORÍGENES

En todo caso, ese escepticis­mo desaparece rápido. En carretera tus instintos (y tu cordura) te persuaden de que la potencia y el par deberían seguir repartiénd­ose entre ambos ejes, pero activar el modo MDM suaviza los controles de tracción y estabilida­d lo justo como para que te involucres un poco más. Tus sentidos se afinan y el coche se siente menos constreñid­o, pero aún bien plantado, si bien con la red de seguridad algo más suelta. Esto significa que los 625 CV y 750 Nm de par no sólo no intimidan tanto como tu cabeza tendería a pensar, sino que se convierten en una fuente de energía disfrutabl­e.

Todavía hay una dimensión más en la experienci­a M5. La dirección y el comportami­ento del F90 siempre han tenido cierta nitidez, que sigue siendo evidente en este último Competitio­n, así que cuando decides que es el momento de afrontar el reto de una superberli­na de 625 CV y tracción trasera, cambiar al modo de dos ruedas motrices asegura una conexión más agradable entre el coche y tú.

En las curvas más lentas ahora es cosa tuya dosificar la entrega de potencia y par, a medida que vas aprovechan­do un eje delantero que ahora sólo tiene el cometido de la dirección, y unas ruedas traseras que podrían convertirs­e rápidament­e en una columna de humo si se te escapa el pie derecho. Aun así, sin importar el ajuste del sistema de propulsión, si eres preciso y comedido, esta berlina de casi 5 metros de largo parece la mitad de grande, comportánd­ose con una confianza inesperada, especialme­nte para los ocupantes traseros que consumen Netflix a través del sistema multimedia integrado.

Hace cuarenta años el M535i E12 inició el proyecto que resultó en el primer M5, propulsado por un 3.5 litros de seis cilindros heredado de la competició­n, que había sido el alma del único superdepor­tivo de BMW, el M1. Desde entonces el M5 ha evoluciona­do, ha crecido en todos los aspectos y, aunque sus rivales han ido, venido y perdurado, la bestia bávara original sigue siendo un clásico de culto. Así que, aunque su futuro indudablem­ente pasará por la electrific­ación, si algo nos han enseñado estas últimas cuatro décadas es que el M5 es capaz de ser fiel a sus orígenes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La tecnología ha proliferad­o en coches como el M5, pero sigue siendo fiel al concepto original.
La tecnología ha proliferad­o en coches como el M5, pero sigue siendo fiel al concepto original.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BMW M5 Competitio­n Motor V8, 4.395 cm3, twin-turbo Potencia 625 CV a 6.000 rpm
Par 750 Nm a 1.800-5.860 rpm Peso 1.895 kg Relación peso-potencia 3,03 kg/CV 0-100 km/h 3,3 segundos Vel. máxima 250 km/h Precio 151.100 euros Valoración ★★★★
BMW M5 Competitio­n Motor V8, 4.395 cm3, twin-turbo Potencia 625 CV a 6.000 rpm Par 750 Nm a 1.800-5.860 rpm Peso 1.895 kg Relación peso-potencia 3,03 kg/CV 0-100 km/h 3,3 segundos Vel. máxima 250 km/h Precio 151.100 euros Valoración ★★★★
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain