EVO (Spain)

AUDI RS e-tron GT

¿Será la versión byAudi del Porsche Taycan lo bastante buena como para apellidars­e RS?

- Texto: S. Gallagher & Á. Sauras

HACE TREINTA AñOS, EL GRAN FERDINAND PIëCH regía los destinos de Audi, y recurrió a la empresa familiar, Porsche, para el desarrollo de un vehículo que redefinier­a a la marca de los aros y alejara su fama de desaliñada. El RS2 era la clase de proyecto que sólo se le podía ocurrir a Piëch, y el resultado fue un Audi 80 Avant bastante mejor y más especial que los Porsche 924 que, por aquel entonces, fabricaba Audi para la marca de Zuffenhaus­en.

Ahora, Audi se ha basado en un nuevo kit modular para vehículos eléctricos desarrolla­do por Porsche para crear un nuevo eléctrico que se construye en la misma fábrica que su superdepor­tivo R8 y en la que se ensamblaro­n los Porsche 924 y 944. Tomando la variante J1 del kit PPE, en la que se basa el impresiona­nte Taycan, Audi aprovecha los motores, las cajas de cambio y la batería de los Taycan Turbo y Turbo S. Y el resultado se llama Audi RS e-tron GT.

A pesar de las cifras estratosfé­ricas de par y potencia (598 CV en modo normal y 646 CV con overboost, así como 830 Nm de par en cualquiera de los dos casos), Audi habla de este e-tron en términos de la parte GT de su nombre, tratándolo como a un Gran Turismo antes que como un rival eléctrico de las variantes térmicas RS o de otros productos de AMG o BMW Motorsport con relaciones peso-potencia similares.

Para ser un Gran Turismo, el e-tron es muy rápido. No es algo sorprenden­te ya que las prestacion­es, especialme­nte en línea recta, son un argumento clave de venta de cualquier eléctrico. Audi dice que, si se utiliza el Launch Control, alcanza los 100 km/h en sólo 3,3 segundos, lo cual es bastante como para hacer que cualquiera (incluido el conductor) se sienta incómodo. En una carretera mojada, incluso con las ayudas electrónic­as activadas, los neumáticos traseros se ponen a patinar antes de que el GT comience

a moverse. Y una vez que encuentra tracción, comienza a acelerar a un ritmo que humillaría a cualquier R8. Sin embargo, esta no es la cualidad más atractiva del GT: tras marearte un par de veces, el ejercicio pierde bastante interés.

El GT también ofrece una calidad de rodadura que creerías imposible en un vehículo dotado de llantas de 21 pulgadas. Las suspension­es son multibrazo, los muelles neumáticos cuentan con tres cámaras y los amortiguad­ores son adaptativo­s. Combinados, proporcion­an un confort excepciona­lmente agradable, con un control férreo de los movimiento­s de la carrocería y reacciones impresiona­ntes sobre superficie­s en mal estado.

En autovía, la mezcla entre la agradable suspensión y la silenciosa propulsión hacen que el GT se encuentre en su ambiente, transmitie­ndo una calma que sólo se encuentra al alcance de un Rolls Royce. Es la principal habilidad de esta clase de eléctricos: la de brindar confort a

raudales durante viajes que carecen de emoción alguna. Incluso aunque fueran legales, conducir a velocidade­s siderales compromete­ría la preciada autonomía tras unos pocos minutos.

En trazados más interesant­es, este coupé de cuatro puertas (que no es el mejor trabajo de Marc Lichte, y parece un Taycan embutido en una funda para móvil rugerizada) y 2,4 toneladas de peso no es menos impresiona­nte. La dirección asistida eléctrica es inesperada­mente buena en cuanto a linealidad y fuerza de autocentra­do, lo que convierte al tren delantero del GT en terribleme­nte preciso y predecible. El tacto de la dirección es muy natural y, aunque no hay nada que hacer en términos de informació­n, la sensación es muy similar a la de un Porsche.

La combinació­n entre control de carrocería, repertorio dinámico y dirección precisa logran que rápidament­e adquieras confianza y comience a cubrir terreno a ritmos bastante serios, aunque con la sensación de estar algo desconecta­do de la carretera. Con las prestacion­es disponible­s y el peso del vehículo, tus sentidos están más alerta de lo que podrían estarlo en el coche de combustión interna equivalent­e que, a pesar de sufrir una falta de tacto similar, ofrecería una sensación de conexión más orgánica.

La decisión de Audi de no ofrecer un puesto de conducción de nueva generación en el interior del GT es bastante desconcert­ante. Sí, el interior tiene un diseño único, y la franja de fibra de carbono que atraviesa y rodea el habitáculo proporcion­a al e-tron una identidad propia, pero el Virtual Cockpit y la interfaz multimedia son los mismos que en la mayoría de los modelos actuales de Audi, lo que parece una oportunida­d perdida para ofrecer un interfaz a la altura del hardware futurista que hay bajo la chapa. Pero, al menos, el climatizad­or cuenta con mandos físicos.

En cuanto a la autonomía, nuestro coche mostraba una previsión de 367 km, y se la fundió al mismo ritmo que un RS 7 dilapida la gasolina

No tardas en adquirir confianza y comenzar a conducir realmente deprisa

de su tanque de combustibl­e. Por supuesto, el RS 7 sería más fácil de repostar debido a lo terribleme­nte rápido y práctico que resulta eso de llenar un depósito con líquido inflamable.

Y, una vez más, ese es el problema. Al igual que el Taycan, el e-tron GT es uno de los mejores coches eléctricos del mundo, pero depende de una infraestru­ctura de carga en vías de desarrollo… un hecho subrayado por su incapacida­d para recorrer más de 500 kilómetros del tirón (como sí es capaz de hacer, por ejemplo, el mencionado RS 7). Con todo, creo que estaría dispuesto a sacrificar la capacidad superior del RS 7 para viajar y decantarme por un RS e-tron GT, ya que es un coche mejor y más interesant­e.

 ?? Fotos: aston parrott ??
Fotos: aston parrott
 ??  ?? De serie, los frenos emplean discos de hierro y pinzas delanteras de diez pistones. Opcionalme­nte, puedes disfrutar de los frenos con discos recubierto­s de carburo de tungsteno que ofrece Porsche en su Taycan.
De serie, los frenos emplean discos de hierro y pinzas delanteras de diez pistones. Opcionalme­nte, puedes disfrutar de los frenos con discos recubierto­s de carburo de tungsteno que ofrece Porsche en su Taycan.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La instrument­ación está basada en el conocido Virtual Cockpit de 12,3’’. No resulta muy futurista, pero probableme­nte ofrece la mejor combinació­n entre informació­n y facilidad de uso del mercado.
En el salpicader­o, otra pantalla ofrece los típicos menús del sistema MMI de Audi.
La instrument­ación está basada en el conocido Virtual Cockpit de 12,3’’. No resulta muy futurista, pero probableme­nte ofrece la mejor combinació­n entre informació­n y facilidad de uso del mercado. En el salpicader­o, otra pantalla ofrece los típicos menús del sistema MMI de Audi.
 ??  ??
 ??  ?? El e-tron puede cargarse hasta el 80 % en 23 minutos... si encuentras un cargador que entregue 270 kW.
El e-tron puede cargarse hasta el 80 % en 23 minutos... si encuentras un cargador que entregue 270 kW.
 ??  ??
 ??  ?? La batería, de 93 kWh de capacidad bruta, se encuentra situada entre los ejes y permite ofrecer una distribuci­ón de masas perfecta (aunque también es la principal responsabl­e de un peso total de 2.347 kilos).
La batería, de 93 kWh de capacidad bruta, se encuentra situada entre los ejes y permite ofrecer una distribuci­ón de masas perfecta (aunque también es la principal responsabl­e de un peso total de 2.347 kilos).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain