Excelencias from the Caribbean & the Americas

Complement­os indispensa­bles del Camino de Santiago

LA CONJUNCIÓN ENTRE EL RECORRIDO DE LA VÍA DE LA PLATA Y DEL CAMINO FRANCÉS EN LA PROVINCIA GALLEGA DE OURENSE, ES LA QUE DEBEN TENER EN CUENTA LOS PEREGRINOS A LA HORA DE CUIDAR SU BIENESTAR Y RECARGAR PILAS PARA EL TRAYECTO QUE LES QUEDA

- POR EMILIA PADÍN SIXTO FOTOS ARCHIVO EXCELENCIA­S

El Camino de Santiago es un recorrido místico, histórico, mágico… Y, a día de hoy, social. Cuenta con más de ocho rutas «oficiales», reconocida­s por la Catedral de Santiago; y se puede conseguir el título de la Compostela tras realizarlo a pie (100 km requeridos), a caballo o en bicicleta (200 km) o en barco de vela (92 millas náuticas, más 6 km). Todas estas modalidade­s permiten que, poco a poco, más y más personas se decidan a realizar una peregrinac­ión a Santiago: sin ir más lejos, el pasado año 2018 un total de 327 378 peregrinos llegaron a la ciudad gallega según estadístic­as oficiales.

De todos estos, un total aproximado de 9 000 toman la Vía de la Plata, antiguo camino romano que unía Mérida con Astorga durante 490 km. Actualment­e, esta Vía permite trazar un peregrinaj­e que une Sevilla con Santiago de Compostela, pasando por Zafra, Mérida, Cáceres, Salamanca y Zamora, contando 705 km hasta Astorga; para después fundirse con la ruta del Camino Francés hasta llegar a la ciudad del Apóstol.

Precisamen­te esta zona, la conjunción entre el recorrido de la Vía de la Plata y del Camino Francés en la provincia gallega de Ourense, es la que deben tener en cuenta los peregrinos a la hora de cuidar su bienestar y recargar pilas para el trayecto que les queda. Esto se debe a que Ourense es una provincia rica en aguas termales y mineromedi­cinales, y cuenta con una gran oferta de descanso termal.

Un ejemplo son las termas romanas de Bande. Según los bañistas locales, el agua de estas piscinas posee unas propiedade­s regenerati­vas muy fuertes; y fluye desde el interior de la tierra a unos 42oc. Es convenient­e no bañarse más de 10 minutos seguidos, para evitar bajones de tensión; y aseguramos que esos intervalos de tiempo, intercalad­os con un paseo por la orilla del embalse o con un poco de lectura, son más que suficiente­s para conseguir la deseada relajación entre etapa y etapa del camino.

Muchos de los peregrinos modernos tienen sus Caminos planeados hasta el más mínimo detalle, y no cuentan con la posibilida­d de decidir planes sobre la marcha. Por ello es importante tener en cuenta el desgaste físico y psíquico que supone realizar tantos kilómetros a pie, a caballo, en bicicleta o en barco; y prever una jornada de descanso en las aguas termales de Ourense.

Vía de la Plata permite trazar un peregrinaj­e que une Sevilla con Santiago de Compostela, pasando por Zafra, Mérida, Cáceres, Salamanca y Zamora, contando 705 km hasta Astorga; para después fundirse con la ruta del Camino Francés hasta llegar a la ciudad del Apóstol

 ??  ?? Los peregrinos modernos deben tener en cuenta el desgaste físico y psíquico que supone realizar tantos kilómetros, por lo que es importante prever una jornada de descanso en las aguas termales de Ourense. / Modern travelers should bear in mind the psychologi­cal and physical fatigue that comes after so many kilometers. Therefore, it is essential to foresee a relaxation day in Ourense’s thermal waters.
Los peregrinos modernos deben tener en cuenta el desgaste físico y psíquico que supone realizar tantos kilómetros, por lo que es importante prever una jornada de descanso en las aguas termales de Ourense. / Modern travelers should bear in mind the psychologi­cal and physical fatigue that comes after so many kilometers. Therefore, it is essential to foresee a relaxation day in Ourense’s thermal waters.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from Spain