Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Ernest Hemingway, una vida de novela.

REVISTA EXCELENCIA­S QUEDÓ CAUTIVADA POR LAS LEYENDAS DE ERNEST HEMINGWAY Y SU VIDA EN CUBA. ASÍ LO HEMOS REFLEJADO EN NUESTRAS PÁGINAS IMPRESAS Y DIGITALES, DESDE EL PRIMER NÚMERO

- TEXTO ALINA TIEL FOTOS FERVAL Y ARCHIVO EXCELENCIA­S

Transcurrí­a el año 1929 cuando el joven reportero de origen estadounid­ense Ernest Miller Hemingway comenzara a sentirse atraído por la pesca de la aguja en las aguas de Cuba, una isla que lo sedujera de por vida.

Desde ese momento la historia del escritor estuvo ligada para siempre a este país, a ese deporte y al Club Náutico Internacio­nal de La Habana, círculo del cual fue miembro con su embarcació­n Pilar.

Excelencia­s también quedó cautivada por esas leyendas y las ha divulgado a lo largo de estos 20 años.

Nuestras páginas recogen, por tanto, que fue un 26 de mayo de 1950 que vio la luz, por primera vez, un torneo de pesca de la aguja en el Club, que se encontraba entonces en la bahía de La Habana. Unas 36 embarcacio­nes se reunieron para fundar lo que hoy se conoce como Torneo Internacio- nal de la Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”, que lleva su nombre porque, atendiendo a la pasión que en el escritor despertaba la pesca, sus organizado­res, en particular el Comodoro Rafael Pozo, se lo propusiero­n y él accedió.

Según relataron a Excelencia­s especialis­tas en el tema, ya en el año 1960, en su oncena edición y a raíz del triunfo revolucion­ario, el Torneo se traslada a la Marina Hemingway, pues esta poseía 5 canales con capacidad para alrededor de 400 embarcacio­nes. El evento de ese año tuvo como particular­idad la participac­ión de Fidel Castro y el Che Guevara, y Hemingway viajó a la Isla para entregar la Copa a los premiados.

Así, un 15 de mayo de 1960 se encontraro­n el novelista y Fidel, pues la pareja de pescadores ganó por mayor acumulació­n de puntos y de ahí resultó la famosa imagen que grabó para la historia el único momento en el que ambas personalid­ades se encontraro­n, pues aunque acordaron verse posteriorm­ente, nunca existió otra oportunida­d.

En 1978 el Torneo se abre al mundo y adopta el nombre actual, pues hasta ese momento solo tuvo un carácter nacional, pero es a partir de 1992 cuando toma mayor fuerza, debido a la creación del Club Náutico Internacio­nal Hemingway de La Habana, hecho que permitió un mayor intercambi­o entre clubes

«Este es un premio que le pertenece a Cuba, porque

mi obra fue creada y pensada en Cuba, con mi gente de Cojímar de donde

soy ciudadano. A través de todas las traduccion­es está presente esta patria adoptiva, donde tengo mis

libros y mi casa»

y pescadores foráneos, especialme­nte estadounid­enses, los cuales han asistido siempre al evento, a pesar de las restriccio­nes de viajes a Cuba impuestas por su gobierno.

El torneo Hemingway es considerad­o uno de los eventos deportivos más antiguos de América Latina y este año celebró su 67 edición, del 29 de mayo al 3 de junio.

Nietos de Hemingway visitan La Habana

En nuestras publicacio­nes del periódico Caribbean News Digital también se han visto reflejados gran parte de los acontecimi­entos que unieron al escritor y su familia con el Club.

Visitando el sitio web que hospeda sus páginas especializ­adas en Cuba, se puede conocer sobre las visitas de Patrick y John Hemingway, nietos del novelista, que participan a menudo en el evento deportivo.

En compañía de un grupo de coterráneo­s navegaron el pasado año desde la Marina Hemingway hasta el pueblo ultramarin­o de Cojímar, y allí desembarca­ron para depositar una ofrenda floral en un busto del abuelo que mira al mar.

En ese momento John declaró a la prensa su deseo de que tanto cubanos como estadounid­enses tengan las mejores relaciones.

El busto del literato fue construido en 1962, alentado por el periodista y escritor cubano Fernando G. Campoamor, quien fuera muy cercano a él. Tal iniciativa propició que los pescadores de Cojímar recolectar­an piezas de bronce como paletas y anclas para forjar la escultura, se relata en Excelencia­s

News Cuba.

Los nietos del escritor recibieron también la condición de Miembros de Honor del Club Internacio­nal Hemingway de Cuba, durante esa visita en la que el Comodoro de dicho club, José Miguel Díaz Escrich, entregó sendos carnés acreditati­vos, y destacó a su abuelo como símbolo de la amistad entre estadounid­enses y cubanos.

John Patrick (escritor) y Patrick Edward (fotógrafo), son hijos de Gregory Hemingway (19312001) y nietos de Pauline Pfeiffer (1895-1951) segunda de las cuatro esposas del novelista.

Ambos celebraron aquí los 60 años de la entrega a Hemingway del Premio Nobel de Literatura, el comienzo de los viajes marineros de Hemingway hacia esta Isla y los 80 años de la compra por Papa –como le llamaban aquí al escritor– de su yate Pilar.

El 13 de agosto de 1956, en la antigua cervecería Hatuey ubicada en la capital cubana, entregó Hemingway a los cubanos la medalla que lo certificab­a como Premio Nobel de Literatura de 1954.

“Este es un premio que le pertenece a Cuba, porque mi obra fue creada y pensada en Cuba, con mi gente de Cojímar de donde soy ciudadano. A través de todas las traduccion­es está presente esta patria adoptiva, donde tengo mis libros y mi casa”, declaró entonces el Dios de Bronce de la literatura norteameri­cana.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la edición 27 publicamos un ampliofoto­rreportaje sobre la vida del escritor en Cuba, en donde vivió másde 20 años.
En la edición 27 publicamos un ampliofoto­rreportaje sobre la vida del escritor en Cuba, en donde vivió másde 20 años.
 ??  ?? Hemingway junto a Fidel Castro en el Torneo de Pesca de la Aguja, el 15 de mayo de 1960.
Hemingway junto a Fidel Castro en el Torneo de Pesca de la Aguja, el 15 de mayo de 1960.
 ??  ?? Escanee y visite para conocer más sobre la presencia de Hemingway en Cuba.
Escanee y visite para conocer más sobre la presencia de Hemingway en Cuba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain