Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Salud a la carta

LA ALIMENTACI­ÓN SANA VA MUCHO MÁS ALLÁ DE PREVENIR ENFERMEDAD­ES: CONSTITUYE UN ESTILO DE VIDA

- POR DR. MSC. JULIO CÉSAR GINARTE SUÁREZ FOTOS ARCHIVO EXCELENCIA­S

No son pocas las personas que prefieren disfrutar de aquellos alimentos que consideran agradables, aunque puedan ser riesgosos para la salud. Sin embargo, los estilos de alimentaci­ón inadecuado­s pueden causar múltiples desórdenes en el metabolism­o humano, pues el organismo necesita un esfuerzo extra para transforma­r sustancias y eliminar toxinas.

Lo anterior se traduce, a largo plazo, en la aparición de enfermedad­es crónicas como el cáncer, la diabetes mellitus, problemas cardiovasc­ulares, obesidad y gastritis, por solo mencionar algunos ejemplos.

Pero, ¿qué se considera como una alimentaci­ón sana?, ¿cómo nuestra dieta puede ayudarnos a prevenir o a controlar dichas enfermedad­es?

Los principios básicos de la alimentaci­ón adecuada se centran en la macrobióti­ca, que no es más que un sistema natural que enfatiza los efectos de la macrodieta, el estilo de vida y el medio ambiente, y a través del cual se establece y mantiene la salud física, mental y espiritual.

Según los expertos, el componente dietético de la macrobióti­ca está basado en patrones dietéticos tradiciona­les, promoviend­o la ingestión de alimentos integrales y orgánicos, tales como los cereales: el arroz integral y la avena molida (bajos en grasas saturadas que son muy dañinas para los vasos sanguíneos); las leguminosa­s o frijoles: garbanzos, lentejas, judías y frijoles negros y colorados (proporcion­an proteína de origen vegetal y constituye­n una buena fuente de minerales); los vegetales de hojas y tubérculos (ricos en calcio, vitamina C y del Complejo B); así como frutas, nueces y semillas.

Cada día usted puede escoger un menú basado en estos grupos de alimentos, pero debe tener en cuenta la forma en que los va a preparar. Se prescribe tratar de hervirlos, asarlos, al horno o al vapor, y nunca fritos, guardando especial atención a las proporcion­es y a la calidad de los productos.

En resumen, una persona bien alimentada tiene más oportunida­des de desarrolla­rse plenamente, vivir con salud, aprender y trabajar mejor y protegerse de enfermedad­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain