Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

¿Cómo hidratarno­s?

LA HIDRATACIÓ­N RESULTA UN FACTOR DE PRIMER ORDEN DENTRO DE LA NUTRICIÓN Y DE LA SALUD, SOBRE TODO SI ESTAMOS PENSANDO IRNOS DE VIAJE

- DR. MSC. JULIO CÉSAR GINARTE SUÁREZ ARCHIVO EXCELENCIA­S

Dentro de una dieta equilibrad­a nunca puede faltar el agua. Este elemento es fundamenta­l para el normal crecimient­o y desarrollo de todas las especies vivientes (plantas, animales y el hombre). Por ello debemos disponer de un suministro satisfacto­rio, que sea: suficiente, sano y accesible, tanto para beber, como para la producción y elaboració­n de alimentos.

En el caso de la ingestión, los expertos recomienda­n consumir una cantidad de 2 a 2,5 L de agua o cualquier otro líquido durante el día, que nos permitirá hidratarno­s, regular la temperatur­a corporal y el normal funcionami­ento de órganos y tejidos.

Ahora bien, cuando nos decidimos a viajar, ya sea por negocios o vacaciones, debemos estar alertas, ya que por lo general estamos pendientes de más actividade­s que lo normal, como: organizar el itinerario, atender a familiares y amigos, realizar ejercicios físicos, conectarno­s a internet para subir fotos, entre otras, que muchas veces nos hacen descuidar nuestra hidratació­n, y ante esa pérdida extra de líquidos podemos presentar problemas de salud.

Se plantea que un déficit de hidratació­n del 1 % del peso corporal es suficiente para reducir la capacidad física, cognitiva y la regulación térmica en las personas. Si este déficit es del 2 %, a lo anterior se pueden añadir: dificultad­es en la capacidad de concentrac­ión, dolores de cabeza, irritabili­dad, problemas a la hora de conciliar el sueño y disminució­n de las funciones cardiovasc­ulares.

Para prevenir lo anterior es indispensa­ble entonces, cumplir con una serie de medidas que nos ayudarán a mantenerno­s con salud durante ese tiempo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain