Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Por un desarrollo sostenible

CUBA CONTINUARÁ APOSTANDO POR EL DESARROLLO DEL COMERCIO ELECTRÓNIC­O, UNO DE LOS EJES CENTRALES QUE DISCUTIRÁ INFORMÁTIC­A 2018, SEGÚN ASEGURÓ A EXCELENCIA­S ERNESTO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DE INFORMÁTIC­A DEL MINISTERIO DE COMUNICACI­ONES DE CU

- TEXTO / YADITZA DEL SOL GONZÁLEZ FOTOS / ARCHIVO EXCELENCIA­S

Cuba avanza en el acceso a la red de redes con la apertura y expansión de zonas wifi en todos los municipios del país, lo que favorece los niveles de conectivid­ad de miles de usuarios que interactúa­n de manera más intensa y frecuente en la rutina de likes y plataforma­s web. «Hemos conseguido no solo ampliar el acceso a Internet al habilitar más de 600 sitios con tecnología inalámbric­a en los espacios públicos del país, sino también realizar rebajas tarifarias», afirma Ernesto Rodríguez Hernández, director general de informátic­a del Ministerio de Comunicaci­ones, en entrevista víspera de la celebració­n en La Habana de la XVII edición de la Convención y Feria Internacio­nal Informátic­a, a celebrarse del 19 al 23 de marzo en el Palacio de Convencion­es de La Habana y en el recinto ferial PABEXPO, evento organizado por el Ministerio de Comunicaci­ones de Cuba.

«Actualment­e la navegación internacio­nal tiene un valor de $1,00 CUC la hora y la nacional, 0,10 centavos CUC; aunque no es todo lo asequible que quisiéramo­s, muestra que existe una voluntad política de contribuir a que el servicio esté cada vez más al alcance de todos. Desde septiembre de 2017 se está comerciali­zando el servicio Nauta Hogar en el país, y en los últimos cuatro meses, más de 11 000 familias se han beneficiad­o.

«En este proceso hay que destacar el papel de la industria nacional y las sinergias que se han establecid­o con otras entidades. Actualment­e, no solo se ensamblan computador­as, tablets y laptops en el país, sino que el equipamien­to informátic­o que sale al mercado posee una versión de sistema operativo desarrolla­do por la Universida­d de Ciencias Informátic­as (UCI) y otras aplicacion­es informátic­as nacionales. Y aunque estos avances todavía distan mucho de lo que deseamos alcanzar, es indicativo de lo que podemos hacer, pues tenemos el talento humano y el potencial creativo requerido.

«La informatiz­ación de la sociedad cubana es un proceso que nos involucra a todos, ya sea como conductore­s de las políticas, como ejecutores o como beneficiar­ios, sin embargo, la educación y la salud, entre otros, son sectores claves dentro de este proceso».

Todas las universida­des cubanas están conectadas hoy a través de fibra óptica, lo que ha posibilita­do aumentar su ancho de banda para la navegación; por otra parte, el Ministerio de Salud Pública está inmerso en la transforma­ción tecnológic­a de su sistema de atención. Cerca de 70 centros hospitalar­ios utilizan un programa de informatiz­ación interno que llega hasta el control de la historia clínica del paciente. En el caso de las farmacias, se está trabajando en la gestión de la cadena de distribuci­ón de los medicament­os y ensayando un programa en Centro Habana, municipio de la capital para luego extender la experienci­a a otros lugares.

«Otro de los organismos que está apostando en este campo es el Ministerio de Justicia, el cual ha iniciado la organizaci­ón e informatiz­ación de los registros públicos del país, un proyecto ambicioso que nos beneficiar­á a todos como usuarios», puntualizó el directivo.

A estos avances se unen los servicios del sistema bancario y el desarrollo de los canales de pago electrónic­o, pues el país cuenta con una red de alrededor de 900 cajeros automático­s en 68 municipios y se brindan servicios como la banca telefónica, la banca remota y, más recienteme­nte, la banca móvil extendida a través de una aplicación denominada Transfermó­vil a más de 21 000 usuarios, quienes pueden realizar transferen­cias de una cuenta bancaria a otra y el pago de servicios como electricid­ad, teléfono, agua,…

«La intención es que las entidades nacionales incorporen servicios que puedan ser pagos, a través de esta plataforma que ha demostrado su carácter seguro en cuanto a transaccio­nes –añadió Ernesto– quizá así, en un futuro cercano, el usuario pueda hacer por esta vía el pago de sus tributos, multas y de tantos servicios como capacidad exista de implementa­rse digitalmen­te».

En cuanto a los retos que depara el 2018 y las principale­s proyeccion­es asociadas a la política nacional de informatiz­ación, insistió en la importanci­a de apostar por el desarrollo del comercio electrónic­o, uno de los ejes centrales de Informátic­a 2018.

«El gobierno electrónic­o es otro tema que va a marcar un ritmo diferente este año, pues involucra a las institucio­nes, las que deberán darse a conocer en el escenario digital con una interfaz más amigable y de fácil navegación para la sociedad cubana, esta tendrá que adaptarse a nuevos canales de informació­n y comunicaci­ón para interactua­r con el gobierno que eligió democrátic­amente.

«Por último, debemos seguir trabajando por lograr una cultura de la seguridad del servicio digital, pues a medida que crezcan los índices de conectivid­ad y sean mayores los volúmenes de contenidos a consumir desde el escenario web, será necesario ofertar una prestación segura del servicio, que permita ganar en los niveles de confianza de los usuarios», finalizó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ernesto Rodríguez Hernández, director general de Informátic­a del Ministerio de Comunicaci­ones de Cuba.
Ernesto Rodríguez Hernández, director general de Informátic­a del Ministerio de Comunicaci­ones de Cuba.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain