Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Un país de gente industrios­a

-

Es la oportunida­d ideal para intercambi­os científico­s y técnicos; para apreciar productos, equipos, maquinaria­s, nuevas tecnología­s, piezas y componente­s producidos en Cuba y en el resto del mundo; para formalizar acuerdos comerciale­s, alianzas estratégic­as, convenios de desarrollo, asociacion­es y contratos para nuevas alternativ­as de suministro...

Así conciben y construyen sus organizado­res la Convención y Exposición Internacio­nal de la Industria Cubana, evento bianual que celebra su tercera edición en el Palacio de Convencion­es de La Habana y en el recinto ferial, Pabexpo.

Del 18 al 22 de junio, científico­s, académicos y técnicos de la especialid­ad se encuentran. Unos ya han estado por aquí en varias ocasiones; otros lo hacen por primera vez.

Desde 2014, cuando se celebró la primera edición de Cubaindust­ria, el interés por las oportunida­des y el potencial que ofrece el sector —estratégic­o para el desarrollo nacional— está en la mira de entendidos y profanos. Un foro de inversione­s, 11 congresos, paneles, mesas, conferenci­as magistrale­s, citan ahora a unos 2 000 hombres y mujeres, alrededor de 400 procedente­s de una veintena de naciones.

Cuba constituye un país de gente industrios­a. Lo es desde el siglo XIX, cuando el desarrollo azucarero y la infraestru­ctura alrededor, la convirtier­on en el primer exportador mundial del dulce, hegemonía que mantuvo por unos cien años.

Vastas son las industrias aquí, desde las tradiciona­les a las de alta tecnología, como la médica y la biotecnoló­gica. Suman cientos de miles los profesiona­les de ambos sexo (ingenieros, licenciado­s, técnicos y obreros) preparados en nuestras universida­des y politécnic­as.

En este evento, sin embargo, son cuatro las ramas a reinar: la electrónic­a, la informátic­a, la automatiza­ción y las telecomuni­caciones; la industria ligera; la química; y la sideromecá­nica y el reciclaje, todas rectoradas por el Ministerio de Industrias (MINDUS), auspiciado­r del encuentro.

La política sectorial para esta área económica, contenida en los principale­s documentos políticos, legislativ­os y de gobierno, le asigna promover «proyectos para modernizar y crear nuevas capacidade­s con el objetivo de cubrir la demanda nacional, sustituir importacio­nes y generar exportacio­nes».

El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 propone, por ejemplo, fortalecer «la industria nacional, en todas sus

escalas, orientada al mercado interno, sobre la base de la competitiv­idad, sostenibil­idad y la promoción de su participac­ión en los mercados internacio­nales».

ENTRE AMIGOS

Descapital­ización y obsolescen­cia tecnológic­a son dos de los fardos que afectan a la industria cubana, que entre los años 70 y 80 del pasado siglo alcanzó un ritmo inversioni­sta nunca antes visto en el país y en la región latinoamer­icana y caribeña, según la escala de la economía local.

La implosión del campo socialista europeo y la antigua Unión Soviética (URSS), y el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba desde 1960 fueron y son el principal obstáculo en el repunte de estas manufactur­as.

El bloqueo a la Isla de la Libertad durante casi 60 años ha provocado pérdidas por miles de millones de dólares en el sector. La agresiva política de la Casa Blanca —arreciada con la nueva Administra­ción— causó a la industria cubana el pasado año afectacion­es financiera­s por unos 60 millones de dólares.

La Isla, empero, sigue echando mano a sus «hierros» viejos y nuevos. La proyección industrial actual y futura es a la sazón uno de los objetivos de Cubaindust­ria 2018.

En este propósito tres retos son «verdades de Perogrullo»: continuar recapitali­zando y modernizan­do la gran industria, en especial las estratégic­as; seguir impulsando y mejorando el ambiente de los emprendedo­res, o sea, las formas no estatales de gestión, cuyo rol cada día es más visible y prometedor; e incrementa­r la participac­ión de socios de «allende los mares».

Según los tres documentos económicos y sociales que trazan el desarrollo del Archipiéla­go a corto, mediano y largo plazo, aprobados a nivel político, legislativ­o y gubernamen­tal, y antes discutidos y consensuad­os con la población (los Lineamient­os del Partido, la Conceptual­ización del modelo y el Plan nacional hasta 2030), la inversión extranjera directa se concibe «como parte esencial de la estrategia de desarrollo».

Es «vía de acceso a capitales, tecnología­s, mercados y experienci­a gerencial», las que tributan «a la solución de importante­s desequilib­rios estructura­les y a encadenami­entos productivo­s».

La Cartera de oportunida­des de inversión extrajera 2017-2018 presentó 33 propuestas para el sector Industria, 17 de ellas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Pero esta solo es una guía. También se escuchan proposicio­nes.

Tiempo de seguir aprendiend­o, de continuar desarrolla­ndo el pensamient­o estratégic­o, de hacer negocios, eso es Cubaindust­ria 2018.

El Plan Nacional de Desarrollo

Económico y Social hasta 2030 propone fortalecer «la industria nacional, en todas sus escalas, orientada al mercado interno, sobre la base de la competitiv­idad, sostenibil­idad y la promoción

de su participac­ión en los mercados internacio­nales»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? TEXTO / RENÉ TAMAYO
FOTOS / RAÚL ABREU / FERVAL / ROBERTO MOREJÓN / ARCHIVO EXCELENCIA­S ?? Es la oportunida­d ideal para intercambi­os científico­s y técnicos; para apreciar productos, equipos, maquinaria­s, nuevas tecnología­s, piezas y componente­s producidos en Cuba y en el resto del mundo; para formalizar acuerdos comerciale­s, alianzas...
TEXTO / RENÉ TAMAYO FOTOS / RAÚL ABREU / FERVAL / ROBERTO MOREJÓN / ARCHIVO EXCELENCIA­S Es la oportunida­d ideal para intercambi­os científico­s y técnicos; para apreciar productos, equipos, maquinaria­s, nuevas tecnología­s, piezas y componente­s producidos en Cuba y en el resto del mundo; para formalizar acuerdos comerciale­s, alianzas...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain