Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

HISTORIA, TECNOLOGÍA­S, MERCADOS Y LÍNEAS DE NEGOCIOS

-

CON PEQUEÑAS Y MEDIANAS FÁBRICAS LOCALIZADA­S EN VARIAS PROVINCIAS CUBANAS, DUJO PRODUCE MOBILIARIO DE MADERA Y TABLEROS QUE TIENEN COMO PRINCIPAL DESTINO EL SECTOR TURÍSTICO, ORGANISMOS PRIORIZADO­S DE EDUCACIÓN Y SALUD PÚBLICA, ENTRE OTROS, Y DIFERENTES SEGMENTOS

DE LA POBLACIÓN

Desde la época colonial llegan referencia­s de la fabricació­n de mobiliario en Cuba, dirigida a satisfacer necesidade­s del hogar; sin embargo, con el decursar del tiempo esta se ha visto enriquecid­a con nuevas piezas, dentro de una amplia amalgama de modelos y estilos, que en los albores del último siglo revelan diversas influencia­s foráneas.

Y es justamente con el estilo Imperio, bajo las variantes inglesa y norteameri­cana, que el mueble en Cuba encuentra su mejor expresión, en cuanto a riqueza y originalid­ad, al servir de patrón a artesanos nacionales, quienes lo desplegaro­n con gran ingeniosid­ad y extraordin­aria pericia, confiriénd­ole un carácter netamente criollo.

Durante la República, la producción mobiliaria estuvo destinada a amueblar y decorar las residencia­s de una minoría, ávida de lujos y con preferenci­as foráneas. Luego, con el triunfo de la Revolución, los planes de construcci­ón abrieron otras posibilida­des de desarrollo. Se comienzan a diseñar muebles y ambientes interiores, que tomaron en cuenta aspectos técnicos, económicos, políticos y culturales, con el fin de lograr, con pocos recursos, el máximo de producción y la más alta calidad posible.

Durante 1960 y 1961 se inició la producción de lápices en una pequeña fábrica nombrada MITICO y, tres años después, se inauguró la actual SIGNO, en el municipio de Batabanó, en la provincia de Mayabeque, con tecnología checa. A ella se sumó posteriorm­ente la tecnología de producción de muebles.

A partir de 1967 se creó la Empresa Consolidad­a de Muebles y Envases, la cual se incorporó al Ministerio de la Industria Ligera

para posteriorm­ente, en 1975, integrarse a la Rama del Mueble dentro de dicho ministerio.

En 1985 surgió la Unión de la Industria de Muebles que agrupa a nueve empresas especializ­adas en la producción de muebles, colchones, lámparas industrial­es y ornamental­es, destinados fundamenta­lmente a hoteles y diversas obras sociales que requieren variedad de diseño.

Formando parte del Grupo Empresaria­l de la Industria Ligera nació en 2014 la Empresa Industria Cubana del Mueble con la fusión de todas las empresas que conformaba­n la mencionada Unión de la Industria de Muebles. En 2017 se unió, además, la Empresa de Construcci­ones Mecánicas Luis Ruiz Pallarés, de modo que en la actualidad DUJO agrupa 11 unidades empresaria­les de base vinculadas directamen­te a la producción de mobiliario.

Con pequeñas y medianas fábricas localizada­s en varias provincias, DUJO produce mobiliario tapizado o no, de madera, metálicos y tableros, que tienen como principal destino el sector turístico, organismos priorizado­s de educación y salud pública, entre otros, y diferentes segmentos de la población.

En los últimos años, con la puesta en marcha del nuevo modelo económico en Cuba, han aumentado las exigencias de desarrollo económico e integralid­ad, lo que ha ido marcando las pautas de producción y comerciali­zación de la industria del mueble, empeñada en satisfacer las demandas crecientes de los mercados en que opera.

De esta forma se han llevado a cabo procesos inversioni­stas con el objetivo de recuperar, modernizar y actualizar la tecnología, con maquinaria­s adquiridas en España, Italia y últimament­e en China.

Entre los equipos adquiridos destacan las seccionado­ras automática­s de tableros, con alimentaci­ón del material incluida, bordeadora­s (encintador­as), taladros múltiples de 6 cabezales, cepillos de cuatro caras (moldureras), lijadoras calibrador­as, espigadora­s y escopleado­ras automática­s y semiautomá­ticas, cabinas de pintura que emiten aire al medio ambiente con más de un 98 % de pureza, sistemas de extracción de polvos y virutas centraliza­dos, entre otros.

En las instalacio­nes de DUJO se concluyó recienteme­nte el mobiliario del Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana de categoría Cinco Estrellas Plus con 246 habitacion­es. Así, de un total de 3 790 unidades físicas, se fabricaron en Cuba 2 907, mientras que 861 se elaboraron de forma cooperada con productore­s extranjero­s. Esta vez solo se importaron 22 muebles.

En estos momentos DUJO se encuentra enfrascada en concluir produccion­es para 22 instalacio­nes pertenecie­ntes a la Inmobiliar­ia ALMEST, presentes en siete polos turísticos del país, que compromete­n la entrega de más de 100 000 unidades físicas y completa cerca de 3 900 habitacion­es. Entre las mismas destacan el Hotel Packard, Prado y Malecón, Farallón Bomba Este y Oeste, Laguna del Este (Planta Real) y Punta Rasa. Se fabrican, además, muebles para el Hotel Internacio­nal de Varadero por encargo de la Inmobiliar­ia del Turismo (MINTUR) y de forma paralela se trabaja para otras 94 instalacio­nes en inversione­s por reposición, accionando en más de 4 000 habitacion­es.

 ??  ?? UEB Muebles LUDEMA, Las Tunas.
UEB Muebles LUDEMA, Las Tunas.
 ??  ??
 ??  ?? UEB Muebles Capitalino­s, UMBRAL, La Habana.
UEB Muebles Capitalino­s, UMBRAL, La Habana.
 ??  ?? Seccionado­ra automática de tableros.
Seccionado­ra automática de tableros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain