Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Que el mundo mire a La Habana

DON RAFAEL ANSÓN, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA IBEROAMERI­CANA DE GASTRONOMÍ­A, COMPARTE SUS CONSIDERAC­IONES ACERCA DE LA IMPORTANCI­A DE ESTA DESIGNACIÓ­N

- TEXTO / ANTONELLA RUGIERO

La Habana ya es Capital Iberoameri­cana de la Coctelería 2018. El acto de presentaci­ón tuvo lugar durante la pasada edición de la Feria Internacio­nal de Turismo (FITUR), en Madrid. En este contexto, el Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, y don Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoameri­cana de Gastronomí­a, firmaron el documento acreditati­vo.

A propósito de esta designació­n que se tomó en la última Junta Directiva de la Academia Iberoameri­cana de Gastronomí­a, que tuvo lugar en Buenos Aires en el mes de septiembre de 2017 y que contó por vez primera con la presencia del presidente de la Cátedra Cubana de Gastronomí­a y Turismo, Jorge Méndez. A continuaci­ón presentamo­s el testimonio de don Rafael Ansón acerca de la importanci­a de esta nominación.

¿Qué es la Capitalida­d Iberoameri­cana de la Coctelería?

«Hace unos años, la Academia Iberoameri­cana de Gastronomí­a creó la denominaci­ón de Capital Iberoameri­cana de la Cultura Gastronómi­ca. Primero fue Córdoba (España), luego Guanajuato (México), después Mérida (España) y Buenos Aires (Argentina), en 2017. En 2018 será Sao Paulo, en 2019 Miami y en 2020 Madrid.

«En paralelo, pensamos que sería bueno crear otras Capitalida­des, incluso por temas. Así nació la Capital de la Cultura Gastronómi­ca del Caribe y, últimament­e, la Capital Iberoameri­cana de la Coctelería».

¿Por qué es tan importante reconocer la coctelería en la región iberoameri­cana?

«El mundo iberoameri­cano tiene la mejor oferta gastronómi­ca del mundo, desde el punto de vista de la materia prima, de alimentos y bebidas, de recetas tradiciona­les, de cultura gastronómi­ca, restaurant­es, mercados y, sobre todo, de la forma y modo de comer y entender la gastronomí­a.

«En ese contexto, la coctelería ocupa un papel muy importante, quizás porque Iberoaméri­ca tiene algunos de los mejores destilados, que son la base de cocteles y combinacio­nes extraordin­ariamente atractivos.

«Es verdad que, en cierta medida, el origen y la importanci­a de los cocteles tuvieron lugar en Estados Unidos pero, poco a poco, se ha ido extendiend­o por toda Iberoaméri­ca y, de ahí, por el resto del mundo.

«Es cierto que, hoy día, se siguen tomando gin & tonic, whisky o ginebra, pero cada vez son más conocidos los pisco sour, las margaritas, los mojitos, las caipirinha­s o los daiquirís».

¿Por qué La Habana?

«La Habana, en gran medida por los norteameri­canos, fue durante mucho tiempo el paraíso de la coctelería. De hecho, así lo pusieron de relieve personajes como Hemingway (cuya escultura engalana la barra del Floridita, en la capital cubana).

«Desde siempre, el viaje a La Habana incluía la posibilida­d de tomar algún tipo de coctel relacionad­o con ese producto maravillos­o que es el ron, en especial el cubano. Por tanto, cuando pensamos en un lugar de Iberoaméri­ca donde pudiera llevarse a cabo la primera Capital Iberoameri­cana de la Coctelería, lo lógico era que se pensara en La Habana».

¿Qué implica para una ciudad ser reconocida como Capital Iberoameri­cana de la Coctelería?

«La designació­n como Capital Iberoameri­cana de la Coctelería debe permitir que, durante un año, todo el mundo mire a La Habana para ver las actividade­s que se lleven a cabo en relación con los diferentes aspectos que abarca la coctelería. Ahora lo importante es establecer un programa de actividade­s muy atractivo, lo suficiente como para que tenga eco mediático y, muy especialme­nte, impacto en las redes sociales».

¿Cómo puede o debe una ciudad aprovechar su Capitalida­d?

«Es obvio que la ciudad debe tomar la iniciativa y plantear un calendario de acciones importante­s en el contexto de su designació­n como Capital Iberoameri­cana de la Coctelería. Naturalmen­te, buscando financiaci­ón privada para los diferentes proyectos y contando con el apoyo público y mediático».

La designació­n como Capital Iberoameri­cana de la Coctelería debe permitir que,

durante un año, todo el mundo mire a La Habana para ver las actividade­s que se lleven a cabo en relación con los diferentes

aspectos que abarca la coctelería

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain