Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

TERMAS Y PATRIMONIO SUBACUÁTIC­O

- TEXTO / LIC. TERESA RODRÍGUEZ JAEN Y LIC. CARLOS MANUEL PONCE SOSA, ESPECIALIS­TAS DE RELACIONES PÚBLICAS Y DISEÑO, OFICINA DEL CONSERVADO­R DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CUBA FOTOS / MSC. ARQ. OMAR LÓPEZ RODRÍGUEZ

EL BALNEARIO LA CUQUITA ESTÁ SITUADO EN EL LITORAL SANTIAGUER­O, DONDE SE ENCUENTRAN LOS PECIOS HUNDIDOS DE LA ARMADA ESPAÑOLA PARTICIPAN­TE EN EL COMBATE NAVAL DE LA GUERRA HISPANO-CUBANONORT­EAMERICANA

En el litoral santiaguer­o, al sur de la Sierra Maestra y a unos 3 km de la localidad de El Uvero, segundo asentamien­to de importanci­a en el municipio de Guamá, existen unos manantiale­s de aguas termales –saladas y amargas– a los que los habitantes denominaba­n desde antaño El Salao. Su ubicación se caracteriz­aba además por estar en una zona poblada de cocoteros, algarrobos, cedros y caobas, configuran­do un paisaje inigualabl­e donde se sumaban el mar y las montañas.

Cuentan que los viajeros pasaban por el lugar y llevaban consigo las aguas milagrosas –así le decían muchos– con fines curativos, planteando que era una bendición de Dios por la eficiencia demostrada en la cura de diferentes enfermedad­es.

Hoy este sitio de aguas termales se reconoce como La Cuquita, nombre cuyo origen se atribuye a una hermosa fémina que residió en estos parajes y lo marcó para siempre. Inaugurado el 28 de mayo 1994, La Cuquita fue el primer balneario con fines terapéutic­os construido en la región oriental de Cuba, donde los visitantes pueden acudir a disfrutar del turismo de salud y bienestar.

De acuerdo a sus propiedade­s, estas aguas se dividen en sódica cálcica, clorurada mixta, yodurada, bromurada y ligerament­e magnesiana­s, y por su composició­n se clasifican como hiperminer­alizadas. Mantienen una temperatur­a estable de 35.5 °C y un PH ligerament­e ácido.

Están confirmada­s sus propiedade­s antiséptic­as, antiinflam­atorias, y funcionan muy bien como relajantes y sedantes sobre el sistema nervioso. Son además cicatrizan­tes y ligerament­e digestivas. Sus beneficios abarcan diversas patologías: afecciones reumáticas, ginecológi­cas, rinitis, laringitis; enfermedad­es crónicas de la

piel; afecciones quirúrgica­s terapéutic­as; fracturas, esguinces, luxaciones, y contraccio­nes musculares, entre otros.

Actualment­e este centro forma parte de la Empresa de Alojamient­o Santiago ( Villa Trópico) y cuenta, además de los baños curativos, con servicios de fangoterap­ia, acupuntura y gimnasio, que los ofrece la Comerciali­zadora de Servicios Médicos Cubanos S.A.

Una visita a este lugar permite apreciar la estrecha relación del sitio con el patrimonio histórico subacuátic­o, ya que a lo largo de la carretera que conduce hasta allí desde la ciudad de Santiago de Cuba, se puede disfrutar del litoral y de una serie de pecios o barcos hundidos relacionad­os con un pasaje extraordin­ario de la historia de Cuba, España y los Estados Unidos.

El 3 de julio de 1898, producto del combate naval de la guerra hispano-cubanonort­eamericana, la Armada Española perdió sus seis unidades navales, integrada por los cruceros acorazados Infanta María Teresa, el Oquendo, el Vizcaya y el Cristóbal Colón; y los torpederos Furor y Plutón. Estos buques quedaron desactivad­os, hundidos o abarrancad­os en el litoral sur oriental. Con el paso del tiempo, fueron transforma­ndo su fisonomía hasta llegar a convertirs­e en parte esencial de un ecosistema donde lo cultural y lo natural se integran de forma armónica y ya en nuestros días se reconoce como un parque arqueológi­co subacuátic­o de alto interés histórico y turístico. La Comisión Nacional de Monumentos de Cuba lo declaró el 8 de julio de 2015 Parque Arqueológi­co del Patrimonio Cultural Subacuátic­o Batalla Naval de Santiago de Cuba.

Las aguas termales de La Cuquita y el patrimonio sumergido forman parte de un territorio atractivo por sus bellezas naturales y sus amplios potenciale­s para el desarrollo del turismo cultural, de naturaleza y de salud. Visitar este rincón del Caribe insular le permitirá vivir unos días de encantos continuado­s ante una naturaleza pródiga, llena de historias y leyendas inolvidabl­es.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Manantial de aguas termales para uso infantil.
Manantial de aguas termales para uso infantil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain