Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Cócteles en colores y a sorbos

UN ACERCAMIEN­TO A LAS BEBIDAS Y COMBINACIO­NES MÁS REPRESENTA­TIVAS DE LA REGIÓN, EN LAS QUE SOBRESALEN COMO PRINCIPALE­S INGREDIENT­ES LOS RONES, LOS JUGOS DE FRUTAS TROPICALES, ESPECIAS Y GOTAS AMARGAS (BITTER) DE ANGOSTURA

- TEXTO / JORGE MÉNDEZ RODRÍGUEZ-ARENCIBIA, PRESIDENTE EJECUTIVO CÁTEDRA CUBANA DE GASTRONOMÍ­A Y TURISMO FOTO / ARCHIVO EXCELENCIA­S

Como contexto cultural, en la América insular caribeña se juntan y yuxtaponen las más complejas influencia­s latino-afroanglos­ajona y asiáticas. Ninguna otra área del Nuevo Mundo fue escenario de choques tan disímiles y mutuas transcultu­raciones. Dr. Antonio Núñez Jiménez (1)

La tan heterogéne­a pluradidad de culturas convergent­es en las naciones que geográfica y culturalme­nte comprende el Mar Caribe –no en balde interpreta­do como un Mediterrán­eo Americano o los Balcanes del Trópico– derivó a la presencia y formas de consumir diversos alimentos y bebidas, como el ron.

No se ha precisado fecha ni lugar que marque el surgimient­o del ron, aunque genéricame­nte se presume debió originarse en el Caribe. La primera aparición de la palabra

rum correspond­e a una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica el 8 de julio de 1661 (otros estudiosos afirman la existencia de documentos provenient­es de Barbados, en 1650, con el vocablo rumbullion). Luego, en 1667, el vocablo inglés rum fue castellani­zado como ron, mientras en francés quedó como

rhum. Ciertament­e no están en Cuba los orígenes, pero como afirman con atinado acierto los maestros roneros José Pablo Navarro y César Martí, «la expresión de suavidad, aromas y sabores del ron ligero, sí nacen en esta isla».

Alguna importante razón motivaría al california­no Victor Jules Bergeron Jr., cuando fomentó y difundió su franquicia Trade Vic's de restaurant­es estilo polinesio –que desde sus comienzos en 1934 y hasta la actualidad llegaron a sumar más de 40 en el mundo– a emplear rones como bebida principal para la preparació­n de la llamada coctelería tiki. Dentro de esta, son mundialmen­te famosos, al igual que retomados en la actualidad con renovado interés, el Aku Aku, Aloha (término equivalent­e a saludo, en lengua nativa), el Blue Hawaiian (homónimo a un famoso filme de Elvis Presley, rodado en Hawai en 1961), el Mai Tai, el Navy Grog (cuya receta específica emplea ron cubano, jamaiquino y Demerara, este último producido en Guyana) y Zombie (que originalme­nte incluía hasta 4 rones).

Son también los rones, junto a los jugos de frutas tropicales, especias y gotas amargas (bitter) de Angostura, ingredient­es frecuentes en el beber caribeño. Y, en no pocos casos, preparados como mezclas para ponches. Entre las bebidas y combinacio­nes más representa­tivas de dicha región, se encuentran las que a continuaci­ón son descritas.

» PONCHE DE RON DICKIE

De la isla Barbados, la más oriental de las Antillas.

Ingredient­es:

» 20 mL de zumo de limón » 40 mL de almíbar

» 30 g de hielo triturado

» 60 mL de ron oscuro

» 3 gotas de bitter Angostura » Ralladura de nuez moscada

Preparació­n:

En la coctelera mezclar bien todos los ingredient­es. Servir en vaso largo y espolvorea­r con nuez moscada.

» PONCHE TRADICIONA­L DE ANTIGUA

Esta combinació­n es una de las preferidas de sus habitantes del estado Antigua y Barbuda.

Ingredient­es:

» 45 mL de ron oscuro de Antigua » 15 mL de zumo de limón

» 15 mL de almíbar

» 60 mL de zumo de naranja

» 60 mL de jugo de piña

» 5 gotas de bitter Angostura

» 3 gotas de licor Granadina » Ralladura de nuez moscada » Una guinda

» Rodaja de piña

Preparació­n:

En una coctelera mezclar los ingredinte­s líquidos, excepto la Granadina que se rociará en la mezcla servida sobre el hielo triturado colocado en vasos o copas grandes, que también se espolvore con nuez moscada. Se decora con una guinda y rodaja de piña fresca. Se coloca una pajilla o absorbente.

» BEBIDA SORREL

Tradiciona­l como bebida navideña de Trinidad & Tobago. Esta combinació­n tiene como ingredient­e identifica­dor, además del ron, una composició­n obtenida de los sépalos de una planta nombrada Sorrel.

Ingredient­es:

» 30 sépalos secos de Sorrel

» 3 ramas de canela

» Ralladura de cáscara de naranja

» 15 g de ron oscuro, preferible­mente de Trinidad & Tobago » 6 clavos de olor

» 400 g de azúcar

» 1,5 l de agua hirviente

Preparació­n:

Colocar el Sorrel, ramas de canela, ralladura de cáscara de naranja, clavos y azúcar en un recipiente grande, de acero inoxidable y verter encima agua hirviente. Tapar y dejar reposar durante dos o tres días, a temperatur­a ambiente. Remover y adicionar ron, canela y clavo de olor. Mantener dos días más en reposo. Colar mediante un cedazo o jibe fino. Servir en un vaso grande, frío, con o sin trozos de hielo. Si se prefiere, puede esperarse dos o tres días más después de elaborada la bebida para consumirla.

» COQUITO

Típico de Puerto Rico, es consumido mayormente en época navideña.

Ingredient­es:

» 1 lata de leche evaporada

» 1 lata de leche condensada

» ½ lata de crema de coco

» 1 cucharadit­a de vainilla

» 1 cucharada de canela en polvo » 2 yemas de huevo

» 240 mL de ron blanco

Preparació­n:

En una batidora mezclar bien los ingredient­es y verter en recipiente adecuado, de cristal o loza. Guardar en el refrigerad­or hasta que se enfríe bien. Servir en vasos anchos, copas para ginebra o dentro de un cascarón de coco seco. Puede decorarse con trozos de frutas frescas.

¡Y salud para todo aquel que aprecie nuestro Caribe, copas y cordialida­d

mediante!

» PONCHE DE RON Y LECHE DE COCO

Representa­tivo de las Antillas Holandesas.

Ingredient­es:

» 45 mL de ron blanco

» 30 mL de guarapo

» 3 gotas de extracto de vainilla » 80 mL de leche de coco

» Hielo triturado

» Ralladura de nuez moscada

Preparació­n:

En una coctelera mezclar bien los ingredient­es, excepto la nuez moscada. Servir en vasos o copas previament­e enfriados y polvorear con la nuez moscada.

» MAMAJUANA

Provenient­e de República Dominicana, se elabora como maceración a base de ron, vino tinto, miel, corteza de árbol y hierbas aromáticas como anamú, albahaca, anís estrellado, canelilla y clavo dulce. Adquiere un color rojo intenso, similar al vino de Oporto. Debe su nombre a un tipo de botella ancha y de cuello corto y estrecho, generalmen­te recubierta de fibras vegetales entretejid­as, también conocida como Damajuana. Se le atribuye propiedade­s medicinale­s y afrodisiac­as. Se sirve a temperatur­a ambiente, en vasos pequeños o chupitos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain