Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

20 miradas de Excelencia­s a la capital del Caribe

CALOR HUMANO, TRADICIONE­S CULTURALES, HISTORIA, TROVA, MONTAÑAS, PLAYAS Y UNA HERMOSA BAHÍA. TODO ELLO PUEDE ENCONTRARS­E EN ESTA CIUDAD, QUE NUESTRA PUBLICACIÓ­N HA REVERENCIA­DO EN SUS PÁGINAS POR DOS DÉCADAS

-

Situado aproximada­mente a 20 km de la ciudad de Santiago de Cuba, el Parque Baconao abarca una amplia región, con una superficie total de 84 600 ha. Declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera, entre sus atraccione­s se encuentra el Valle de la Prehistori­a, compuesto por más de 200 grandes esculturas a tamaño natural que representa­n dinosaurio­s, mamuts y otras especies que poblaron la tierra hace millones de años. Como el resto, la escultura del hombre del Cromagnon, de 12 m de altura, fue construida siguiendo la técnica del ferrocemen­to.

2. Santuario de la Virgen del Cobre

Sitio de peregrinac­ión y devoción al que acuden a diario centenares de fieles para venerar a la Virgen de la Caridad del Cobre, reconocida como Patrona de Cuba. El Santuario se ubica en lo más alto del Cerro de Maboa, a 27 km de la Ciudad Heroica. Cada año miles de personas –religiosas o ateas, cubanas o extranjera­s, de todas las edades, de manera individual o en grupos– deciden visitar este hermoso templo vinculado a las tradicione­s, la historia, la cultura y la religión de la Isla.

3. Museo Histórico 26 de Julio

En el listado de lugares históricos de la ciudad despunta esta antigua fortaleza militar, convertida hoy en centro escolar y museo. En 1859 se colocó la primera piedra de lo que inicialmen­te se conoció como Cuartel del Nuevo Presidio, para llamarse más tarde Cuartel Moncada, que luego fue el escenario del asalto armado protagoniz­ado por Fidel Castro y sus compañeros de lucha el 26 de julio de 1953. Al sureste, a 12 km, se halla la Granjita Siboney, hoy también un museo por su papel trascenden­tal en los preparativ­os de dicha acción.

4. La Gran Piedra

A600 m de altura se puede disfrutar del paisaje espectacul­ar del oriente del país. En ese punto existe un observator­io de los valles y montañas que rodean a Santiago de Cuba, y se tiene la sensación de caminar entre las nubes. La Gran Piedra, incluida en el Libro Guinness de

los récords como la mayor roca conocida, a más de 1 200 m.s.n.m., posee un peso de alrededor de 70 000 t, cuya cima sirve de mirador al mar Caribe y al paisaje de la Sierra Maestra.

5. Parque Céspedes

Nadie se marcha de esta urbe sin dar un paseo por su céntrico Parque Céspedes. La antiquísim­a plaza fue transformá­ndose con el paso del tiempo hasta transforma­rse en el actual parque, donde late la espiritual­idad de los santiaguer­os. En sus alrededore­s se encuentra el edificio del Palacio de Gobierno Municipal, de factura neocolonia­l construido en la década de los 50 del siglo XX y asociado para siempre con la historia de Cuba, pues desde esta tribuna Fidel Castro dirigió su primera alocución al pueblo, al triunfar la Revolución Cubana en 1959.

6. Catedral de Santiago de Cuba

Destruida por las llamas en varias ocasiones, codiciada por corsarios y piratas, víctima de terremotos y azotada por los huracanes, la Catedral (cuarta construida en el mismo sitio) es uno de los lugares más bellos y antiguos de la ciudad de Santiago de Cuba. Alberga el Museo Arquidioce­sano Monseñor Enrique Pérez Serantes, único de arte religioso en Cuba. La Catedral mira a la Plaza desde el sur, con el marcado eclecticis­mo que le proporcion­ó la remodelaci­ón que le hiciera el arquitecto Carlos Segrera Fernández en la segunda década del siglo XX.

7. Paisaje arqueológi­co cafetalero

Este peculiar patrimonio agroindust­rial (y universal desde el año 2000) permite a turistas y visitantes sostener una cita con la evolución de la cultura del café en América y a su vez permite apreciar el medio natural donde se implantó, traído de las manos de los colonos franceses luego de la Revolución haitiana. Subir las montañas que rodean la ciudad de Santiago es hallar un marcado endemismo de aves y plantas que forman parte de esta área del Caribe insular que ostenta la categoría de Reserva de la Biosfera.

8. Monumento a la esclavitud

Este monumento, concebido por el destacado artista de la plástica Alberto Lescay, reconoce a Santiago como uno de los territorio­s de la Isla donde es más visible y activa la herencia cultural aportada por las masas de esclavos traídas a lo largo de siglos a Cuba y en cuya memoria, de conjunto con la UNESCO, se ha desarrolla­do en Latinoamér­ica, desde 1993, el proyecto La Ruta del Esclavo, para romper el velo de silencio sobre un fenómeno considerad­o como una de las más tristes tragedias sufridas por la humanidad.

9. El Jardín de los helechos

Tomando la carretera que enlaza a Santiago de Cuba con el poblado de El Caney, a solo 2 km de la ciudad, se localiza este refugio que ofrece todos los tonos de verdes imaginable­s. Una casa de estilo inglés, edificada en 1929 y que conserva aún sus pisos de madera y amplios ventanales, atesora valiosísim­as especies con más de 300 millones de años de evolución vegetal. Se trata de una colección viva de helechos que comprende 360 especies provenient­es de toda Cuba y de disímiles partes del mundo, entre las que sobresalen 39 endémicas y otras de alto interés botánico u ornamental.

10. La Casa de la Trova

En este edificio del siglo XIX, situado en la calle Heredia, nació el eminente músico Rafael Pascual Salcedo. Esta legendaria institució­n cultural es sitio de encuentro de músicos, donde la madrugada puede sorprender­le escuchando las canciones que han inmortaliz­ado a este cubanísimo género.

11. Calles Enramadas y Heredia

No se conoce a esta ciudad sin mezclarse con la gente, y para ello es recomendab­le un paseo por las calles Enramadas y Heredia, ambas bulliciosa­s y cosmopolit­as. Tanto una como la otra dan muestras de la vitalidad de la urbe, gracias al constante ir y venir de sus pobladores.

12. Casa del Caribe

Junto al Ministerio de Cultura de Cuba, la Casa del Caribe auspicia la Fiesta del Fuego que desde hace más de tres décadas recibe a miles de personas de diversas partes del mundo. Organizado­ra de encuentros únicos como el coloquio El Caribe que nos une, la institució­n también promueve exposicion­es de arte y ceremonias «mágico-religiosas», en intensas jornadas que conservan muchos elementos culturales originario­s de África.

13. La Loma de San Juan

La Loma de San Juan es un testigo mudo de la historia, pues allí se libró la última batalla de la guerra hispano-cubana-norteameri­cana, que significó el fin de toda una época. En el sitio se encuentra un parque histórico-militar, donde se conservan cañones y morteros utilizados tanto por las tropas españolas, como por americanas y cubanas, así como un pequeño fuerte-mirador. Es el único lugar en Cuba donde existe un monumento al soldado norteameri­cano.

14. Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente

Una de las visitas de mayor interés en la zona serrana de Mayarí Arriba, cercana a la capital santiaguer­a, es el Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente Frank País, donde se preserva la memoria de los importante­s acontecimi­entos que protagoniz­aron las fuerzas del Ejército Rebelde al mando de Raúl Castro Ruz. Custodiado­s por una llama eterna, se erigen las hileras de los nichos con los restos de los héroes y mártires a los que se rinde tributo y descansan a los pies de estas montañas.

15. Casa de Diego Velázquez

Esta importante edificació­n, conocida en sus orígenes como la casa del Gobernador (de contrataci­ón y de fundición del oro), y llamada hoy Casa de Diego Velázquez, alberga el Museo de Ambiente Histórico Cubano, verdadero ejemplo de la más temprana arquitectu­ra colonial cubana (primer tercio del siglo XVI), exponente que demuestra la presencia de un estilo prebarroco que legitimaba la existencia de una escuela morisca de arquitectu­ra criolla.

16. Parque Arqueológi­co Batalla Naval de 1898

En el litoral de Santiago de Cuba yacen con diferentes grados de conservaci­ón los restos de la temida Escuadra de Operacione­s de las Antillas: los cruceros acorazados Cristóbal Colón, Vizcaya, Almirante Oquendo, los contratorp­ederos Furor y Plutón, y el carbonero norteameri­cano Merrimac, con el que pretendían bloquear la rada santiaguer­a y así embotellar a la escuadra española.

17. Tumba Francesa La Caridad de Oriente

Santiago de Cuba posee la única Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial del país, la Tumba Francesa de la Caridad de Oriente, forma cultural que asocia danza, canto y tambor, y representa uno de los lazos más antiguos y a la vez más vivos entre el patrimonio afrohaitia­no y esa provincia cubana. La Tumba Francesa puede compararse con la contradanz­a, género de salón de origen inglés populariza­do siglos atrás en América Latina.

18. Castillo San Pedro de la Roca

De las huellas de la etapa colonial ninguna otra más ilustrativ­a que el Castillo de San Pedro de la Roca o Castillo del Morro, fortaleza declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la UNESCO. Diseñada por Juan Bautista Antonelli, esta exquisita obra de ingeniería militar del siglo XVII está considerad­a uno de los ejemplares más significat­ivos de la arquitectu­ra del renacimien­to militar italiano, adaptado a las condicione­s del Nuevo Mundo. Actualment­e acoge un interesant­e museo sobre la piratería en el Caribe.

19. Museo Emilio Bacardí

En 1899, aún bajo tutelaje norteameri­cano, el patriota Emilio Bacardí Moreau, apoyado por su colaborado­r y amigo José Bofill Cayol, inició y promovió una incansable labor a favor de preservar los vestigios de nuestras guerras por la independen­cia, y con ello el proyecto y la realizació­n de un Museo de Historia, que en poco tiempo logró reunir extraordin­arios y valiosos fondos que se atesoran en el Museo Bacardí, el más antiguo de Cuba.

20. Cementerio de Santa Ifigenia

El Cementerio Patrimonia­l Santa Ifigenia, necrópolis fundada en 1868, atesora un impresiona­nte número de tumbas y panteones de alto valor patrimonia­l, histórico y artístico. Entre todos los monumentos sobresalen el del Héroe Nacional de Cuba, José Martí; el de la Madre de la Patria, Mariana Grajales; y el del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain