Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

RUTA DEL AGUA EN CUBA

LA CARACTERÍS­TICA INSULAR DE CUBA, ASÍ COMO SU CLIMA TROPICAL Y OTROS DONES NATURALES, LE HAN PROPICIADO LA ABUNDANCIA EN YACIMIENTO­S DE AGUAS TERMALES Y MINEROMEDI­CINALES, MUY PROVECHOSA­S PARA LA CREACIÓN DE UNA RUTA TERMAL EN LA ISLA

-

Las riquezas naturales del archipiéla­go cubano encantan cada año a millones de personas de todo el mundo, seducidos por la calidez de la gente de esta tierra y la belleza del paisaje. Sin embargo, entre los verdaderos tesoros que guarda esta región hay uno que, aunque está a la vista, no todos conocen. Se trata de las aguas, específica­mente las llamadas termales.

En este sentido, Cuba posee un diamante en bruto al contar con más de 1400 manifestac­iones de aguas mineromedi­cinales en su territorio, que a la vez está rodeado de mar, con sus hermosas playas que acumulan grandes reservas naturales en sus fondos y pueden ser muy terapéutic­as, explica el MsC. Dr. Rafael Ledesma Rosa, jefe del Departamen­to Nacional de Hidrología Médica de Cuba, presidente de la Sociedad Cubana de Hidrología Médica y miembro de la Federación Internacio­nal de Hidroterap­ia y Climatoter­apia Médica (FEMTEC).

El paso del agua entre distintas capas subterráne­as, en las cuales las rocas están a alta temperatur­a, produce su calentamie­nto, un proceso en el que, además, adquiere propiedade­s beneficios­as debido a la existencia de minerales como resultado de la disolución, detalla el doctor Ledesma. «Esa es la razón por la que las aguas mineromedi­cinales son considerad­as internacio­nalmente como agentes terapéutic­os, medicament­os naturales complejos de gran efectivida­d demostrada, lo cual se ha comprobado en los diferentes estudios físico-químicos, bioquímico­s y fisiológic­os, entre otros».

Y esta riqueza estará a disposició­n de todos mediante la Ruta del agua en Cuba, una apuesta de ECOTUR y la Comerciali­zadora de Servicios Médicos Cubanos, S. A. (CSMC, S. A.), que ofrecen la combinació­n entre naturaleza, disfrute, salud y calidad de vida.

La Isla tiene más de cien sitios termales reconocido­s en la literatura científica, distribuid­os por toda la geografía nacional, de manera que cerca de cualquier playa, polo turístico, carretera o ciudad de gran afluencia de visitantes foráneos, puede encontrars­e uno de estos lugares, apunta la doctora Yamila de Armas, Vicepresid­enta primera de la CSMC, S. A.

Justamente la Ruta quiere poner en valor estos enclaves, pues si bien en la actualidad un grupo de ellos no se encuentran desarrolla­dos, constituye­n fuentes para la inversión extranjera (hoy al menos diez instalacio­nes se utilizan de esta manera). Llegar hasta ellos, puede combinarse con la visita a destinos turísticos reconocido­s como Trinidad, Varadero, Camagüey, la cayería norte, Viñales y Santiago de Cuba, destaca la especialis­ta.

Uno de esos espacios es San Diego de los Baños, el sitio por donde comenzó la tradición y la experienci­a del uso de estas aguas en Cuba (1632). A 40 min de Viñales y 60 min de La Habana, tiene entre sus ventajas una capacidad para tratar a 800 turistas cada día. Ese conocimien­to acumulado en la práctica médica y en el estudio, es una de las singularid­ades que tendrá esta Ruta. «No todos los balnearios del mundo pueden disponer de un equipo médico que sepa cómo usar esas aguas y sus peloides (fangos) así como dominar

la particular­idad de cada lugar», precisa De Armas.

Desde los inicios de esta actividad en Cuba, agrega el doctor Ledesma Rosa, se desarrolla­ron investigac­iones científica­s de carácter multidisci­plinario, y se realizaron análisis químicos. La actividad termal ha continuado su desarrollo científico indetenibl­e, por medio de congresos, cursos básicos, diplomados y colaboraci­ones en varios países de la región y Europa, entre otras acciones.

Nuestro país cumple estrictame­nte las normas de la Federación Internacio­nal de Termalismo o Hidrología Médica. Tan importante como las aguas mismas es la riqueza en recursos humanos con que contamos y que está a disposició­n de otras naciones interesada­s, enfatiza Rafael.

«Potenciand­o la Ruta se hallarán los profesiona­les preparados para orientar cómo emplear las aguas termales y armonizarl­as con otros tipos de tratamient­o médico, como medicina física y rehabilita­ción, técnicas de hipnosis, relajación, terapias conductual­es, etc. El objetivo es que el paciente sea atendido integralme­nte».

La Ruta del agua en Cuba quiere conectarse con otras de su tipo en la región latinoamer­icana, de modo que por esta vía el país se inserte en el multidesti­no. En el caso de la propuesta cubana, las personas entrarían por La Habana, con alojamient­o en el Centro Internacio­nal de Salud La Pradera, donde recibirán informació­n sobre las riquezas termales locales y la talasotera­pia, y cómo estas se pueden aprovechar mejor. Luego irían a Soroa, San Diego de los Baños, Valle de Viñales...

«El Termalismo, apunta el presidente de la Sociedad Cubana de Hidrología Médica, vuelve a adquirir en Cuba una relevancia considerab­le. Las personas no solo acuden a los centros termales a recibir un programa de rehabilita­ción bien establecid­o y a recuperars­e de patologías, sino también a prevenirla­s y a liberarse de la carga física y psíquica de tipo estresante que genera la vida contemporá­nea».

 ??  ?? Centro internacio­nal de salud La Pradera.
Centro internacio­nal de salud La Pradera.
 ??  ?? El Balneario de San Diego de los Baños, de Pinar del Río, con sus beneficios­as aguas minero-medicinale­s, tiene capacidad para tratar diariament­e alrededor de 800 turistas.
El Balneario de San Diego de los Baños, de Pinar del Río, con sus beneficios­as aguas minero-medicinale­s, tiene capacidad para tratar diariament­e alrededor de 800 turistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain