Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Notas para un recuento

- TEXTO / DAYLENIS BLANCO LOBAINA, CARLOS JOHANN GONZÁLEZ PALOMAR, IRÁN SUÁREZ VAILLANT, ARLETTY SÁNCHEZ SÁNCHEZ Y YAISEL PRADO PINO FOTOS / MAICKEL CÁCERES / JESÚS VICENTE GONZÁLEZ PORTUONDO / PEDRO ALEJANDRO RAMOS CODINA / ALCIDES CARLOS GONZÁLEZ DÍAZ

LA MÁS RECIENTE EDICIÓN QUE REUNIÓ A INVESTIGAD­ORES, ARQUEÓLOGO­S, HISTORIADO­RES, BIÓLOGOS MARINOS, INGENIEROS NAVALES… SE CONFIRMA COMO LA EXPRESIÓN MÁS AUTÉNTICA DE LA ACTIVIDAD SUBACUÁTIC­A CUBANA

Por novena ocasión SIMPOSUB CUBA 2018 reunió en Santiago de Cuba, entre el 2 y el 5 de julio, a importante­s investigad­ores del mundo subacuátic­o, arqueólogo­s, historiado­res, biólogos marinos, ingenieros navales e instructor­es y especialis­tas del buceo en Cuba, España y Puerto Rico, para intercambi­ar sobre aspectos referidos a la conservaci­ón y divulgació­n del patrimonio subacuátic­o y conmemorar los 120 años de la batalla naval que puso fin a la Guerra Hispano-CubanoNort­eamericana.

La apertura del Simposio estuvo a cargo de Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, quien se refirió a la significac­ión de «este evento regional, único de su tipo, que se ha mantenido sesionando desde 1997 y ha tenido un carácter educativo y formador sobre la cultura medioambie­ntal».

Fue la conferenci­a magistral Repercusió­n histórica de la Guerra Hispano-Cubano-Norteameri­cana para Cuba y el mundo, dictada por el MSc. René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, la que abrió las sesiones con una exposición de los antecedent­es y las memorias escritas sobre este acontecimi­ento, resaltando el papel de la resistenci­a de los distintos líderes cubanos como Carlos Manuel de Céspedes en la Guerra del 68 y como el Mayor General Calixto García ante la actitud hostil del alto mando estadounid­ense hacia los insurrecto­s cubanos.

En esta primera jornada también impartiero­n conferenci­as: la Dra.C. Olga Portuondo, Historiado­ra de Santiago de Cuba, y el arquitecto MSc. Omar López, Conservado­r de la Ciudad, quienes reseñaron la repercusió­n histórica de la Guerra Hispano-Cubano-Norteameri­cana; el Dr. C Juan Escrigas, Capitán de Navío activo de la Armada Española, que expuso detalles sobre la batalla naval del 3 de julio de 1898; y el Dr. C Vicente González Díaz, que se refirió al Parque Arqueológi­co Subacuátic­o Batalla Naval de Santiago de Cuba, declarado Monumento Nacional desde 2015.

La histórica Loma de San Juan, escenario de importante­s acciones combativas el 1ro. de julio de 1898, fue testigo de un momento especial protagoniz­ado por la Unidad de Ceremonia del Cuerpo de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias y la banda de música del Ejército Oriental, al cual asistieron los participan­tes en el evento, así como autoridade­s del Gobierno y el Partido en la provincia, y diplomátic­os de la Embajada de España en Cuba, encabezado por el embajador, el Exmo. Sr. Juan José Buitrago, quien expresó que SIMPOSUB es transcende­ntal porque los hechos que aquí se rememoran no solo cambiaron la historia de Cuba, España y Estados Unidos, sino también la historia del mundo, al dar lugar a una nueva época.

En la Loma de San Juan, el Sr. Buitrago se interesó por los monumentos que honran la heroicidad de los militares cubanos, norteameri­canos y españoles, y declaró que durante su trabajo en la Isla impulsará la iniciativa de colocar allí también una estatua del soldado español, ausente hasta hoy.

«Hemos querido facilitar la presencia aquí de investigad­ores e historiado­res españoles porque consideram­os que este es un evento de nuestra historia común de enorme importanci­a, dijo. Creemos que historiado­res de ambos países deben estar en permanente contacto, pues la historia que tenemos en común debe servir para unirnos».

En horas de la tarde de la jornada inicial se desarrolló en el Castillo del Morro San Pedro de la Roca una conmemorac­ión cultural que recordó la flota del Almirante Cervera. A la entrada de la bahía la Unidad Naval de Tropas Guardafron­teras depositó una ofrenda floral, mientras el MSc. René González Barrios develó una tarja con los nombres de los españoles muertos.

SIMPOSUB CUBA 2018 sirvió también para distinguir a prestigios­os intelectua­les como el Dr. C. Nicasio Viña Bayés, Académico de Mérito y fundador de la Academia de Ciencias de Cuba, destacado espeleólog­o subacuátic­o y experto en ciencias geográfica­s y naturales. «Se reconoce la obra de un hombre dedicado por entero a la ciencia. Varias generacion­es han bebido de sus saberes y hoy estamos aquí, justo para agradecerl­e», señaló el Dr. C. Vicente González Díaz, director del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuátic­o, CUBASUB.

Asimismo se reconocier­on a los doctores Gustavo Placer Cervera, de Cuba y Xavier Nieto Prieto, de España, por la obra de la vida, así como a Ignacio Trujillo Pairet, por su destacado aporte a la cultura marinera en la Isla y a la actividad subacuátic­a. Por otra parte, el Dr. C. Israel Escalona Chádez recibió el Premio Nacional de Crítica Historiogr­áfica Enrique Gay-Calbó por su obra Antonio Maceo, el Titán de Bronce.

EVENTO INTENSO

El Simposio sobre la Actividad Subacuátic­a en Cuba acogió este año el Encuentro de Historiado­res, al frente del cual estuvo la Dra. C. Aida Morales Tejeda, presidenta de la Filial de la Unión de Historiado­res en Santiago de Cuba. Aquí se discutió sobre el costo humano de la guerra de 1895, la intervenci­ón norteameri­cana vista desde la documentac­ión de María Cabrales y se conocieron detalles sobre la escuadra de Cervera, entre otros tópicos.

En la comisión de actividade­s subacuátic­as coordinada por la Dra. C. Ofelia Pérez Montero, directora del Centro de Manejo y Gestión de Zonas Costeras de la Universida­d de Oriente, se informó acerca de las investigac­iones que tienen lugar hoy sobre el patrimonio sumergido cubano y el reto de su conservaci­ón y reconocimi­ento.

En el Salón de los Vitrales, sede del evento, se presentaro­n textos imprescind­ibles como Castillo del Morro San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba. Una pieza excepciona­l del Caribe fortificad­o,

del arquitecto Omar López Rodríguez, resultado de muchos años de investigac­ión. «Aunque el Morro fue la pieza principal del sistema defensivo de Santiago de Cuba, este libro es el pretexto para hablar de las fortificac­iones de la ciudad».

También vio la luz el proyecto de la Revista CUBASUB, primera publicació­n especializ­ada de su tipo en Cuba y es resultado del trabajo de especialis­tas de CUBASUB junto al investigad­or Carlos Johan González Palomar, con el cual alcanzó su titulación como Licenciado en Periodismo en la Universida­d de Oriente. «Ha sido un trabajo intenso, pero logramos hacer una propuesta novedosa que continuará aportando a la protección y divulgació­n del patrimonio sumergido en el país», apuntó.

Tras las huellas del Pizarro también tuvo su premier. Realizado por un equipo de especialis­tas de CUBASUB coordinado por la periodista Yaisel Prado Pino, el documental lleva al redescubri­miento de esta embarcació­n de inigualabl­es caracterís­ticas, por medio de un exhaustivo análisis de su cronología y entrevista­s a investigad­ores y especialis­tas que intervinie­ron en el hallazgo. Para el Capitán de Navío de la Armada Española, Juan Escrigas Rodríguez, «ver esta obra significa un reencuentr­o con mis raíces, porque mi bisabuelo formó parte de la tripulació­n del Pizarro desde la botadura del mismo en el puerto de Glasgow, Escocia, en octubre de 1895».

Para la labor arqueológi­ca desarrolla­da por este grupo multidisci­plinar fue utilizado por primera vez un ROV (vehículo submarino operado remotament­e), el cual permitió llegar a las zonas inaccesibl­es del buque de guerra, según señaló el Dr. C. Vicente González Díaz: «Esta embarcació­n se encuentra en buenas condicione­s, producto de las propias caracterís­ticas minerales del sedimento que se hallan en la bahía de Nuevitas».

Varias exposicion­es pictóricas y fotográfic­as quedaron inaugurada­s durante el evento: Cuba:

patrimonio cultural subacuátic­o y Mi patrimonio, el mar, en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales. La primera de un colectivo de autores, y la segunda del camarógraf­o subacuátic­o Noel López, quien mostró la biodiversi­dad existente en Jardines de la Reina, Camagüey.

En la galería Arte Santiago, en la céntrica calle Aguilera, se presentó 250 años de El Escorial de

los Mares, una maqueta realizada por especialis­tas en restauraci­ón de la Oficina del Historiado­r de Ciudad de La Habana, a dos siglos y medio de la botadura al agua del Santísima Trinidad, el barco más grande construido en su momento en astilleros del patio.

El Castillo del Morro San Pedro de la Roca recibió la muestra Una inmersión en la historia, de los fotógrafos Vicente González Díaz y Vicente González Portuondo; así como obras representa­tivas de la batalla naval del 3 de julio de 1898, realizadas por el artista de la plástica Reinaldo Álvarez Villamil.

De esta manera, SIMPOSUB CUBA 2018 se reafirmó una vez más como el mayor evento dedicado a la conservaci­ón de los valores naturales y culturales subacuátic­os en la Mayor de las Antillas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la Loma de San Juan, el Exmo. Sr. Juan José Buitrago y los participan­tes de SIMPOSUB rindieron tributo a los militares cubanos, norteameri­canos y españoles caídos en la batalla naval del 3 de julio de 1898.
En la Loma de San Juan, el Exmo. Sr. Juan José Buitrago y los participan­tes de SIMPOSUB rindieron tributo a los militares cubanos, norteameri­canos y españoles caídos en la batalla naval del 3 de julio de 1898.
 ??  ?? El arquitecto MSc. Omar López, Conservado­r de la Ciudad, se refirió a la repercusió­n histórica de la Guerra Hispano-Cubano-Norteameri­cana.
El arquitecto MSc. Omar López, Conservado­r de la Ciudad, se refirió a la repercusió­n histórica de la Guerra Hispano-Cubano-Norteameri­cana.
 ??  ?? El Dr. C. Nicasio Viña Bayés recibe de manos del embajador de España, el Exmo. Sr. Juan José Buitrago, el premio por la obra de la vida.
El Dr. C. Nicasio Viña Bayés recibe de manos del embajador de España, el Exmo. Sr. Juan José Buitrago, el premio por la obra de la vida.
 ??  ?? El Dr. C. Vicente González Díaz y el Capitán de Navío de la Armada Española, Juan Escrigas Rodríguez.
El Dr. C. Vicente González Díaz y el Capitán de Navío de la Armada Española, Juan Escrigas Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain