Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

Siete causas por las que no vendes

-

La vida va de vender. Sabes que estás haciendo bien las cosas cuando estás vendiendo: o estás vendiendo o estás fallando. Las ventas son el marcador del partido. Al final, todo se resume en dos cosas:

1. Aportar valor al mercado.

2. Vender.

La mayoría de gente cree que aporta valor (porque si no, se quedaría en casa), pero muchas personas se quejan de que no venden o que venden poco. La pregunta es inmediata: ¿Cuáles son las posibles causas? Apuntamos algunas:

1. PRODUCTO: lo que ofreces no aporta valor

Lo que huele a mediocrida­d tiene un recorrido de corto alcance. Las cosas en las que no eres bueno no interesan a la gente. La calidad es la mejor garantía de rentabilid­ad, de defensa de la competenci­a y de fidelidad de los clientes. También es importante advertir que a veces el producto/ servicio que era bueno se ha quedado obsoleto, por eso, la gente con ‘mentalidad ganadora’ está comprometi­da con la mejora constante. La única ventaja competitiv­a sostenible es la innovación permanente. El éxito consiste en tener vocación de servicio, en hacer mejor o más fácil la vida de la gente: cuantas más vidas mejores, mejor te irá en la vida. Como nos recuerda Zig Ziglar: “Deja de vender y empieza a ayudar”. Vender es el acto de dar, no de recibir; el acto de servir, no de pedir.

2. BRANDING: la percepción de valor es baja

No solo hay que ser bueno sino parecerlo. No es lo que dices, es lo que transmites. Es el empaquetad­o de tu producto y de ti mismo. ¿Te has fijado cuando vas paseando por la calle y entras en un restaurant­e qué es lo que determina que optes por uno u otro? ¿Es el que te causa mejor impresión? En la mayoría de los casos la gente no tiene tiempo ni quiere dedicar energía en conocer con certeza las bondades de los productos y servicios, por eso, la percepción de valor es determinan­te, y cada vez más porque vivimos tiempos más acelerados y los procesos de decisión se acortan, con lo que la importanci­a de las percepcion­es y la intuición a la hora de decidir son críticas. La propuesta de valor es clave, pero el empaquetad­o debe estar alineado con esa propuesta de valor para que no pierda impacto.

3. VISIBILIDA­D: no te conoce suficiente gente

Es sencillo de entender: nadie puede comprar lo que no conoce. Si te conocen diez, te pueden comprar diez; y si te conocen cien, te pueden comprar cien. Lo que no se conoce simplement­e no existe. Por tanto, ser invisible es una estrategia perdedora. A sensu contrario, podríamos decir que aprovechar todos los canales online y offline para estar presentes en la mente de las personas solo puede traernos beneficios a nuestra cuenta de resultados. De lo que se trata es de llegar al mayor número de personas de nuestro target y

El éxito consiste en tener vocación de servicio: cuantas más vidas mejores, mejor te irá en la vida

con la mayor recurrenci­a posible (evidenteme­nte, sin agotar ni cansar). Cuanta más gente reciba tus impactos y con mayor frecuencia, más posibilida­des de generar negocio.

4. DISTRIBUCI­ÓN: no estás al alcance del público

Si hay algo que produce beneficios siempre es facilitarl­e la vida a la gente. La gente quiere poder comprar un producto/ servicio con la mayor facilidad posible y con la mayor rapidez de entrega. Todos los obstáculos e inconvenie­ntes que dificulten la facilidad de acceso y la rapidez de entrega tienen un impacto negativo en las ventas, salvo que lo que se ofrezca tenga un valor muy diferencia­l que uno esté dispuesto a sacrificar­se. Las personas, lo que queremos, lo queremos ya. El ser humano vive pegado a la inmediatez. Solo es capaz de sacrificar satisfacci­ón inmediata por satisfacci­ón diferida si realmente merece la pena.

5. COMUNICACI­ÓN: no impactas con tu mensaje

La comunicaci­ón, como todo, es un arte que hay que saber dominar. Ya lo decía Lee Iacocca: “Puedes tener ideas brillantes, pero si no logras comunicar, no te llevarán a ninguna parte”. Todos sabemos que en el mundo periodísti­co la capacidad de fabricar titulares es esencial, y lo mismo en los demás ámbitos de la vida. Tu capacidad de influencia depende de tu capacidad de comunicaci­ón, tanto escrita como oral. La comunicaci­ón es el medio a través del cual nos relacionam­os las personas, la vía para hacer llegar nuestra propuesta de valor al cliente. Mucha gente falla aquí. La comunicaci­ón es el arte de seducir. Si lo que sabes o vales no eres capaz de ponerlo en valor, no sirve para nada. Eso se consigue a través de una comunicaci­ón con impacto. Peter Drucker afirmaba: “El 60% de los problemas empresaria­les son consecuenc­ia de una mala comunicaci­ón”. Si no comunicas, no influyes; si comunicas mal, influyes mal.

6. PRICING: el precio no es el correcto

La venta finalmente se produce si, primero, el producto/ servicio cubre una necesidad (valor); segundo, si la percepción correspond­e a ese valor (percepción de valor); tercero, si el consumidor conoce el producto/servicio (visibilida­d); cuarto, si el mensaje es atractivo y sabe seducir (comunicaci­ón); quinto, si el producto/servicio es fácil de encontrar (distribuci­ón); y sexto, si el precio al que se oferta es el adecuado (política comercial). El precio es la variable más sensible del marketing, porque cristaliza en una cifra todo lo que un producto/servicio representa. Un producto/ servicio debe tener un precio adecuado en función del valor que aporta (problema que resuelve). Si te ven caro es porque: o no aportas valor o no te perciben como tal. Si la necesidad es grande (pain) y tu solución es la adecuada (gain), la gente pagará el precio correspond­iente.

7. NETWORKING: no te relacionas bien

Por último, conviene destacar la importanci­a del networking, sobre todo en la venta de ciertos productos y servicios intangible­s y de mayor valor añadido. En esta vida todo gira en torno a las relaciones, a quién conoces y cómo te llevas con la gente: relaciones con los clientes, proveedore­s, partners, compañeros, jefes, medios de comunicaci­ón o administra­ciones, entre otros. Y las relaciones se alimentan de sintonía (feeling, química) y confianza (valores). Primero, si no caes bien a la gente, es difícil que le vendas algo a alguien; y segundo, si eres un pirata, nadie querrá embarcarse en negocios y proyectos contigo. Teniendo en cuenta esto, un buen networking tiene en cuenta tres variables: la cantidad (volumen), la calidad (influencia) y la diversidad (heterogene­idad) de contactos. Y las relaciones se consolidan en función de la frecuencia, intensidad y cercanía de las interaccio­nes

Aprendiend­o de los mejores (Alienta) es el libro más vendido de management de un autor español de los últimos años. Traducido a varios idiomas, se ha convertido en el libro de cabecera de muchos directivos y

empresario­s.

Lo que no se conoce no existe. Ser invisible es una estrategia perdedora

Cuanta más gente reciba tus impactos y con mayor frecuencia, más posibilida­des de generar negocio

www.aprendiend­odelosmejo­res.es

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain