Formula Moto

MANTENIMIE­NTO

- Daniel Navarro Fotos J. Ortega

de scooter que tú puedes hacer

QUE TU SCOOTER DURE MUCHOS AÑOS DEPENDE EN GRAN PARTE DE UN MANTENIMIE­NTO QUE SUPONE UN COSTE. NO OBSTANTE, TIENES OPORTUNIDA­D DE AHORRAR SI LO HACES TÚ MISMO, AL MENOS, LAS OPERACIONE­S MÁS FÁCILES Y ACCESIBLES. TE PUEDE SALIR A CUENTA

Las revisiones no son algo constante en el tiempo. Depende de qué revisión te toque y qué operacione­s se incluyan en ella. Un cambio de aceite, filtros y bujía es sencillo y puedes hacerlo sin mayor problema. Algunas otras también puedes hacerlas tú mismo, como un cambio de pastillas de freno. Si ya toca cambiar líquidos de frenos, aceite de horquilla, por no decir reglajes de válvulas o cambio de correa de transmisió­n, la cosa se complica si no tienes herramient­a especializ­ada y ciertos conocimien­tos de mecánica. Pero siempre podrás ahorrar si haces las que sí sabes, dejando al taller las tareas difíciles.

Empezamos sacando el aceite

viejo. Con la moto en el caballete central y el motor templado (arranca el motor unos minutos antes), quita el tapón de vaciado. Localízalo con el libro de taller, porque a veces hay más de un tapón por debajo y no conviene equivocars­e. Antes habrás previsto un recipiente para el aceite que sale y tendrás que abrir el tapón de llenado de aceite para facilitar la salida del usado. Con el tapón de aceite quitado, comprueba que la arandela o junta esté en buen estado. Depende del tipo que lleve podrá reutilizar­se o requerirá que la cambies por una nueva. Esto te lo dice el libro de taller. El tapón suele llevar la punta interior imantada para que las posibles limaduras de hierro se queden ahí y no estén circulando por el aceite. Límpialo y guarda el tapón. Deja que el aceite se vacíe por completo, Lo más adecuado es que ahora hagas otras operacione­s y dejes el tapón quitado hasta el final, cuando rellenarem­os con el aceite nuevo.

Busca el filtro de aceite. Muchos scooter llevan únicamente un tamiz, una rejilla, que no requiere cambio, solo limpiarla, comprobar que no está rota y que las juntas de goma que lleva esté bien. Otros llevan un filtro de cartucho: un cilindro con material de papel y extremos metálicos. Éste va tras una tapa con varios tornillos y sí se requiere cambiarlo, como mínimo, cada dos cambios de aceite. Llevan una posición concreta: fíjate cómo sale para poner el nuevo igual. También los hay que llevan “tipo coche”, un cilindro metálico que va roscado en algún sitio del cárter. Estos últimos requieren una llave especial para quitarlos, pero para ponerlos se aprietan solo a mano. Eso sí, antes de montar, engrasa la goma que hace de junta con el propio aceite usado. En cualquier caso, al desmontar cualquiera de ellos caerá más aceite. Por antes el recipiente bajo su alojamient­o. Algunos scooter, como el Xciting 400 que ves en las fotos, llevan dos: uno “de los grandes” y ese tamiz en otro lado. Tendrás que cambiar uno y limpiar el otro.

El filtro de aire es de las operacione­s más fáciles de hacer en esta

revisión periódica. Casi todos los scooter modernos lo llevan en la “tartera” que va sobre la transmisió­n. Un montón de tornillos la cierran. Los quitas y accedes al filtro, que puede ir sujeto con más tornillos o simplement­e “pillado” entre la carcasa y la tapa. Asegúrate que no hay tornillos ni otros cierres y sácalo. Monta el nuevo. A veces no está muy usado, pero no suelen ser caros para que merezca la pena limpiarlo y volverlo a montar, aunque puedes hacerlo si no está demasiado sucio o roto. Al apretar los tornillos de nuevo, ojo: aprietan sobre plástico, por lo que puedes pasarlos si te pasas.

Vamos con la bujía: siempre usa la que indica el libro de instruccio­nes. No vale con conformars­e con “cuello largo o corto”; el grado térmico, indicado por los números que la identifica­n, es muy importante para el correcto funcionami­ento. En algunos scooter va tras una tapa específica para cambiar la bujía. En otros es más difícil llegar y te tocará desmontar carrocería. Esto siempre requiere echar un vistazo al libro de taller, ya que la carrocería de un scooter va compuesta de muchas piezas ancladas entre ellas de diferentes maneras, con anclajes con tornillos, pestañas y posiciones concretas. No respetar el orden de montaje y desmontaje llevará a partir algún soporte o deformar piezas. Pones la bujía nueva, aprietas sin pasarte, vuelves a poner la pipa y cierras la carrocería. Ahora ya podemos echar el aceite: comprueba en el libro cuánto aceite y de qué tipo lleva. Suelen dar varias cifras: cambio de aceite, cambio de aceite y filtro, y motor desmontado. En el caso de cambio de aceite y filtro, pon el tapón de vaciado, con arandela nueva si es necesario. Al echar el aceite no te pases ni te quedes corto. Si tienes que parar varias veces y com- probar el nivel varias veces, hazlo. Con el aceite a nivel y los tapones puestos, arranca el motor unos segundos, que el aceite circule por el motor, y luego para, esperando unos segundos que vuelva al cárter todo el aceite que ha circulado. Entonces vuelve a comprobar el nivel. Lo lógico es que haya bajado algo. Vuelve a ponerlo a su nivel.

Por último, comprueba presiones de neumáticos, estado de pastillas y discos de freno, niveles de líquido de freno y de refrigeran­te. Si llevas tambores de freno también es un buen momento para tensarlo. Revisar tornillos y tuercas del escape, y ejes también es una buen idea.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain