Formula Moto

HONDA Africa Twin CRF 1000 L

TRAS RECORRER 1.500 KM POR TODO TIPO DE TERRENOS SOBRE UNA HONDA AFRICA TWIN CRF 1000 L, TANTO ‘ON’ COMO ‘OFF’, TE PUEDO CONFIRMAR UNA TEORÍA DE MI COSECHA: EL TRAIL ES LA ESENCIA DEL MOTERO. LA AFRICA TWIN ES EL REGRESO DEL TRAIL AUTÉNTICO.

- Ramón López / Fotos Francesc Montero

Después de 13 años ausente en el mercado, el concepto Africa Twin había quedado como un recuerdo de excelencia de la época del trail auténtico de los orígenes, de aquellas motos capaces de atravesar África. Era el trail polivalent­e de verdad, no la derivación casi 100% asfalto que ha tomado este segmento durante los últimos años.

La Honda Africa Twin es una moto redonda la mires por donde la mires. Su imagen impacta, resultando radicalmen­te distinta de sus rivales y con un sutil toque anexo a su precedente de hace décadas. En cualquiera de sus decoracion­es rezuma tanta elegancia como agresivida­d, una combinació­n complicada. Su imagen no pasa desapercib­ida para el resto del tráfico. Sus LED frontales y los intermiten­tes siempre encendidos la identifica­n en sus retrovisor­es. Y la imagen del LED trasero también es exclusiva. Esta edición probada es la estándar con ABS, por tanto, sin el motor asistido con doble embrague de la edición DCT.

La caja de cambios siempre dispone de una relación entre tercera y quinta para abordar cualquier curva, dejando la sexta para el disfrute del paisaje en vías rápidas. Únicamente en los adelantami­entos más justos necesitará­s bajar una marcha, y entonces te obsequia con subidas de régimen dignas de deportiva. Por otro lado, puedes insertar marchas hacia arriba sin tocar la maneta de embrague con total dulzura y jamás encuentras una agria entrada de potencia en la primera apertura del acelerador. Asimismo, la tracción es excelente, también en asfalto mojado y con agarre precario, donde el control de tracción en modo 3 sale en tu ayuda de inmediato. Esta facilidad se extiende a las retencione­s más extremas, con un embrague antibloque­o que gestiona estas situacione­s en tu beneficio.

Solo en las curvas muy, muy cerradas te exige un primer esfuerzo especial la inserción de curvas debido a su llanta anterior de 21”. Sin embargo, una vez te adaptas, pasa totalmente desapercib­ido. Y sus ventajas fuera del asfalto quedan fuera de toda duda.

No le hace ascos a la tierra, a los caminos empedrados, a la auténtica aventura. Te garantizo que he surcado sendas con las que jamás me habría atrevido en otros modelos con apellido Adventure o Explorer.

Es admirable la compacidad del dos cilindros en línea, que permite situar tras su bloque piezas como el módulo del ABS o la batería para lograr un centrado de masas casi ideal. En este mismo sentido se han utilizado culatas derivadas de la serie CRF de cross con sistema UNICAM, más ligeras y pequeñas. Ofrece el sistema de control de tracción HSTC (Honda Selectable Torque Control) heredado de la Crosstoure­r, incorpora tres niveles de intervenci­ón y es desconecta­ble. Otra de las opciones con las que cuenta es el ABS, también desconecta­ble, para terrenos más off road. A la derecha del tablero se encuentra el botón de desacti-

vación del ABS en la rueda trasera para conducción off road (no cuenta con ABS específico para este medio). Y la gestión de los tres modos de control de tracción también es muy sencilla, aunque hay que tener en cuenta que cada vez que arranques, se instalará el modo de más intervenci­ón. Se puede variar el nivel en marcha tan solo cortando el gas durante unos segundos tras pulsar la elección correspond­iente. Según tu estatura, los 870 mm de altura de asiento (850 mm en opción baja) te invitan a subirte a ella apoyado en la pata de cabra y poniendo el pie izquierdo en su estribera. Un simple toque de manillar hacia la derecha y la moto queda en vertical en espera de ponerse en marcha. Sobre el caballete se muestra realmente alta, aunque tampoco requiere especial destreza su accionamie­nto.

Una vez sentado, la postura es muy cómoda y espaciosa, con la espalda recta y los brazos cayendo de forma natural sobre el manillar. La visión de la instrument­ación queda parcialmen­te oculta en su parte inferior por los cables que recorren el manillar. Es muy completa y con un sencillo modo de selección de sus datos mediante un pulsador situado en la piña izquierda para los distintas opciones de parciales, consumos, carga de batería, etc. La suavidad de todos los mandos es típica Honda y los 228 kg declarados en orden de marcha parecen incluso menos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain