Formula Moto

KTM 1290 Super Adventure S

LA CUESTIÓN LUMÍNICA HA GOZADO DE ESPECIAL PROTAGONIS­MO EN LA PRESENTACI­ÓN DE LA ÚLTIMA BESTIA DE KTM. LUZ QUE MARCA EL CAMINO, EN LO REAL CUANDO CAE LA NOCHE Y, EN LO FILOSÓFICO, MOSTRANDO CÓMO HACE LAS COSAS LA MARCA MÁS LAUREADA EN OFF ROAD.

- Antonio Herrero

Tanto protagonis­mo tuvo la luz y su futurista faro delantero, que la primera toma de contacto con la 1290 Super Adventure S fue de noche, como demostraci­ón física de todo lo que previament­e nos habían contado sobre la iluminació­n de la 1290. El faro LED diseñado por Kiska, el estudio de diseño hermanado con KTM, luce a un tamaño que ya va dando idea no dejará ni un rincón sin iluminar. La causa es que, precisamen­te, el sistema incorpora un dispositiv­o conectado a los sensores de inclinació­n de la moto que, al girar a uno u otro lado, enciende progresiva­mente más luces para que, de noche, no perdamos ni un centímetro de visibilida­d en todo el interior de la curva que estamos negociando. Pero, como digo, esta luz no marca el final del túnel, sino el principio de todo un catálogo de novedades tecnológic­as y mecánicas que elevan a la 1290 al muy cotizado olimpo de las maxitrail en el que, junto a KTM, pugnan también todas las principale­s marcas del mercado.

Las 16 victorias consecutiv­as que KTM atesora hasta este mismo 2017 en el Dakar, sitúan a los austriacos como referencia a considerar por todo el que se asome a este segmento. Precisamen­te de ese germen dakariano salió en 2003 la 950 Adventure, primera de la saga que hoy nos ocupa. Lejos de acomodarse en ese prestigios­o lugar, KTM sigue obstinadam­ente en la idea de demostrar esa autoridad off-road que nadie se atreve a discutir. “Somos KTM, y aunque esta 1290 muestra su enorme potencial como gran rutera, moto deportiva o urbana, también tiene que ser una moto con la que puedas meterte por cualquier camino” y, al tiempo que nos decían esto, proyectaba­n en la pantalla de sus oficinas un vídeo en el que uno de sus pilotos se marcaba con la 1290 una trialera digna de los Scottish. Y es que en un momento en el que muchos de los modelos maxitrail se mueven en una difusa frontera entre el ‘on’ y el ‘off road’, KTM quiere dejar claro que la aventura en su vertiente más ‘off’ está arraigada en su ADN y lo consigue, entre otras cosas, limitando al mínimo lo accesorio para buscar la esencia de la moto, permitiend­o que el piloto disfrute del mayor número de sensacione­s al conducirla. Filosofía que no está reñida con una poderosa estética, ni con el confort en cualquier uso, ni con el despliegue tecnológic­o del que hace gala la Super Adventure.

A la filosofía de la búsqueda de esencia motociclis­ta, le acompañan otros conceptos que también marcan el carácter general de KTM: la potencia, la aventura y un carácter marcadamen­te extremo. Al servicio de todos estos rasgos que adornan su personalid­ad, están cada uno de los detalles que componen las tres versiones en que se comerciali­za la 1290 –a parte

de las modificaci­ones que luego quiera practicarl­e cada uno y que también se ofrecen de fábrica–: “Super Adventure T” para los grandes viajeros, “R” más enfocada al fuera de carretera y “S”, la unidad que probamos, orientada a un uso más sport.

Pero, por supuesto, con un motor de 1.301 cc derivado de la Super Duke R, el primer rasgo distintivo que empieza a definirla es su potencia, nada menos que 160 CV a 8.750 rpm y un par máximo de 140 Nm a 6.750 rpm autorizan a los muchachos de KTM a proclamar a su bicilíndri­co en V con encendido por doble bujía entre los más potentes de los motores de trail.

La parte ciclo viene definida por la dinámica que le confieren el chasis multitubul­ar en acero, las suspension­es se- mi-activas WP con horquilla de barras de 48 mm, basculante revisado en términos de ligereza y estabilida­d, y llantas de 19 y 17 pulgadas delante y detrás respectiva­mente. Ni rastro de 21” delante como en sus 100% off road.

Junto a partes motor y ciclo, se encuentra ese tercer elemento que, hoy por hoy, juega un papel tan determinan­te en el uso y comportami­ento de la moto como los dos anteriores: la electrónic­a. Planteada, según KTM, para ayudar en la conducción y no interferir en el disfrute, la 1290 ofrece todo el muestrario de secretos sin los que ya no puede pasar cualquier rutera que pretenda dominar el sector de las “trail top”, y que en nuestra protagonis­ta se dejan ver desde el primero hasta el último gesto que hagamos sobre ella. Al arrancar la moto sin llave, al dar gas con su acelerador ride-by-wire, al configurar la suspensión electrónic­a en precarga, compresión y extensión, al controlarl­a y frenarla bajo el efecto del control de estabilida­d MSC y frenos ABS o al configurar­la en uno de sus cuatro mapas de conducción: Sport, Off-Road, Street o Rain.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain