Formula Moto

RIYA Rome 125

RIYA YA DISPONE DE UN AMPLIO CATÁLOGO DE SCOOTER CON REPRESENTA­NTES EN CASI TODOS LOS SEGMENTOS DE 125 CC. EL ROME ES SU SCOOTER TIPO RETRO Y SE INSPIRA EN LAS LÍNEAS DE LAS VESPA LX DE HACE UNOS AÑOS.

- Textos N. Ortega Fotos Fernando Herranz

Sí, el Riya Rome se parece bastante en su carrocería a la Vespa LX que Piaggio dejó de fabricar hace unos años y que fue sustituida por las actuales Primavera. Pero no nos equivoquem­os, desde la Vespa LX al Riya Rome hay mucha distancia. Empezando por la propia estructura del scooter, la Vespa, como siempre, equipa carrocería autoportan­te de chapa. Esto quiere decir que la propia carrocería que va a la vista es el chasis y está completame­nte realizada en acero. El Riya, sin embargo, es un scooter más normal, de chasis en tubo de acero recubierto por una carrocería de plástico. El motor de la Vespa era propio Piaggio, mientras que en el Riya Rome es el clásico 125 4T de aire y carburació­n que suelen emplear muchos fabricante­s chinos en sus scooter básicos. Es cierto que la Vespa era un scooter superior en casi todos los sentidos, aunque una Vespa LX de última serie costaba lo que unos tres Riya Rome juntos... Si te quieres mover por la ciudad con estilo con una inversión mínima, aquí tienes una solución.

CÓMO ES

El Rome es un scooter básico, sin grandes innovacion­es tecnológic­as. Su chasis de acero permite suelo plano y porta un motor de 125 cc 4T de bajo mantenimie­nto que declara poco más de 7 CV. Destaca, por salirse de lo actualment­e estándar, el uso de dos neumáticos 3.50x10”, muy pequeños y típicos de scooter de antaño. A diferencia de las Vespa en las que se inspira, las suspensión delantera está a cargo de una horquilla convencion­al. Un disco de freno delantero y un tambor trasero se encargan de detener sus poco más de 90 kg.

DE DÓNDE VIENE

La marca china Riya entra dentro del paraguas de Motorien, el importador de marcas como Daelim, Royal Enfield, Hanway o Hyosung en nuestro país. Por tanto, el usuario cuenta con todas las garantías en cuanto a servicio postventa.

LOS DETALLES

Sorprende el equipamien­to para su precio. Baúl trasero de serie o doble pata, lateral y caballete, no son habituales en este nivel de precio. Incorpora una cerradura con obturador magnético y reloj horario en el cuadro, elementos que se agradecen en el día a día. La instrument­ación cuenta con cuatro testigos, velocímetr­o, cuentakiló­metros total (no parcial), nivel de gasolina y un nivel de carga de batería clásico en muchos scooter de origen chino.

EN PARADO

Ocupa poco espacio y resulta muy sencillo moverla porque pesa poco. En lo negativo destaca la pata lateral: es de las que se pliegan solas mediante un muelle. Se queda bastante recta y como el Rome es ligero, resulta fácil, si no está totalmente extendida, que se cierre sola y acabe el scooter en el suelo. Otro detalle mejorable es la plataforma: es el mismo plástico de la carrocería, sin alfombrill­as ni raíles de protección. Si el scooter es blanco, como el nuestro, es casi imposible mantener esa parte limpia.

CAPACIDAD DE CARGA

Excelente: bajo el asiento cabe un casco integral, añade guantera delantera con buena capacidad y un gancho porta-bolsas que es un perfecto complement­o para poder llevar cosas en el suelo casi plano que emplea. El baúl, con color a juego con el resto de las fibras y con zona de apoyo pra el pasajero, es equipo de serie.

Es ágil en ciudad, justo en carretera y no destaca en nada en concreto, pero tampoco hace nada mal. Podría ir mejor con una mejor colocación del caballete central, porque roza enseguida. O con algo más de potencia y más neumático (12”, por ejemplo), pero entonces sería menos ágil en ciudad por ganar poco más en carretera. Es, en suma, un buen scooter medio en ciudad, algo corto en salidas a la carretera.

No gasta demasiado, pero su motor clásico, de aire y carburador, no muy potente acaba por obligarte a llevarlo con el gas abierto, lo que al final supone un gasto medio entorno a los 3,5 litros, lo cual también está en la media de los 125 cc. Es cómodo, con una buena posición de conducción, fácil acceso al asiento y mandos bien colocados. Y está bien equipado para su nivel de precio. En cuanto al volumen de carga, está muy bien para el tamaño y tipo de scooter que es.

MANTENIMIE­NTO

No es un scooter costoso de mantener, como bien reflejan los precios de sus recambios. En consumos tampoco, teniendo en cuenta que emplea una mecánica básica: 3,7 l./100 km. Tendrás que pasar por el taller a los 500 km de comprarlo, para revisar y posibles ajustes. Una segunda revisión será a los 1.000 km y después cada 3.000 km.

CON PASAJERO

Cualquier scooter de este tamaño y de menos de 100kg de peso aprecia en sus geometrías si has subido a una persona en el asiento trasero. El Riya Rome agacha un poco la zaga, volviéndos­e un tanto más nervioso. No obstante, cumple bien. El pasajero podrá ir con espacio suficiente y con la seguridad de llevar detrás el respaldo del baúl. Comparte espacio de los pies con el piloto, quien tendría que echar los suyos para adelante.

 ??  ?? DISCO DE FRENOS DELANTERO con pinza pequeña, pero de doble pistón, en el tren delantero. LA PATA LATERAL no tiene desconexió­n del motor. Es de las que se pliegan solas en cuanto se levanta del suelo. EL BAÚL TRASERO es de serie y en su interior cabe un...
DISCO DE FRENOS DELANTERO con pinza pequeña, pero de doble pistón, en el tren delantero. LA PATA LATERAL no tiene desconexió­n del motor. Es de las que se pliegan solas en cuanto se levanta del suelo. EL BAÚL TRASERO es de serie y en su interior cabe un...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain