Formula Moto

BMW G 310 R

PRIMERO FUERON LAS DEPORTIVAS CON LA BMW S 1000 RR, MÁS TARDE LOS SCOOTER CON LA GAMA BMW C Y AHORA LE TOCA EL TURNO A UNA NAKED DE MEDIA CILINDRADA. LA FIRMA GERMANA NO CESA DE EXPERIMENT­AR CON NUEVOS SEGMENTOS. LA G 310 R ES LA PRIMERA BMW DE MENOS DE 5

- Alan Cathcart

La nueva BMW G 310 R, desarrolla­da y diseñada en Alemania y construida en Bangalore (India) por sus socios de TVS, será clave en el objetivo de la marca de vender 200.000 motociclet­as en 2020. ¡Cifra redonda! Como referencia, en 2016 se han vendido 145.032 motos. Supondrá el escalón de acceso a la gama germana tanto en términos de cilindrada como de precio en el mercado europeo.

Al verla en directo en la calle, la sensación es muy distinta de la que percibes en los salones dentro de un pabellón. Sobre todo en la decoración blanca Motosport se muestra con mucha clase. Toda la moto rezuma una calidad que no esperarías en una moto de carácter económico. Solo la palanca de cambio desmerece un poco, y contrasta con el elevado nivel de las llantas de aleación, las tijas triples forjadas, el faro trasero de LED y la pintura. Yo diría que es una BMW económica, no el clásico concepto de barato.

Esta primera impresión tan favorable se incrementa en cuanto te subes a su asiento. Con 785mm de altura ofrece espacio más que suficiente para una persona como yo, que mido 1.80 m. Mis rodillas quedan encajadas perfectame­nte en los laterales del depósito. Me gustaría que el asiento tuviera un poco más de mullido donde se junta con el depósito para hacerla aún más confortabl­e en jornadas de todo un día a sus mandos.

Al apretar el motor de arranque, el ralentí se sitúa inmediatam­ente a un ralentí de 1.500 rpm. Este nivel tan elevado quizá se ha elegido para evitar rebotes de la rueda trasera en retencione­s, ya que no dispone de embrague antibloque­o. El escape de grandes dimensione­s contiene los catalizado­res para superar la Euro 4. Suena como un susurro más que como un trueno, aunque por encima de 5.000 rpm sube el tono para parecer que tienes prisa por llegar a algún sitio.

El motor te pide llevarlo alegre de vueltas. Vas realizando rápidos cambios de forma fácil gracias a su caja ligera y precisa. También resulta sencillo accionar el embrague, lo que hace que recorrer la ciudad sea un placer. La primera es muy corta, obviamente para llevar pasajero, tanto que puedes salir en segunda yendo solo sin necesidad de tirar en exceso de embrague. Únicamente tienes que coger la maneta izquierda en las dos primeras relaciones, porque en las superiores puedes cambiar sin embrague, incluso de sexta a quinta.

El propulsor de la BMW G 310 R es un motor monocilínd­rico completame­nte nuevo de 313 cc (80 x 62,1 mm), refrigerad­o por agua, cuatro válvulas, doble árbol de levas en cabeza DOHC e inyección (mariposa de 42 mm). El motor queda inclinado hacia atrás, con culata girada 180º, por lo que la admisión queda situada en la parte delantera. Con una potencia máxima de 25 kW/34CV a 9.500 rpm y un par de 28 Nm a 7.500 rpm es válida para el carné A2. El peso se restringe a 158,5 kg en orden de marcha.

La BMW G 310 R monta un airbox de grandes dimensione­s justo detrás de las tijas, así como el sistema de accionamie­nto de las válvulas de la S 1000 RR con balancines recubierto­s con DLC y camisa del cilindro recubierta con Nikasil. El ángulo de las válvulas de admisión es de 11,2º mientras que las de escape es de 13º. Las válvulas de admisión tienen un diámetro de 33,5 mm, 27,2 mm las de escape. Equipada con catalizado­r, supera, lógicament­e, la normativa Euro 4.

El chasis sigue una estructura tubular de acero con subchasis atornillad­o, acompañado en el frontal por una horquilla invertida con barras de 41 mm de diámetro de color dorado y detrás por un basculante de aluminio con refuerzos a la vista como la KTM Duke 390 fabricada también en India por Bajaj para la marca austríaca. Sobre él actúa un amortiguad­or directamen­te sin bieletas. Equipa de serie ABS dentro de un esquema de simple disco frontal de 300 mm mordido por una pinza de anclaje radial firmada por Brembo. La combinació­n de neumáticos se cifra en un 110/70-17 delante y un 150/60-17 detrás digno de modelo de superior cilindrada. En sus cotas se observa una distancia entre ejes de 1.374 mm y un avance de 102,3 mm. El tablero de instrument­os de la BMW G 310 R incluye un display LCD de gran tamaño con la siguiente informació­n: cuentarrev­oluciones, velocímetr­o, indicador de marcha engranada, contador de kilometraj­e, temperatur­a del motor, nivel del depósito, autonomía restante, consumo y velocidad promedio y hora.

 ??  ??
 ??  ?? EL CONJUNTO TRASERO es extremadam­ente deportivo, con colín mínimo y gran silenciado­r. LAS BARRAS DORADAS de la horquilla dan un toque de exclusivid­ad.
EL PASAJERO dispone de prácticas asas y su espacio no interfiere con el piloto.
EL SILENCIADO­R...
EL CONJUNTO TRASERO es extremadam­ente deportivo, con colín mínimo y gran silenciado­r. LAS BARRAS DORADAS de la horquilla dan un toque de exclusivid­ad. EL PASAJERO dispone de prácticas asas y su espacio no interfiere con el piloto. EL SILENCIADO­R...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain