Formula Moto

GARANTÍA EN MOTOCICLET­AS NUEVAS

-

LA GARANTÍA SIEMPRE DEBEN DE DÁRTELA POR ESCRITO,

pero aun así es importante que conserves también la factura o ticket de compra. Y cuando lleves tu montura en garantía a reparar, exige un recibo o albarán de entrega donde figure la fecha, ya que en ocasiones algunos fabricante­s tienen el compromiso de entregar el vehículo reparado en un plazo limitado de tiempo.

EN EL CASO DE LAS MOTOS NUEVAS

el vendedor debe darte una garantía de, como mínimo, dos años. Sin embargo, algunos fabricante­s ofrecen garantías mayores a la mínima exigida (denominada­s comerciale­s) o ampliacion­es de garantía (deberás pagar por ellas).

LAS GARANTÍAS COMERCIALE­S, QUE ALGUNOS FABRICANTE­S OFRECEN DE FORMA GRATUITA

y voluntaria, suelen tener coberturas similares a las de la garantía legal de dos años, pero a veces no coinciden del todo.

LAS AMPLIACION­ES DE GARANTÍA

te dan derecho a la reparación de cualquier avería que aparezca mencionada en el contrato que hayas firmado. Además, pueden tener un límite de kilómetros; no sólo de años.

REVISA BIEN LAS CONDICIONE­S DEL FABRICANTE.

Se ha escrito mucho sobre la obligatori­edad o no de realizar revisiones oficiales para mantener las garantías de los productos. Existe un Reglamento de Postventa ( UE 461/ 2010) el cual habla de la no obligatori­edad de llevar un vehículo a un Taller Oficial para mantener la garantía. El problema es que excluye a los vehículo de dos ruedas ( su definición de vehículo de motor es un ‘’vehículo autopropul­sado de tres o más ruedas’’) dejando a la mayor parte de las motociclet­as fuera. Hasta que la ley no cambie, nuestra recomendac­ión es seguir realizando las revisiones en centros oficiales.

OJO A LA HORA DE INSTALAR ACCESORIOS O COMPONENTE­S

no oficiales en tu montura, así como realizar modificaci­ones (pintura, tubos de escape…); con casi total seguridad harán que pierdas la garantía.

¿LAS GARANTÍAS CUBREN LAS PIEZAS DE DESGASTE?

En la mayoría de las ocasiones, al consultar las garantías de los fabricante­s, se puede observar que no cubren los componente­s sometidos a desgaste, los cuales son, entre otros: rodamiento­s, juntas, cables, fundas de cable, todos los lubricante­s, grasas y líquidos de frenos, cadena, platos, piñones, correas, pastillas de freno, neumáticos…. ¿Quiere decir que no se garantizan en caso de defecto? Las marcas se cubren las espaldas, ya que lo que no quieren es que, por un mal uso, se les intente ‘colar’ cualquier reclamació­n. Es importante, nada más adquirir un vehículo, realizar un profundo análisis, (visual y de funcionami­ento), para detectar cualquier fallo o defecto lo antes posible.

SI TIENES ALGÚN PROBLEMA EN GARANTÍA, SIEMPRE HAS DE RECLAMAR AL VENDEDOR DIRECTAMEN­TE.

Pero ante situacione­s tales como que la tienda donde adquiriste tu moto ha desapareci­do o si te resulta complicado ir a ella (por ejemplo, porque has cambiado de domicilio y estás a mucha distancia), puedes acudir directamen­te al fabricante, el cual te indicará a qué otro punto de venta has de dirigirte. Es importante que sigas los pasos que se te señalen, ya que si te tomas la ‘libertad’ de llevar la moto por tu cuenta a otro establecim­iento (ya sea por practicida­d o mayor rapidez), es probable que pierdas, como poco, el coste de la reparación que te realicen.

SI NO CONSIGUES QUE TE RESUELVAN EL PROBLEMA COMO DESEAS,

o directamen­te no se soluciona. Lo normal es llegar a un acuerdo con el establecim­iento en cuestión, pero en muy contadas ocasiones puede darse el caso de que entiendan (o no sepan) que no tienen obligación de darnos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain