Formula Moto

LO QUE NOS HA PASADO

-

Servicios con chófer

”Para el primer trayecto, utilicé la app Cabify para localizar un vehículo libre -N. de la R.: se pueden reservar con antelación, pero quisimos recrear un uso lo más real posible-: había un coche a 400 m y solo tardó 4 minutos en recogerme. Necesité únicamente otros 7 minutos en llegar a Cibeles pero, allí y una vez realizada la foto, perdí otros 6 minutos esperando a tomar un taxi -circulaban muy pocos libres-. En el trayecto a Moncloa encontré el tráfico 'habitual' y algunos semáforos en rojo, que me retrasaron.

ANÁLISIS: Enrique podía haber reservado un coche de Cabify -no tiene coste, se puede hacer con varios días de antelación y te permite indicar dónde deben recogerte y a qué hora- pero, en el mejor de los casos, hubiera ahorrado 4 minutos. Perdió tiempo hasta encontrar un taxi, pero ahorró bastante más... al evitar tener que aparcar en Cibeles y Moncloa.

BiciMAD

“Llegué a Cibeles de forma cómoda, pero allí perdí unos minutos localizand­o el estacionam­iento de BiciMAD: estaba en la calle Alcalá, por lo que necesité 4 minutos en llegar al Ayuntamien­to y otros 4 para regresar y tomar otra BiciMAD. En la segunda parte del recorrido, el trayecto ‘picaba’ hacia arriba y el motor eléctrico de la BiciMAD me ha ayudado bastante. ¿El problema? Lo tuve en Moncloa: la app del servicio no cogía señal de GPS y perdí 2 ó 3 minutos callejeand­o para encontrar el estacionam­iento. ¿Lo peor? Pude ver cómo algún ciclista se saltaba los semáforos -N. de la Redacción: supone multa de 200 €, aún cuando circules en bicicleta-”.

ANÁLISIS: Jorge tuvo un problema con la app de BiciMAD que le retrasó. Aun así, el servicio es cómodo y dispone de 165 estacionam­ientos dentro de la M-30; según el Ayuntamien­to, uno “cada 300 metros”. Aunque, si se observa el mapa -puedes verlo en u.bicimad.com/mapa-, existen muchos más estacionam­ientos en el centro… que en otras zonas, como en los barrios del noroeste.

En scooter

“Hasta llegar a Cibeles, no encontré apenas tráfico y, prácticame­nte, circulé en paralelo con mi compañero de la bicicleta. Salimos de allí y, en la cuesta de Gran Vía -N. de la Redacción, en dirección Callao-, la bicicleta no ha podido seguir el ritmo de mi moto. Al pasar por Plaza de España, un coche se ha saltado un semáforo y se me ha cruzado, ¡hay que tener mucho cuidado en ciudad! He llegado a Moncloa sin más incidencia­s y he podido aparcar junto al intercambi­ador, donde estacionan muchas motociclet­as.”

ANÁLISIS: El scooter fue el transporte más eficaz. Circuló con rapidez entre el tráfico -según la patronal del sector de las dos ruedas, ANESDOR, una moto ocupa tres veces menos espacio que un turismo- y apenas perdió tiempo estacionan­do, ya que pudo aparcar en las aceras de los lugares de destino: la ordenanza municipal de Madrid se lo permite.

A pie y en bus

“En el primer recorrido, que realicé a pie, tardé unos 20 minutos. Pude caminar de forma ágil, y creo que ir andando a puntos cercanos en las grandes ciudades resulta una opción competitiv­a -y la más saludable- respecto a otros medios de transporte. Cuando llegué a Cibeles, tomé la foto y me subí a un autobús que me llevó hasta la Plaza de Santo Domingo, donde cogí otro hasta Moncloa. En general, todo fue muy bien”.

ANÁLISIS: En el primer trayecto caminando tardó 19 minutos. Y es que, por ej., el coche particular tardó 10 minutos en hacer el mismo trayecto -30 minutos en total, contando el tiempo perdido en aparcar y en llegar a Cibeles-, mientras que el vehículo de Cabify lo realizó, a partir de la petición del usuario, en 11.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain