Formula Moto

PIRELLI DIABLO ROSSO SCOOTER Y ANGEL SCOOTER NUEVA GAMA "MADE IN ITALY"

PIRELLI, UNA DE LAS MARCAS PIONERAS DE NEUMÁTICOS PARA SCOOTER, RESPONDE A LA ENORME VARIEDAD DE SEGMENTOS ACTUALES CON UNA NUEVA GAMA DIVIDIDA ENTRE LAS SERIES DIABLO ROSSO SCOOTER Y ANGEL SCOOTER.

- Daniel Navarro

El lanzamient­o en los años 40 de las primeras Vespa y Lambretta supuso la entrada de Pirelli en el mundillo de los neumáticos para scooter. Desde 1950 con el modelo Scolpito 393, pasando por los conocidos SC 30 y SC 28 de los años 80, Pirelli siempre ha sido una de las marcas de referencia para muchos fabricante­s y una elección común entre los usuarios.

El mercado de los scooter vive ahora una nueva edad de oro, con crecimient­os del casi el 5% desde 2012. Pero ha cambiado, desde aquel casi monopolio Vespa y Lambretta de neumáticos de 10”, pasando por la marea de scooter de 50 cc de los años 90 hasta la actualidad, donde los 125 y maxiscoote­r superiores son los grandes reyes del mercado. Para cubrir toda esa demanda de neumáticos, Pirelli plantea dos nuevos neumáticos, Angel Scooter para los más básicos, retro y utilitario­s, y Diablo Rosso Scooter para los que precisan un comportami­ento más deportivo.

SOBRE LA PISTA DE PRUEBAS

Hemos tenido la ocasión de testar las nuevas propuestas de Pirelli en el centro de pruebas del que la marca italiana dispone cerca del aeropuerto de Malpensa en Milán (Italia). Consta de un circuito con curvas de todo tipo de radios, incluso una sección de agilidad entre conos en seco y otra pista más, también con todo tipo de curvas y una zona específica para frenadas, esta vez completame­nte empapado gracias a un sistema de aspersores. Para la prueba dispusimos de todo tipo de scooter, como Vespa GTS, Honda Scoopy, BMW C 650 Sport y GT, Piaggio MP3 o Beverly, Peugeot Tweet… ¡De todo!

Comenzamos las pruebas en la pista de frenado. Consistía en rodar en un carril regado, con bastante agua, a más de 50 km/h y tirar de frenos a tope cuando llegabas a una marca. Hicimos varias pasadas con una Vespa GTS con los neumáticos Angel Scooter y una BMW C 650 GT con los Diablo Rosso Scooter, y el resultado es de total confianza. Incluso costaba hacer que el ABS actuase. Y con la confianza que da pasar las primeras veces fuimos aumentando la velocidad hasta llegar a 100km/h en la frenada con el BMW con el mismo buen resultado en frenada.

La siguiente prueba transcurri­ó en la pista de curvas en mojado. Un circuito, similar a un karting, con ángulos de todo tipo, algunos en subida, una chicane, y una recta. Por cierto, es bastante molesto cuando en plena trazada te da en plena visera del casco el chorro del aspersor, porque no se apagaban ni cuando rodábamos para más realismo...

En este caso probé con un Honda Scoopy con Angel Scooter y un BMW C 650 Sport con los deportivos Diablo Scooter. En ambas salidas a la pista el resultado fue inmejorabl­e, ganando confianza vuelta a vuelta y consiguien­do rodar con plena tranquilid­ad, a un ritmo, lo reconozco, bastante superior al que suelo llevar en mojado en situacione­s normales.

Por último, la pista seca, con una larga recta donde coger velocidad, una chicane rápida, curva a derechas y luego izquierda, de radio medio, para pasar a una cerrada a derechas e inmediatam­ente una curva similar a una rotonda a izquierdas. Para finalizar el tramo, una recta llena de conos para comprobar agilidad. Es en la única prueba que pude comprobar ciertas diferencia­s de comportami­ento entre ambos neumáticos, si bien es cierto que echamos a faltar alguna prueba con los dos modelos de neumáticos en un mismo modelo de moto. En este caso rodé con un BMW C 650 Sport con los Diablo Rosso, con Beverly 350, Peugeot Tweet 150 e incluso un MP3 500 con los Angel GT. Y sí, efectivame­nte parece que los Diablo Rosso permiten tumbar más. Pero insisto, no pudimos probar los dos neumáticos con la misma moto, lo que nos hubiera dado mayor criterio para su comparació­n.

En cualquier caso, ambos modelos pudieron llevarse al límite en pista, tanto en curvas rápidas, con gran inclinació­n, como lentas o en el ejercicio de agilidad, mucho más allá de lo recomendab­le en una conducción en carretera abierta o ciudad. Y no solo cumplen las expectativ­as en el sentido de la gran seguridad y agarre que transmiten. Hay que destacar que nadie, en ninguna de las pruebas, de los 30 periodista­s de toda Europa que rodamos durante toda la mañana, tuvo el más mínimo incidente. Y eso, incluyendo algún pique que no hizo gracia a los responsabl­es de Pirelli…

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain