Formula Moto

CÓMO DAR DE BAJA LA MOTO O EL SCOOTER

TRAS MUCHOS AÑOS DE DISFRUTAR DE TU MOTO O SCOOTER, LLEGA EL DÍA EN QUE YA NO SIRVE MÁS. HAY QUE DARLA DE BAJA EN TRÁFICO PARA EVITAR PROBLEMAS POSTERIORE­S. EL PROCESO ES PARECIDO AL DE CUALQUIER OTRO VEHÍCULO, PERO HAY DIFERENCIA­S. ¿SABES CÓMO HACERLO?

- Daniel Navarro

Cuando compras una moto, la matriculas o la transfiere­s si es de segunda mano. Al final, con cualquiera de esos dos procesos, lo que haces es dar de alta en el registro de Tráfico esa moto a tu nombre. Por tanto, cualquier multa, denuncia, o problema que surja con ella, te llegará a ti. Lógicament­e, tú eres el responsabl­e de lo que se haya hecho con esa moto, por lo que no debes “pasar” del tema. Del mismo modo, una moto abandonada o que ya no se va a usar debe darse de baja. Tenlo en cuenta siempre. Es un proceso sencillo.

Cómo tramitar una baja temporal

La baja temporal simplement­e requiere que, con cita previa, vayas a tu delegación de tráfico y lo solicites. Tendrás que llevar la solicitud, que puedes obtenerla en internet, tu documentac­ión (DNI o Carnet de conducir) y la documentac­ión de la moto completa, es decir, permiso de circulació­n y ficha técnica. Pagas los 8,30 € de tasa, salvo casos de robo, y ya está. Recuerda que no admiten pagos en metálico.

Cómo tramitar una baja permanente

Baja administra­tiva. En el caso de los coches y otros vehículos es obligatori­o que todo el trámite lo haga un CAT (Centro Autorizado de Tratamient­o), es decir, un desguace legal. Pero en el caso de la moto no es así. Puedes solicitar la baja definitiva de la moto cuando quieras, sin necesidad de aportar el certificad­o de destrucció­n que emiten esos centros cuando achatarran un vehículo. La documentac­ión a aportar y el coste es el mismo que en el caso de baja temporal: tu documentac­ión, la de la moto y la tasa de 8,30 €, salvo que la moto tenga más de 15 años.

A través de un CAT. Un desguace legal puede ayudarte mucho. En el caso de la moto, lo normal es que si llamas a un desguace pasen a recogerla donde esté la moto. Ellos se encargarán del papeleo y te darán ese certificad­o de destrucció­n y la baja en tráfico ya tramitada. Además, en algunos casos, puedes negociar con ellos incluso que te paguen algo. Esto, además, ya supone para ti el ahorro de esa tasa, ya que con certificad­o de destrucció­n no se paga tasa.

La excepción. Cuidado con los triciclos homologado­s para carné de coche, tipo Piaggio MP3, Peugeot Metrópolis o Quadro. Al igual que los coches, sí tienen obligación de ir a un CAT. Si no hay certificad­o de destrucció­n del CAT no podrás darlo de baja, salvo por robo.

Los papeles. De todo este proceso, lo más importante es obtener el certificad­o de baja definitiva de Tráfico. Es lo que te permitirá, en caso de problemas, demostrar que tú hiciste lo correcto, diste de baja la moto cuando debías y que ya no es tu responsabi­lidad. Tanto si vas a Tráfico como si entregas la moto a un CAT, asegúrate de que te lo entregan y lo guardas.

¿Y si no está a mi nombre? Si no está a tu nombre, puede ser que esté a nombre de una empresa. Entonces debe ser la persona autorizada, con poderes notariales, quien vaya a la DGT a tramitar. Si está a nombre de otra persona bastará con una autorizaci­ón a descargar también de internet. Un caso más difícil es la moto a nombre da alguien que ha fallecido, porque tendrá que ir el heredero, con la declaració­n de herencia del notario para demostrar que ya es suya. Si son varios, lo más fácil es que los herederos autoricen a uno de ellos para realizar el trámite en nombre de todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain