Formula Moto

SPORT EN ESTÉREO

SI HAY UNA MARCA EN LA HISTORIA MODERNA SINÓNIMO DE DEPORTIVAS DE 125, ÉSTA SERÍA APRILIA. SU EXPERIENCI­A, AUNQUE VENGA YA DE LEJANOS TIEMPOS, SE APRECIA EN LAS NUEVAS RS 125 Y TUONO 125.

- Daniel Navarro

Aprilia ha recuperado dos nombres míticos, RS y Tuono, para sus nuevas 125 de 2017. En el caso de la deportiva RS, el nombre pierde el “4” de la anterior versión, oficialmen­te RS4 125 por aquello de remarcar que era una 4T y, sobre todo, para acercarse más a la SBK a la que quería parecerse, la RSV4. En el caso de la Tuono, se ha utilizado el nombre que ya es sinónimo de naked sport en la marca de Noale y que también empleó la "desnuda" derivada de aquella RS 125 2T.

Ahora toca confesarme: lo reconozco, soy fan de las RS 125 “de siempre”. He tenido varias, corrí algunas carreras con ellas y me fascinaba la sencillez de su mecánica, el empuje y rabia de esos motores 2T, sobre todo cuando tocabas un par de cositas. Pero yo destacaría asimismo su chasis, una obra de arte de aluminio, imitación de los de GP, grande para su cilindrada, absolutame­nte sobrado y, por tanto, garante de una estabilida­d y nobleza verdaderam­ente por encima de la media. Obviamente, siempre

La Aprilia Tuono 125 es una derivada de la RS 125, desprovist­a de carenado y con manillar elevado

intento ser objetivo ante las nuevas motos que llegan a mis manos. No en vano, es mi trabajo... Con estos antecedent­es, cuando te ponen delante una “nueva RS 125”, con un motor de 15 CV en lugar de los cerca de 30 CV que entregaba la 2T de motor Rotax, no puedes menos que pensar: ¿es una RS “como Dios manda"?

Para responder a esta pregunta hemos ido a Alemania, cerca de Badem Badem, a una pista de poco más de dos kilómetros, pertenecie­nte a una escuela de conducción, ideal para el tamaño y prestacion­es de estas nuevas Tuono y RS 125. Después de probarlas y rodar con ellas, confieso que me he reconcilia­do con Aprilia por lo que parecía la traición de emplear tan ilustres nombres en estas motos.

Entiendo que los tiempos cambian y que las 125 han cambiado de filosofía. Y dentro de esta nueva filosofía de motos de 15 CV, menos radicales, más polivalent­es y más cercanas a un público mucho más amplio, he de afirmar que esta Aprilia es lo más parecido a mi venerada anciana 2T que hay en el mercado 125 actual. Para ello se ha recurrido a un chasis fantástico, un estilo y un “look” verdaderam­ente atractivo y un buen motor, puntero en la categoría. Valga y aplíquese a la Tuono también todo lo dicho, ya que es la misma moto, con otro manillar, otro asiento y menos carenado.

TUONO 125, LA AUTÉNTICA NOVEDAD

Pongamos las cosas en su justa medida. Aprilia habla de “nuevas RS 125 y Tuono 125”. Pero lo cierto es que la verdadera novedad es la Tuono, siendo la RS una nueva versión, mejorada, de la anterior RS4. La moto es básicament­e igual, con retoques en la carrocería, un nuevo cuadro, ABS de serie y mçinimos ajustes de chasis. La Tuono es una derivada de ésta. Emplea el mismo chasis, motor, equipamien­tos y parte ciclo, con un nuevo asiento, más amplio y largo, un manillar alto y ancho, y un semicarena­do. También se han modificado con respecto a la RS los soportes de estriberas, de forma

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain