Formula Moto

A CALA Y A PRUEBA

LA ENTRADA EN VIGOR DE LA EURO 4 HA SIDO APROVECHAD­A EN NOALE PARA RENOVAR SU RADICAL MAXINAKED. HASTA QUE NO TE SUBES A ELLA, NO ERES CONSCIENTE DE LA CANTIDAD Y LA CALIDAD DEL CAMBIO DE LAS NUEVAS APRILIA TUONO V4 1100 FACTORY Y RR. DANIEL NAVARRO

-

N o es habitual que una marca realice una presentaci­ón internacio­nal de un modelo para mostrar cambios como, por ejemplo, una mera adaptación a la nueva normativa Euro 4. Ésta fue mi primera impresión cuando nos comunicaro­n la invitación al lanzamient­o de la Aprilia Tuono V4 1100 Factory y RR 2017. Por la presentaci­ón a la que asistimos en el Salón de Colonia Intermot 2016, sabíamos que ha mejorado en la electrónic­a (que ya era bastante impresiona­nte) y, además, supera ya la citada Euro 4. Pero no parecían argumentos suficiente­s para organizar una evento de este calibre. Error. Esta moto hay que probarla, porque sí ha cambiado mucho, y a mejor.

No seamos hipócritas: la Euro 4 supone una mejora en las motos. Contaminan menos y son más seguras, aunque suelen andar menos que sus referencia­s Euro 3, cosa que a casi todos nos ha preocupado más que la parte positiva. No obstante, con la Tuono V4 no es así: antes corría mucho y ahora también. No sé si más o menos, sinceramen­te, pero más que suficiente en los dos casos, seguro.

Una Tuono ha sido siempre una naked deportiva muy especial. En Aprilia, la pasión por las carreras y por las motos deportivas es casi religiosa. Cuando hablas con ellos, cuando te encuentras entre ellos, te das cuenta de que son gente apasionada por la moto. No en todas las marcas ocurre lo mismo. Hace unos años asistí en una presentaci­ón donde un alto mando me decía que se dedicaba a las motos de la misma manera que podía dedicarse a los electrodom­ésticos: era el “curro” que tenía, lo hacia lo mejor posible y punto. Y lo hacía muy bien, que conste. Pero en Aprilia, como te digo, no es así. Probableme­nte, si no estuviesen trabajando en esta marca estarían en otra, o en las carreras, o, al menos, montando en moto. Yo creo que eso se nota en sus productos y más cuando estás hablando de modelos como esta impresiona­nte Tuono.

Como casi cualquier naked deportiva de máxima categoría, deriva de una deportiva pura, eliminando carenado y ajustando parámetros para hacerla más versátil y fácil. La Tuono también es así, pero con un matiz: en Aprilia, si metes la palabra “sport” en la definición de la moto no quiere decir que sea “deportivil­la” (valga “el palabro”). No es que tenga cierto estilo “Sporty” como dicen los japoneses de algunos de sus scooter. En Aprilia “sport” quiere decir DEPORTIVA. Es decir, si quieres ver de lo que es capaz, busca un circuito, un mono de cuero y prepárate para tener sensacione­s. Con pocas concesione­s.

DOS DEDOS DE FRENTE

Pero que no se asuste nadie, que la Tuono “no come niños”. Aprilia ya hizo con su anterior Tuono V4 un gran trabajo y la moto, gracias a la electrónic­a, es muy modulable y accesible para pilotos casi de cualquier nivel. Eso sÍ, sin perder esa capacidad “racing” que la hace diferente. Por ello lo único que sÍ requiere es “dos dedos de frente”. A base de configurar sus capacidade­s puedes tener una preciosa naked deportiva (por cierto, ¡qué bien diseñan estos tíos!) súper utilizable o una deportiva bastante salvaje y brutal que requiere manos y conocimien­to para llevar deprisa.

Básicament­e, el motor V4 deriva de la RSV, aumentado hasta los 1.077 cc y “limitado” a 175CV. Objetivo logrado: hacer una moto más fácil, pero a la vez ofrecer mejores prestacion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain