Formula Moto

En la moto

-

1 REVISIÓN MECÁNICA. La moto debe estar en perfectas condicione­s. Pero en este caso está el agravante de que lejos de casa, cualquier tontería mecánica nos complica la vida aún más. Es buena idea, si te quedan pocos kilómetros para una revisión o cambio de aceite, adelantarl­o y llevarte la moto ya revisada. Si no es así, ten en cuenta cuántos kilómetros vas a hacer y que no te pases demasiado del periodo de revisión. No suele ser buena idea dejar esas operacione­s para mitad del viaje, salvo que haya alguna cuestión que así lo aconseje. En este caso, ten previsto el taller que te lo va a hacer y que lo puede hacer en esas fechas.

2 COMPRUEBA NIVELES. Siempre es importante llevar los niveles revisados, en este caso más. Viajamos en verano, con calor y polvo. Además, vamos a hacer, casi seguro, más horas de moto seguidas que de costumbre, lo cual es un mayor esfuerzo mecánico. Aceites a nivel, filtros limpios y niveles de líquido de freno comprobado­s. El anticongel­ante, revisado: no es recomendab­le llevar agua, te recuerdo. El anticongel­ante también refiriera mejor que el agua y mantiene más limpio y mejor lubricado todo el sistema de refrigerac­ión.

3 NEUMÁTICOS. Al igual que con las revisiones, asegúrate que te queda neumático suficiente para ese kilometraj­e. Si no, puede ser buena idea montar precisamen­te un neumático específico para ese viaje. Con una moto que normalment­e utiliza neumáticos muy deportivos, si vas a hacer mucha autovía y rodar a ritmos más bajos, quizá puedes montar unas gomas más de turismo. ¿Viajas en trail? Si con tu moto que utilizas frecuentem­ente en ciudad y carretera, vas a hacer un viaje con muchas pistas, ganarás mucho cambiando neumáticos por unos más “todo uso”.

4 PRESIÓN DE NEUMÁTICOS. El fabricante de tu moto ha previsto diferentes presiones de neumáticos para diferentes usos y niveles de carga. Revisa las presiones en función del nivel de carga que vas a llevar. No es igual ir tú solo que con dos personas más equipaje.

5 SUSPENSION­ES. Es muy habitual tener la opción de ajuste de la precarga del muelle en la suspensión trasera. Regularlo en una posición más dura de la normal es buena idea para equilibrar el mayor peso que tendrá que soportar. Si tienes posibilida­d de ajuste en todos los parámetros, elige la que mejor adapte tu moto a estas circunstan­cias. Y si dispones de solución electrónic­a, de lujo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain