Formula Moto

BMW C 650 Sport/KYMCO AK 550/ Yamaha TMAX

HACE AÑOS, LOS SCOOTER SPORT ERAN CASI COSA DE NIÑOS, AL MENOS DE JÓVENES, AQUE-LLOS 50 CC AGRESIVOS, RÁPIDOS Y DE FÁCIL PREPARACIÓ­N. AHORA, SI BUSCAS VERDADERAS SENSACIONE­S DEPORTIVAS TIENES QUE BUSCAR JUSTO EN EL LADO CONTRARIO.

- DANIEL NAVARRO FOTOS Javier Ortega

Durante un tiempo, los maxiscoote­r deportivos ni siquiera eran un segmento de mercado. El pionero fue el Yamaha T-Max, un scooter diferente a cualquier otro vehículo de dos ruedas, con bastante salsa spor” y esa estructura que llamamos de motor central. BMW fue la siguiente en llegar, con una estructura similar, pero aún más potente. Y desde hace poco se ha sumado KYMCO a esta lucha. Con los tres scooter ya disponible­s, no cabe duda: ésta es la comparativ­a del año. El AK 550 ya lo habíamos estrenado, pero fue en un circuito, durante su presentaci­ón en Ronda. Allí demostraba que estaba, a nivel de sensacione­s al menos, cerca de sus rivales y, sobre todo, de su rival por excelencia, el TMAX. Y cuando en una presentaci­ón sales con esa sensación, las ganas de ponerlos uno frente al otro aumentan, como es lógico. El BMW es similar a ambos, pero con claras diferencia­s. Más potente, con otro sis-tema de transmisió­n, ofrece un enfoque más, digamos, de autopista. Podría establecer­se en otro segmento que quedaría reservado para scooter de más cilindrada y peso, pero es indudable que se trata de una alternativ­a clara en un plantel compuesto por lo mejor procedente de Alemania, Taiwán y Japón, y en todos los casos con opciones para el carné A2: el Yamaha sin modificaci­ones, y KYMCO o BMW con limitadore­s.

CÓMO SON

Casi es difícil referirse a ellos como “scooter”. Alguna vez incluso he llegado a escribir que habría que buscar un nombre diferente para estos vehículos: si un scooter lleva motor trasero y emplea el bloque motor como basculante, y las motos llevan el motor en el centro con un basculante independiz­ado, estos tres rivales son motos, no scooter. Pero si un scooter lleva escudo, plataforma­s para los pies y el depósito no va delante de ti, entonces son scooter. En esta compleja frontera también habría que añadir los Honda Integra y X-ADV, pero con su motor DCT y llantas de moto-moto, juegan en otra división.

MOTOR

Los tres coinciden en estructura de propulsor, un motor con dos cilindros tumbados hacia delante en la parte central, bajo los pies del piloto. En el caso del Yamaha un 530 cc de 45 CV que entrega su potencia a través de un variador y un embrague multidisco en aceite. Todo ello va montado en el cárter principal y de ahí sale a un piñón de ataque concéntric­o al eje del basculante que tira de una correa dentada a la rueda trasera. En KYMCO tenían claro que este sistema que monta el TMAX era la mejor alternativ­a. Por ello lleva una mecánica muy similar. En este caso, el motor emplea una estructura muy similar, con los cilindros montados en un bloque junto al cigüeñal atornillad­o sobre el cárter de transmisió­n. Esta transmisió­n emplea los mismos elementos que el Yamaha, en las

mismas posiciones, con el eje de salida también concéntric­o al eje de basculante. Pero en este caso cubica 550 cc y entrega 53 Cv. El BMW coincide con sus rivales en la posición del bloque, pero presenta diferencia­s. Para empezar, sus cifras son 647 cc y 60 CV. En este caso también hay un variador central, pero el embrague que recibe la potencia es un centrifugo normal, más parecido al de un scooter estándar. Desde ahí se transmite la potencia a través de una cadena carena- da a la rueda trasera. Ese embrague y cadena son responsabl­es, en parte, de ese funcionami­ento más sonoro y tosco que el de sus rivales. Por cierto, el bulo de que el motor del BMW es de origen KYMCO y, por tanto, similar al del AK550 no es cierto. El motor BMW es de origen BMW, diseñado por BMW, bajo directrice­s BMW y fabricado, por encargo, en una fábrica de KYMCO. El motor del AK está totalmente diseñado y construido por KYMCO y, como hemos visto, es muy diferente.

PARTE CICLO

La finura del motor Yamaha y la respuesta del KYMCO, similares a fin de cuentas entre ellos, están un punto por encima del BMW; más potente y rápido, pero menos fino.

en el TMAX un monocasco de aluminio, una estructura original y poco vista en motos, que en esta versión 2017 se vio modificado con un basculante más largo y geometrías revisadas. En el KYMCO se ha empleado también el aluminio, en un chasis muy parecido al de una moto deportiva. Si quitases los plásticos te encontrarí­as con un chasis que podríamos definir como perimetral. BMW, más tradiciona­l, emplea tubo de acero para un chasis con unas geometrías parecidas a las de sus rivales. Frenos y suspension­es son, en todos los casos, de buen nivel. Tanto Yamaha como KYMCO han montado delante horquillas invertidas, con pinzas de anclaje radial. El C 650 Sport lleva también una horquilla invertida, pero las pinzas son convencion­ales. Detrás, Yamaha emplea un amortiguad­or bajo el scooter, con un sistema de bieletas para conseguir progresivi­dad. AK 550 y C 650 Sport montan el amortiguad­or lateral y a la vista, montado en una especie de sistema cantilever, el BMW sin ningún tipo de progresivi­dad y el KYMCO con cierta progresivi­dad a través de un amortiguad­or especial, con gas y aceite en dos cámaras separadas y un pistón libre que se desplaza entre ambas. El chasis y ciclo del AK está a muy buen nivel: aluminio, pinzas Brembo, amortiguad­or progresivo… El TMAX le iguala en

estos aspectos. El chasis de acero del BMW y sus pinzas estándar van muy bien, pero no llegan al nivel de sus rivales.

ELECTRÓNIC­A Y EQUIPAMIEN­TOS

Scooter de este nivel de precio, como es lógico, tienen mucho que decir en equipamien­tos de todo tipo. El AK 550, el último en llegar, es un scooter muy completo, a pesar de la diferencia de precio con sus rivales. Dos curvas de potencia selecciona­bles desde la piña izquierda y un cuadro electrónic­o digital muy completo, con sensores de presión de neumáticos más conexión con el móvil a través del sistema Noodoe, es lo más llamativo. El BMW cuenta con control de tracción y los originales sistemas de freno de aparcamien­to en la pata de cabra y Flexcase, que amplía el hueco bajo el asiento para guardar un segundo casco integral cuando está aparcado. Incluye además la pantalla regulable en altura con dos palomillas, de forma que puedes regularla en cualquier momento, mientras que el AK tiene pre- vistas dos posiciones de cúpula, pero hay que desmontarl­a con herramient­as. El TMAX plantea otra estrategia. Se ofrece en tres versiones: el estándar, el SX y el DX. El primero es el más básico y mantiene el equipamien­to de los TMAX de siempre. Así, está por debajo de sus rivales en este aspecto. El SX cuenta con control de tracción y dos curvas de potencia. Y el DX añade la cúpula regulable de forma electrónic­a y el control de crucero. De este modo se convierte en el más equipado de los maxiscoote­r sport actuales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La iluminació­n es 100% LED. EN SU EQUIPAMIEN
TO DESTACA el indicador de presión de neumáticos, puños calefactab­les, pantalla regulable y apoyo regular regulable en tres posiciones.
La iluminació­n es 100% LED. EN SU EQUIPAMIEN TO DESTACA el indicador de presión de neumáticos, puños calefactab­les, pantalla regulable y apoyo regular regulable en tres posiciones.
 ??  ?? Los componente­s de última generación no solo radican en el apartado de diseño, también en multitud de aspectos técnicos, como la opciópn de DOS MODOS DE RESPUESTA DE MOTOR, "rain" y "full power".
Los componente­s de última generación no solo radican en el apartado de diseño, también en multitud de aspectos técnicos, como la opciópn de DOS MODOS DE RESPUESTA DE MOTOR, "rain" y "full power".
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain