Formula Moto

Desert Sled

LAS SCRAMBLER DUCATI SON MOTOS QUE INTENTAN LLEVAR TU MENTE A TIEMPOS PASADOS. RECUERDAN A AQUELLAS SCRAMBLER DE LOS AÑOS 70, CON EL PUNTO JUSTO DE MODERNIDAD. ESTA VERSIÓN ES ALGO MÁS, UNA TRAIL QUE COBRA SENTIDO EN EL CAMPO.

- Daniel Navarro FOTOS F. Herranz

Yo creo que ya te lo he comentado alguna vez: me estoy haciendo mayor. Hay veces que me doy más cuenta de ello. Te subes en una moto como la Scrambler Ducati Desert Sled y te sorprendes a ti mismo pensando “esto sí, esto sí es una trail”. Me imagino que no os pasa a los que sois más jóvenes, pero yo soy de aquella generación para la que una trail eran modelos como Yamaha XT 600 y Honda XL, porque alternativ­as como Honda Africa Twin o Yamaha Super Teneré prácticame­nte se salían de la definición, ya que no era fácil meterse con ellas por el campo en plan enduro.

Más tarde llegaron motos como las Honda Varadero o Suzuki V-Strom. Y recuerdo perfectame­nte los comentario­s entre mi grupo de amigos: “Eso no es una trail”. Claro, eran motos de carretera, muy buenas para viajar, polivalent­e y cómodas. Pero el “50% off road” que en nuestra cabeza se requería para ser una auténtica trail no se les veía.

Ahora, muchos años después, digamos que asumimos que las trail de hoy día suelen ser eso, grandes viajeras, cómodas, grandes, capaces... pero no motos de campo. Salvo excepcione­s. Y, sinceramen­te, no me esperaba que esta Scrambler Ducati fuese una de esas “rara avis” que sí es capaz de cumplir en su faceta off road. Es una moto de estilo retro, muy bonita, llamativa incluso, pero... ¿campera? ¿Con sus más de 200 kilos? No es posible.

Sí, sí es posible. Y no solo cumple en el campo. Es una moto muy polivalent­e, divertida de llevar, fácil en ciudad, noble y suficiente­mente rápida en carretera. Y cuando sales a una pista resulta suficiente­mente efectiva como para llevarla con mucha soltura, a buena velocidad e incluso jugar con ella en desniveles y curvas.

Es, en el fondo, como las trail auténticas de aquella época, salvo por dos deta-

lles: estéticame­nte te aporta el plus de una neo-retro verdaderam­ente atractiva (para mi gusto, más bonita que las trail normales) y, además, va mucho mejor en la carretera (incluso sobre pistas) que cualquier trail de aquellas. Corre más, se sujeta más, frena mejor y amortigua mejor. Normal, porque está pensada “a la antigua usanza” para valer para todo, aunque fabricado con tecnología y componente­s actuales. Y esa diferencia se nota mucho.

Estéticame­nte sigue el sello de los otros miembros de esta saga italiana. Se fija, en este caso, en las motos que a finales de los 60 y principios de los 70 se modificaba­n en California para hacer carreras tipo “Baja”, derivadas de motos de carretera de más de 500 cc a las que quitaban todo el peso posible, adaptaban de suspension­es para aguantar “la paliza” y, sobre todo, a las que ponían duros cubre-cárter metálicos para proteger el motor y que la moto deslizase sobre la arena si llegaba a tocar, con forma de “desert Sled” o trineo del desierto. En este caso, cubre-cárter, rejilla del faro, aleta delantera elevada y la trasera, más envolvente, doble escape, manillar alto y ancho, nuevas estriberas con protector de goma desmontabl­e y, por supuesto, llantas de radios, son detalles que te meten visualment­e en ese ambiente off road de la época que quiere rememorar. Por otro lado, el motor V-Twin, con los colectores de escape serpentean­do por el lateral derecho te recuerdan que sí, es una “Scrambler by Ducati”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL MOTOR es la última evolución del “Desmo en L” de aire que entrega 75CV como en el resto de versiones Scrambler 800. Las SUSPENSION­ES están firmadas por la japonesa KYB y aumentan el recorrido del resto de la serie Scrambler Ducati.
La...
EL MOTOR es la última evolución del “Desmo en L” de aire que entrega 75CV como en el resto de versiones Scrambler 800. Las SUSPENSION­ES están firmadas por la japonesa KYB y aumentan el recorrido del resto de la serie Scrambler Ducati. La...
 ??  ??
 ??  ?? EL FAROS DELANTERO está protegido del impacto de elementos cuando circulas por campo.¡ y está homologado. Conta de LED DIURNO en la corona exterior. También detrás dispone de iluminació­n con diodos.
EL FAROS DELANTERO está protegido del impacto de elementos cuando circulas por campo.¡ y está homologado. Conta de LED DIURNO en la corona exterior. También detrás dispone de iluminació­n con diodos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain