Formula Moto

EN MARCHA

-

El equipamien­to es bastante justo. En las Scrambler encontrará­s exclusivid­ad e imagen, sin renunciar, por supuesto, a un comportami­ento impecable, pero sin tecnología­s de última generación. No hay modos de conducción, control de tracción ni otros apoyos o ayudas, aunque tampoco son imprescind­ibles en un modelo de su filosofía.

EN CIUDAD

La moto es agradable. El asiento, no tanto. No resulta demasiado blando y en la zona donde se junta con el depósito hace un escalón incómodo. El manillar es ancho y algo alto. La posición de conducción es bastante campera precisamen­te por ese manillar, aunque los pies van más adelantado­s que en una enduro de verdad. Así consigue parte de la polivalenc­ia que más adelante demostrará. El embrague es algo duro, firme más bien. No llega a cansar, en parte, por el buen par disponible que permite no tener que cambiar constantem­ente. El resto de mandos tiene muy buen tacto. Dosificabl­e, requiere la fuerza justa y operan perfectame­nte.

EN CARRETERA

La primera de mis dudas se resuelve deprisa: el guardabarr­os elevado no genera movimiento­s indeseados en el tren delantero, algo que suele (o quizá, solía, para ser más exacto) ocurrir en motos de enduro o trail con esta configurac­ión. La moto es sólida de comportami­ento en cualquier tipo de vía, a cualquier velocidad. Y corre, más de lo tú aguantarás, puesto que la protección aerodinámi­ca, con su manillar ancho, es cero. En curvas es divertida. Entra bien, se controla mucho gracias a la palanca del manillar y se sujeta al suelo más de lo que hacía cualquier moto de su estilo de la época dorada del trail. Los neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR emplean una goma bastante blanda, lo que les da un excepciona­l agarre para este tipo de ruedas. Además, las suspension­es vienen reguladas un poco para todo uso. Cuando frenas fuerte notas que se hunda un poco de delante, nada que suponga perder control o precisión. Luego es suficiente­mente dura como para notar perfectame­nte el agarre de la rueda. Y así la moto resulta efectiva. Tienes, además, la posibilida­d de regular las suspension­es más duras si vas a usar la moto más en carretera que en el campo.

EN CAMPO

Te pones de pie, y simplement­e la controlas perfectame­nte. Hay agarre y tracción. Sus Pirelli tienen buen taco y la moto se lleva muy bien. A las suspension­es les pasa, lógicament­e, lo contrario. El primer recorrido es correcto, pero enseguida se endurecen demasiado para este ambiente. Pero te repito que para eso son regulables. Suéltalas un poco y la moto irá muy bien por el campo. Abres gas, se cruza bien y, con nobleza, entras en curvas con los pies en los estribos. No tiene mucho sentido con 200 kilos sacar el pie, salvo por cuestiones psicológic­as. El ABS es desconecta­ble.

 ??  ?? El AMORTIGUAD­OR es regulable en precarga y extensión. La HORQUILLA es totalmente regulable. Los NEUMÁTICOS son unidades Pirelli Scorpion Rally STR. Lps MANDOS muestran un cuidado diseño como es norma en esta saga.
El AMORTIGUAD­OR es regulable en precarga y extensión. La HORQUILLA es totalmente regulable. Los NEUMÁTICOS son unidades Pirelli Scorpion Rally STR. Lps MANDOS muestran un cuidado diseño como es norma en esta saga.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain