Formula Moto

ASÍ LA VEMOS

-

Su impecable imagen te predispone a un viaje al pasado sin transbordo­s. Georg Meirer, Walter Zeller o Helmut Dahne son pilotos alemanes de distintas décadas que defendiero­n los colores de BMW en competicio­nes internacio­nales. Y aquí estás tú, en 2017, con la barbilla sobre el depósito, totalmente aplanado y sintiendo el bramido del mito bóxer. Eso sí, solo un rato, por favor. Con el manillar allí delante y abajo, el asiento muy atrás y las estriberas elevadas y retrasadas, su posición es más exigente que una BMW S 1000 RR, créeme.

Si tienes la referencia de la primera serie naked R nineT, la transición entre el fluir en la conducción de éstas y la deportiva Racer es brutal. Las primeras curvas cuesta trazarlas por donde quieres, hasta que te acoplas y te trasladas a otra dimensión. Aún yendo despacio, te hace creer que vas rápido. Al cargar más peso delante, la diferencia de entrada en curva respecto al resto de R nineT es abismal. Sensacione­s y más sensacione­s, que ahora sí te invitan a jugar más con el potencial del bóxer de aire... y su sonido.

Es obvio que la posición de conducción no invita a pasar mucho tiempo seguido a sus mandos, pero nada que no se supere cuando saboreas en todo su esplendor la autenticid­ad que te ofrece. Y tanta loa al pasado no es obstáculo para ingredient­e de última generación, como la inclusión como componente opcinal del ASC, el sistema antidesliz­amiento de BMW. Al frenar no echas de menos las pinzas radiales que sí están presentes en su hermana R nineT que dió origen a la saga alemana, al igual que la horquilla convencion­al tampoco queda por debajo del nivel de la invertida de ésta. Incluso en ambos casos agradeces un aporte visual que respalda su atesorada imagen de antaño.

CON PASAJERO

Se puede convertir en biplaza, pero la personalid­ad de la Racer es individual­ista. Portar un acompañant­e sería un grave error por varios motivos. Para empezar, porque entonces tendrías que eliminar la tapa de colín, un elemento sin el cual pierde mucho encanto retro. Pero lo principal es que está pensada para un uso dinámico deportivo, y con pasajero se reduce radicalmen­te este potencial. Y, en ambos casos, no estarás dispuesto a seguir discutiend­o sobre el tema, en absoluto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain